Inicio / Actualidad / Ocho muertes y 149 contagios nuevos en las últimas 24 horas

Ocho muertes y 149 contagios nuevos en las últimas 24 horas

Ocho nuevas muertes y 149 contagios en las últimas 24 horas, son los datos registrados hoy sobre la evolución de la COVID-19. Los rebrotes en España se mantienen dentro de una cierta estabilidad, con Aragón y Andalucía a la cabeza

muertes y nuevos contagios
Efectivos de la Policía Nacional vigilan mientras un miembro de la Cruz Roja lleva material sanitario al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga, donde el foco de coronavirus ha experimentado un ligero repunte. EFE/ Carlos Díaz

Las muertes de las últimas 24 horas, ocho, son una menos que ayer, pero los contagios han repuntado al situarse hoy en 149 frente a los 99 de ayer, según los datos de Sanidad.

Los nuevos contagios se han localizado en Madrid, 40; Andalucía, 21; Aragón, 20; y Cataluña, 17.

El total de casos se acerca a 250.000, ya que se sitúa en 249.659 y los fallecimientos oficiales se cifran en 28.363.

Situación de los brotes del virus en Aragón, Andalucía y Extremadura

Aragón

Los brotes de coronavirus detectados en cuatro comarcas aragonesas acumulan 355 casos y en la última semana, dos tercios de todos los positivos en Aragón, (174 de 261), aunque la tendencia en estas zonas es descendente tras retroceder hace nueve días a la fase 2 de desescalada.

En rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha subrayado esa tendencia descendente al confirmarse ayer la cifra más baja de nuevos casos en la comunidad, 12 (9 en Huesca y 3 en Zaragoza), desde que el Gobierno de Aragón adoptó la “dura” decisión de devolver a la fase 2 a las comarcas oscenses de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca y a la zaragozana de Bajo Aragón-Caspe al detectarse sendos brotes de COVID-19 en el entorno agrícola.

rebrotes aragón
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Según la consejera, fue una decisión “valiente”, adoptada de forma rápida y contundente, solo un día después de la entrada en la nueva normalidad al concluir el estado de alarma, y los resultados la respaldan al ser cada vez “más favorables”.

De hecho, ha dicho, Aragón ya no es la comunidad con mayor incidencia por fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días ni la que más datos ha declarado.

En todo caso, ha apuntado que el avance de estas zonas a la nueva normalidad dependerá de la evolución epidemiológica.

La consejera ha insistido en que se trata de un foco muy localizado, circunscrito a una zona específica, en el que se ha logrado controlar la situación y proteger a la población gracias a las medidas urgentes adoptadas.

Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en que Andalucía es un espacio “totalmente seguro” para el turismo y está preparada para la llegada de visitantes y ha advertido que a la comunidad “no le temblará la mano” si en algún momento necesita aislar un edificio, una calle, un barrio o un pueblo.

En un acto en Conil de la Frontera (Cádiz), el consejero ha explicado que, con un nuevo brote “intrafamiliar” de cinco positivos registrado en la zona metropolitana de Granada, ya son once los brotes activos en la comunidad.

Cinco de ellos están en fase de control y los otros en fase de investigación, según el consejero, que ha destacado la “poca trascendencia clínica” de las 220 personas ligadas a estos brotes, en su mayoría jóvenes asintomáticos o leves.

La capital malagueña mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 105 afectados -dos más que este martes- en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación.

Aguirre ha destacado que Andalucía cuenta con un sistema de vigilancia de coronavirus que está funcionando “de forma espectacular”, lo que permite cercar la cadena de contagios.

Extremadura

rebrotes extremadura
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, notifica un brote de Covid-19 en Badajoz y Mérida con seis positivos y 40 contactos estrechos bajo vigilancia, este miércoles. EFE/ Jero Morales

La Junta de Extremadura comunicará este miércoles al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de coronavirus en la comunidad que afecta fundamentalmente a la ciudad de Badajoz, donde el pasado 26 de junio se celebró una fiesta privada, que ha llevado a aislar a 46 personas, de las que seis han dado positivo por COVID-19, cinco en la capital pacense y una en Mérida.

Este brote se suma al registrado en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en el que a día de hoy hay 43 personas aisladas, de ellas 18 con PCR positiva y 25 con PCR negativa, que están en vigilancia estrecha hasta cumplir el período de 14 días, según ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa.

En relación al nuevo brote originado en Badajoz, Vergeles ha indicado que, al igual que ocurre en el del municipio cacereño, “no hay evidencia de transmisión comunitaria descontrolada”. Todos presentan síntomas leves y ninguno ha precisado ingreso hospitalario.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…