Inicio / Actualidad / Gobierno y CC.AA se dan 2 ó 3 semanas para evaluar medidas antes de endurecerlas

Gobierno y CC.AA se dan 2 ó 3 semanas para evaluar medidas antes de endurecerlas

El Consejo Interterritorial de Salud, integrado por el Gobierno y las comunidades autónomas, ha acordado este miércoles darse un plazo de dos o tres semanas para evaluar el resultado de las medidas en vigor contra el avance del virus, por lo que “no contemplamos de momento un confinamiento domiciliario”, ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

evaluar medidas
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa (d-fondo) y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (i-fondo) durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada hoy en Madrid, en el que las comunidades autónomas vuelven a analizar la situación epidemiológica. EFE/ Borja Puig De La Bellacasa/POOL MONCLOA

En una rueda de prensa tras la reunión telemática semanal del Consejo Interterritorial de Salud, a la que asistió también la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos de Sanidad, el ministro ha insistido en que todavía las comunidades autónomas “tienen margen” para seguir tomando medidas restrictivas antes de llegar a los confinamientos domiciliarios.

“Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente”, ha manifestado en función de la recomendación de los expertos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias que lidera Fernando Simón y de los de las comunidades autónomas.

Según el titular de Sanidad, los confinamientos domiciliarios no han sido objeto de discusión en este encuentro más allá de la recomendación de “no perder de vista este horizonte” por parte de las regiones que lo han planteado, que es el caso de Castilla y León y Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Illa ha insistido en la necesidad de evaluar las acciones en plazos de 2 a 3 semanas dentro de la estrategia nacional que establece unos indicadores comunes (límites de incidencia acumulada, ocupación hospitalaria, positividad de pruebas diagnósticas…), la toma de medidas en base a esos indicadores, como el cierre de actividades o limitación de aforos, y la posterior evaluación epidemiológica antes de acometer otras acciones más restrictivas.

Madrid podrá seguir cerrando solo los puentes

Preguntado por la decisión unilateral de la Comunidad de Madrid de seguir cerrando perimetralmente la región solo los días que coinciden con los puentes festivos, como hará con el de La Almudena, el 9 de noviembre, Illa ha indicado que el Consejo ha acordado con carácter general que la duración de este confinamiento sea de un mínimo de siete días consecutivos como establece el decreto de estado de alarma.

Pero, ha precisado, que si hay una situación epidemiológica concreta, como los puentes donde hay mayor movilidad, se valorará implantar esa medida en días sueltos tras tratarlo bilateralmente con la comunidad correspondiente y si afecta a otros territorios se abordará en el seno del Consejo Interterritorial.

Condena a los altercados durante el toque de queda

El Consejo Interterritorial de Salud, por unanimidad, ha realizado por primera vez, una declaración conjunta que condena “rotundamente” los altercados del pasado fin de semana en varias ciudades españoles durante el toque de queda con destrozos urbanos y varias detenciones.

“Este no es el camino, el camino es que el marca la ciencia y no el negacionismo, la banalización y las actitudes incívicas y violentas”, ha recalcado el ministro quien ha hecho un llamamiento a dar apoyo a los científicos, a los sanitarios y a los especialistas en salud pública.

También ha destacado la “actitud ejemplar” de la ciudadanía española que supone un “estímulo permanente” para seguir trabajando para doblegar la curva de esta segunda ola.

Asimismo ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para analizar la denominada por la Organización Mundial de la Salud “fatiga pandémica”, el cansancio en la población de las medidas drásticas y la situación epidemiológica y que espera en un plazo de una semana adoptar medidas conjuntas en relación a esta situación.

Respecto a la vacunación de la gripe, las comunidades autónomas han valorado en la reunión un aumento medio de la vacunación en un 30% y algunas llegan al 60%.

Continúan las medidas anticovid

  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que establecerá a partir del viernes a las 15:00 horas y durante un mes el cierre de actividades no esenciales, incluida la hostelería, y el cierre perimetral para el 60 por ciento de la población gallega. Estas medidas afectarán a un total de 60 municipios, que incluyen las siete ciudades y sus zonas de influencia, así como 17 localidades más pequeñas que presentan altos índices de contagio.
evaluar medidas
Exposición fotográfica sobre las miradas del confinamiento en A Coruña. EFE/ Brais Lorenzo
  • El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar todos los municipios de la región a partir de esta tarde y hasta el 18 de noviembre,  cerrará para el consumo el interior de los establecimientos de hostelería de modo que el público solo podrá estar en las terrazas, aunque se podrá coger comida para llevar; y se reducen aforos a un tercio.
  • Murcia cerrará todos los negocios hosteleros de la región a partir del próximo sábado y durante dos semanas y los parques y jardines a partir de las 19 horas. Medidas que se unen al toque de queda nocturno y al cierre perimetral de los municipios ya en vigor.
  • La Rioja ha acordado extender del 7 al 29 de noviembre las medidas anunciadas el pasado 21 de octubre para toda La Rioja, como la restricción de las entradas y salidas de la comunidad, la reducción del aforo máximo en diversas actividades y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las nueve de la noche. Además, continúa restringida la movilidad de 22.00 a 5.00 horas en toda la comunidad y siguen vigentes las medidas específicas para Logroño y Arnedo, municipios donde hay un confinamiento perimetral y su hostelería permanece cerrada desde el 31 de octubre, hasta el domingo 29.
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…