Inicio / Profesionales / Expertos piden la participación de los profesionales en las decisiones sanitarias

Expertos piden la participación de los profesionales en las decisiones sanitarias

Expertos en salud y sanidad piden la participación de los profesionales en la organización de los servicios sanitarios y en la toma de decisiones dentro de la estrategia política

Fundación IDIS Sanidad
De iz. a derecha, Marta Villanueva, Javier Elola, Juan Abarca y Roser Fernández/Foto facilitada por la Fundación IDIS

Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales (UCH) y Javier Elola, director de la Fundación IMAS (Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria) ha  participado en una nueva jornada de IDIálogos, organizada por la Fundación IDIS para profundizar en el Manifiesto “Por una mejor Sanidad”.

En concreto, bajo la moderación de la directora general del IDIS, Marta Villanueva, se han analizado los puntos del Manifiesto referidos a los profesionales sanitarios y a la transparencia en la comunicación de resultados.

En la apertura de la jornada,  el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha defendido la necesidad de que los profesionales de la salud se impliquen en la refundación del sistema sanitario y se cuente con ellos.

“Vamos a seguir empujando para una mejor sanidad. El sistema sanitario estaba tocado antes de la covid, y ahora lo está mucho más; necesitamos urgentemente una inyección de reformas”, ha dicho Abarca.

El doctor Javier Elola ha apostado por la participación de los profesionales sanitarios tanto en la organización de los servicios como en la toma de decisiones, mientras Roser Fernández ha defendido unas condiciones laborales “dignas y estables”, con un nivel retributivo adecuado y el reconocimiento de su capacidad y liderazgo.

“Hay que escucharles y compartir con ellos las tomas de decisión integrándoles en ellas”, ha añadido la directora general de la UCH.

“La cogobernanza no debe ser solo del Gobierno con las comunidades autónomas, también con las sociedades científicas y los pacientes”, ha completado el doctor Elola.

Fernández ha resaltado que la pandemia ha permitido el impulso de la teleasistencia, la digitalización de la sanidad, la redistribución de roles entre los profesionales, el trabajo en equipo y en red, y nuevos modelos de atención sanitaria.

Transparencia

¿Por qué cuesta tanto mostrar datos y resultados en salud?, ha preguntado Marta Villanueva.

El doctor Elola ha aprovechado la pregunta para fijar los cuatro objetivos de un sistema sanitario.

  • Mejorar la salud
  • Mejorar la experiencia del paciente
  • Mejorar la experiencia de los profesionales
  • Eficiencia de los resultados

“Hay que transformar los datos en información para tomar decisiones”, ha recalcado Elola.

Roser Fernández ha puesto el acento en la inversión en sistemas de información que permitan objetivos medibles y evaluación de resultados.

“La información transparente -ha dicho Elola- debe ser para mejorar la calidad de la asistencia, no para culpar a nadie. Hay que identificar problemas para poder mejorar”.

Los expertos han coincidido en que falta adaptación del sistema sanitario a los retos planteados.

“La ley general de Sanidad es de hace 35 años. Ha llegado el momento de replantear el sistema sanitario”, ha propuesto el director de la Fundación IMAS.

(No Ratings Yet)
Cargando…