Inicio / Coronavirus / Expertos exponen incertidumbre COVID y valoran lo aprendido en la primera ola

Expertos exponen incertidumbre COVID y valoran lo aprendido en la primera ola

Expertos en salud y medicina exponen las incertidumbres que hay ante la situación y evolución de la COVID-19 en España y valoran todo lo aprendido en la primera ola del coronavirus que está sirviendo para combatir la segunda ola actual

Foto de familia de los asistentes a la jornada de innovación/Facilitada por la Fundación IDIS

Así lo expusieron en la Jornada de innovacion “La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era COVID-19”, organizada por la Fundación IDIS, en colaboración con Farmaindustria y FENIN, el jueves pasado, en la que también se presentó el informe “El futuro del sector salud”.

La jornada contó con intervenciones iniciales del presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca; la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel; y el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

En el debate participaron los doctores Ricardo Cubedo, Adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid; Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina preventiva y salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos; Santiago Moreno, Jefe de Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

Villanueva fue quien presentó el informe, que hace un diagnostico del futuro de la salud desde diferentes ángulos, como la disrupción de la sanidad, la experiencia del usuario, los hospitales líquidos, el E-Doctor, la gestión digital, la hiper-personalización y la tecnología preventiva.

marta villanueva
Marta Villanueva, directora general del IDIS/Foto facilitada por el IDIS

“Detrás de todo esto está el dato y el algoritmo que se hace con el dato, y la ética del algoritmo, para una sanidad más precisa, personalizada, mejor y más fácil”, enfatizó Marta Villanueva.

El debate con los médicos se centró en la COVID-19

El doctor Cubero destacó: “Hay que ser críticos, no me siento orgulloso respecto al control de la pandemia, los resultados no son buenos. Hay mucho que analizar y mejorar para ver por qué nuestros resultados no son tan buenos como en otros países”.

El doctor Gil señaló que en una comparativa a nivel mundial “no estamos tan mal, pero nuestro sistema sanitario ha demostrado carencias para dar respuesta a una situación como la vivida. Aquí está la limitación”.

El doctor Moreno afirmó: “No podemos pasar por ser optimistas. El número de personas infectadas es tremendamente elevado y la transmisión no hemos logrado prevenirla. A primeros de octubre pensábamos que los casos serían pocos, y tenemos la expectativa de lo que pasará con las infecciones víricas estacionales”.

“Nos queda ver si las lecciones aprendidas nos sirven para controlar de forma eficaz la continuidad de la segunda ola del virus”, añadió el médico del hospital Ramón y Cajal, uno de los sanitarios que tuvo que superar la COVID-19.

El doctor Cubero acentuó: “Hemos aprendido mucho en estos meses de qué hacer con los pacientes enfermos y en los hospitales, pero algo no hemos aprendido bien para evitar los contagios; y me temo que la comunicación hacia la población ha dejado bastante que desear y me preocupa mucho”.

El doctor Santiago Moreno durante su intervención en el V Aniversario de EFEsalud/EFE/Juanjo Martín

Para Santiago Moreno, “teníamos la esperanza de que no hubiera segunda oleada y ha sucedido porque el virus no se va. Hemos hecho cosas mal los sanitarios y los no sanitarios. No hubo control de la desescalada ni en el verano”.

El doctor Gil pidió a los políticos un pacto por la sanidad “sin condicionamientos ideológicos; este es el momento, si no lo hay con la pandemia, cuando lo va a haber”, se cuestionó.

Los ponentes lanzaron un llamamiento a la responsabilidad de la población en el cumplimiento de las normas, y a los medios de comunicación en transmitir con claridad y evidencia científica los mensajes.

También solicitaron a la población que este año, más que nunca, se vacunen contra la gripe para mitigar los efectos de esta enfermedad y reducir los casos de dudas que puedan surgir respecto a si lo que se tiene es gripe o covid.

Fundación IDIS, FENIN, FARMAINDUSTRIA

En las intervenciones iniciales, Juan Abarca resaltó que “la lección más importante es que tenemos que innovar en el sistema sanitario y trabajar unidos, de forma estructural y estable, en beneficio de la salud de los pacientes”.

Juan Abarca
El doctor Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)/Foto cedida por el IDIS

“Todos estamos muy preocupados con la segunda ola; en España las cosas no se están haciendo todo lo bien que deberían desde la gestión”, añadió el presidente de la Fundación IDIS.

Desde Fenin, Margarita Alfonsel planteó tres claves en el futuro de la sanidad y contra la pandemia: coordinación con la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública; conocimiento con un foro de expertos que aporten capacidad y experiencia; y corresponsabilidad de todos los agentes de la sanidad, incluida la ciudadanía.

Humberto Arnés resumió las dos lecciones más importantes aprendidas desde su punto de vista: la necesidad de disponer de un tejido de investigación público y privado para dar soluciones a los problemas de salud; y de un tejido empresarial potente que “no nos haga depender de terceros países”, como ha sucedido en la COVID-19 con los países asiáticos.

(No Ratings Yet)
Cargando…