Inicio / Actualidad / Estudios científicos afirman que el “Obamacare” aporta beneficios contra el cáncer

Estudios científicos afirman que el “Obamacare” aporta beneficios contra el cáncer

La reducción de la desigualdad racial en el acceso a la atención del cáncer o diagnósticos tempranos en los tumores de ovario son algunos de los beneficios que aporta la ley conocida como “Obamacare”, según estudios presentados en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)

Estudios científicos afirman que el “Obamacare” aporta beneficios contra el cáncer
Siglas de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO, durante el Congreso de Chicago/EFE/Ana Soteras

Oncólogos de todo el mundo, más de 30.000, asisten este domingo en Chicago (EE.UU.) a la jornada central del congreso, la sesión plenaria, donde se debaten los estudios más destacados.

Tres de esos estudios están relacionados con el impacto que ha tenido sobre el cáncer la política de salud que el Gobierno del demócrata Barak Obama aprobó en 2010 y que el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido desmantelar.

La jornada de este domingo en ASCO tiene un sesgo más social que científico haciendo un gesto así al lema de esta 55 edición, “Cuidar a cada paciente, aprender de cada paciente”, que se clausura el próximo martes.

Las desigualdades raciales que existían en el tratamiento adecuado del cáncer entre afroamericanos y blancos se redujeron sustancialmente en los estados donde el acceso a Medicaid (para personas con escasos recursos) se amplió en virtud de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, la denominada “Obamacare”.

El estudio, de la compañía Flatiron Health, basado en los registros médicos electrónicos de más de 30.000 pacientes, refleja que los pacientes negros tuvieron la mayor tasa de mejoría en la atención recibida dentro de los 30 días del diagnóstico en comparación con los pacientes blancos.

Otro estudio presentado en ASCO, un análisis de la Base de Datos Nacional del Cáncer de Estados Unidos, asegura que desde la implementación del “Obamacare” más mujeres se beneficiaron al ser diagnosticadas y tratadas de forma temprana de cáncer de ovario.

Así, aumentó el número de mujeres que recibió tratamiento dentro de los 30 días del diagnóstico, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia.

Más del 75% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario en etapa temprana viven cinco años o más, pero la probabilidad de sobrevivir cinco años cae a menos del 30% para las mujeres diagnosticadas en una etapa avanzada.

El tercer estudio presentado este domingo identificó diferentes factores socioeconómicos, como seguros privados o cercanía y acceso a los centros hospitalarios, en relación con una mayor supervivencia para pacientes con mieloma múltiple.

Pero ni la raza (blanco o negro) ni el género tenían un impacto significativo en la supervivencia de este cáncer hematológico que afecta a personas a partir de 60 años.

Aproximadamente 32.000 personas en Estados Unidos son diagnosticadas anualmente de mieloma múltiple y la tasa de curación es muy bajo.

La enfermedad generalmente se trata con una combinación de medicamentos intravenosos y orales costosos.

obamacare cáncer
El doctor Tabernero/EFE

El acceso a los medicamentos de última generación es una de las principales preocupaciones de las sociedades médicas como ASCO o la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

El presidente de ESMO, el oncólogo español Josep Tabernero, manifestó a los medios de comunicación en Chicago la necesidad de avanzar para que el acceso a los medicamentos “sea cada vez más generalizado”.

Y puso como ejemplo establecer programas de reembolso basados en el valor de los medicamentos y su eficacia u otro modelo de reembolso relacionado con la situación geográfica de cada país y en su nivel económico.

(No Ratings Yet)
Cargando…