Inicio / Actualidad / Europa aumenta las restricciones sociales ante la Navidad

Europa aumenta las restricciones sociales ante la Navidad

La mayoría de los países de Europa están endureciendo las restricciones sociales ante la llegada de la Navidad y después de registrar un número creciente de contagios y fallecimientos por coronavirus. Alemania, uno de los países que mejor controlaron la primera ola de la pandemia, registra este miércoles una cifra récord con casi mil muertos por covid-19 en 24 horas. La OMS recomienda el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas

Europa restricciones Navidad
Imagen de la estación de metro Alexanderplatz en Berlín. EFE/EPA/ALEXANDER BECHER

La segunda ola de coronavirus en Europa vuelve a repuntar. Casi todos los países europeos están viendo un aumento de contagios y están adoptando medidas sociales más restrictivas para evitar que las reuniones sociales y la movilidad de la Navidad dispare aún más la pandemia.

Medidas que también persiguen llegar a la vacunación con los menos contagios posibles, vacunación que podría empezar en breve después de que la Agencia Europea del Medicamento anunciara que se reunirá el 21 de diciembre para valorar la autorización del suero de Pfizer-BioNTech.

Alemania

Alemania registró hoy un nuevo máximo de víctimas mortales por covid-19 en toda la pandemia, con 952 casos fatales en las últimas 24 horas, 354 más que la anterior marca diaria, el pasado viernes, y cuando entran en vigor nuevas restricciones en todo el país.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, las autoridades sanitarias contabilizaron 27.728 nuevos contagios con coronavirus en un día, lo que supone alrededor de 2.000 casos menos que el máximo de 29.875 registrado también el pasado viernes.

El número de positivos desde que se conoció el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.379.238, con 23.427 muertos.

Este miércoles entran en vigor las nuevas medidas más restrictivas acordadas el domingo entre el Gobierno alemán y los 16 estados federados y que se prolongarán de momento hasta el próximo 10 de enero.

Las medidas incluyen el cierre de comercios no esenciales y de escuelas, que se suman así al cese de actividad en vigor desde principios de noviembre en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía.

Se mantiene el límite de cinco personas de dos domicilios en las reuniones privadas -que no incluye en el cálculo a los menores de 14 años- y por Navidad, entre el 24 y el 26 de diciembre, los encuentros podrán ampliarse a cuatro personas más, también de otros hogares.

Italia

La situación en Italia empeora por momentos, tras registrar 846 muertos por coronavirus en el último día, uno de los peores datos de la pandemia y casi el doble que el día anterior, y confirmó casi 14.000 nuevas infecciones.

El dato de fallecimientos, muy superior a los 491 notificados ayer lunes y especialmente importante en el Véneto, con 165 desde ayer, aumenta el balance a las 65.857 víctimas mortales en todo el país desde que se desatara la crisis, a mediados de febrero.

El Gobierno italiano estudia ya medidas más restrictivas para las fechas más importantes de la Navidad, aunque el primer ministro, Giuseppe Conte, ha descartado un confinamiento total como el alemán.

Reino Unido

La situación es difícil también en el Reino Unido. Los expertos alertaron este martes al Gobierno de Londres de que suavizar las medidas por Navidad costará “muchas vidas”, después del aumento de contagios de la covid-19 en la capital y el sur de Inglaterra relacionado con la aparición de una nueva variante del coronavirus.

El alarmante incremento de casos ha llevado al Gobierno a situar a partir de mañana a Londres y algunas áreas de los condados de Essex y Hertforshire en el nivel 3 de alerta -muy alto-, lo que obligará al cierre de gimnasios, restaurantes y bares, a menos que éstos vendan comida para llevar o hagan entrega a domicilio.

Europa restricciones Navidad
Londinenses disfrutan del último día de bares con terraza ya que desde hoy cierran, excepto para comida para llevar. EFE/EPA/STRINGER

Francia

Pese a que el número de positivos por covid-19 se mantiene estancado hace varias semanas en Francia, el país comienza este martes una prudente desescalada, que sustituye el confinamiento de la población que comenzó hace mes y medio por un estricto toque de queda con la vista puesta en las fiestas navideñas.

Los ciudadanos ya no deberán justificar sus salidas del domicilio y podrán desplazarse por todo el territorio sin una razón aparente, aunque a partir de las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana los movimientos estarán muy restringidos.

El Gobierno ha decidido entreabrir la puerta en contra de lo que están decidiendo algunos de sus vecinos, como Alemania o el Reino Unido, pese a que la curva de contagios está lejos del objetivo de 5.000 diarios que había fijado el presidente, Emmanuel Macron, para estas fechas.

Dinamarca

El Gobierno danés extenderá a partir de este miércoles a todo el país el amplio parón de la vida pública que rige desde la semana pasada en varias regiones debido al empeoramiento de la situación epidémica por el coronavirus.

Cerca del 80 % de la población danesa lleva una semana sometida a duras restricciones que ahora incluirán también a los 29 municipios restantes, anunciaron este martes las autoridades.

Las restricciones, vigentes hasta el 3 de enero, implican el cierre de las escuelas a partir de quinto grado, institutos y universidades; de los bares y restaurantes y de la vida cultural y deportiva, incluyendo teatros, cines, gimnasios e instalaciones, salvo para deporte profesional.

Suecia

Suecia, que está siendo golpeada con dureza por la segunda ola, hizo público hoy un informe en el que admite que el Estado fracasó en proteger a los ancianos y apunta a que el factor principal del elevado número de muertos en las residencias (la mitad del total) son “las deficiencias estructurales conocidas desde hace tiempo”, aparte de la propagación extensa del virus en la sociedad.

Suecia, el país más golpeado en Escandinavia por la pandemia, notificó hoy 153 fallecidos desde el viernes, hasta un total de 7.667, y 341.029 casos, con una incidencia de 774 por 100.000 habitantes los últimos 14 días.

A diferencia del resto de países nórdicos, Suecia optó de inicio por muchas recomendaciones apelando a la responsabilidad individual y alguna prohibición, pero con la llegada de la segunda ola de coronavirus el Gobierno ha decidido un papel más protagonista y ha aumentado las restricciones.

La OMS recomienda el uso de mascarillas en las reuniones navideñas

La Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas y advirtió del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021.

“Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves”, informó la OMS en un comunicado.

La OMS-Europa, que tiene su sede en Copenhague, resaltó que las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades y que pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención.

“Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable”, resalta este organismo, que aconseja evitar las aglomeraciones en el transporte.

Para las celebraciones y procesiones religiosas y mercados navideños, la OMS propone que se considere “seriamente” su reducción o su aplazamiento en países con amplia transmisión comunitaria.

Los servicios religiosos deberían ser al aire libre, cuando sea posible, o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y mascarillas, independientemente de la situación epidémica del área en cuestión.

“A pesar de un progreso frágil, la transmisión de la covid-19 en la región europea sigue siendo amplia e intensa. Hay un gran riesgo de una nueva oleada en las primeras semanas y meses de 2021, y necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo”, advierte la OMS.

Este organismo hace una llamada a la responsabilidad individual e invita a no subestimar la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia de coronavirus.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…