Inicio / Sanidad / Extirpan dos tumores considerados “muy raros”

Extirpan dos tumores considerados “muy raros”

El hospital Meixoeiro de Vigo ha realizado sendas operaciones a dos mujeres para extraerles tumores de corazón considerados muy raros por su excepcionalidad, y es que del sarcoma pulmonar de una de las pacientes intervenidas solo hay descritos 75 casos en la historia de la medicina

Extirpan dos tumores considerados “muy raros”
Interior de un quirófano. EFE/ J.C. Hidalgo

Esta paciente, de 42 años, presentaba un sarcoma en la arteria pulmonar que le ocluía la circulación sanguínea entre el corazón y el pulmón derecho.

Fueron precisas dos intervenciones de “gran complejidad”, según informa el Servicio Gallego de Salud (Sergas), al punto de que en la primera se empleó circulación extracorpórea para parar el corazón y los pulmones de la paciente y extraerle completamente el derecho y toda la arteria que contenía el tumor.

Dado que la tumoración empezaba a afectar a la arteria pulmonar en su tramo izquierdo, hubo que extirpar parte de la misma y reconstruir el conducto hasta el pulmón a partir de un tubo hecho con tejido de pericardio bovino.

Como a las tres semanas aparecieron células tumorales en algunos bordes del material extirpado, sometieron a la paciente a una nueva operación, consistente en ampliar la extirpación y sustituir toda la arteria y la válvula pulmonar por una criopreservada de donante.

Un tumor benigno dentro del corazón

El otro caso excepcional del que se hizo cargo recientemente la Unidad de Cirugía Cardiaca del Meixoeiro es el de una mujer de 30 años con un lipoma de seis centímetros dentro del miocardio.

También en esta intervención fue precisa una parada del corazón y la circulación extracorpórea, y una vez localizado el lipoma le practicaron una disección superficial para extraerle la masa tumoral y luego cerraron la cavidad y dos orificios que comunicaban con el ventrículo izquierdo provocados por su presencia.

En ambos casos, las pacientes fueron dadas de alta a los siete días de ser intervenidas.

(No Ratings Yet)
Cargando…