Inicio / Prevención / Expertos sanitarios defienden el impulso de la concienciación sobre vacunas

Expertos sanitarios defienden el impulso de la concienciación sobre vacunas

Expertos en salud han abogado por una mayor implicación de las autoridades sanitarias en educación y concienciación sobre el impacto de las vacunas para ponerlas en valor y reforzar su importancia, han puesto de manifiesto en una acto celebrado con motivo de la Semana Mundial de la Inmunología

Expertos sanitarios defienden el impulso de la concienciación sobre vacunas
Dr. Ignacio López Goñi/ Foto cedida por él.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi ha señalado, en este foro de expertos sanitarios, que las vacunas evitan más de de 3 millones de muertes al año.

“Si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar más de 1,5 millones de muertes anuales”, ha resaltado.

López-Goñi ha matizado que la viruela, que producía 5 millones de muertes cada año en todo el mundo, se erradicó en 1978 y la vacunación se suspendió en España en 1980.

Ha explicado que la viruela es “la primera enfermedad erradicada gracias a las vacunas“, y la peste bovina, una enfermedad viral infecciosa que atacaba al ganado, es la segunda erradicada del mundo.

También ha señalado que gracias a la primera vacuna contra la polio, que se desarrolló en 1955, casi es hoy en día una enfermedad erradicada.

En este foro, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Amós García Rojas, ha destacado el valor de las vacunas en la sociedad moderna.

Ha insistido en la importancia de las funciones de los tres factores clave relacionados con las vacunas: autoridades sanitarias, profesionales de la salud e industria farmacéutica.

El doctor García Rojas ha remarcado que es fundamental no distorsionar el mensaje que se da a la ciudadanía, es imprescindible que sea “lo más correcto y homogéneo posible”, y ha recordado que las vacunas “son seguras y únicamente se utilizan en la población después de una evaluación muy exhaustiva” por profesionales expertos y siguiendo protocolos aprobados internacionalmente.

En este sentido, ha puntualizado que “con algunas vacunas no solo nos protegemos individualmente, sino que se protege a la población no vacunada, al interrumpir la transmisión del agente infeccioso”.

El responsable de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur, Pedro Alsina, quién también ha participado en el acto, ha hablado acerca de la complejidad de la producción, regulación y ecosistema de las vacunas.

Alsina ha comentado que el proceso de producción de las vacunas es largo y complejo: “Puede llevarnos desde 6 meses hasta 29”, debido a que “el 70 % del tiempo se dedica a controles de calidad”.

Ha explicado que “la planificación de la producción de vacunas suministradas hoy comenzó hace tres años”, y además ha señalado que en España, las vacunas suponen “el 0,3 % del gasto sanitario”.

Alsina ha resaltado diversos datos de las vacunas: “cada día se fabrican 10 millones de dosis, el consumo anual crece un 10 %, y cinco grupos fabrican el 80 % de las vacunas del mundo”.

(No Ratings Yet)
Cargando…