Inicio / Actualidad / Estudio seroprevalencia: Los hogares empezarán a recibir la llamada para concertar citas

Estudio seroprevalencia: Los hogares empezarán a recibir la llamada para concertar citas

El estudio de seroprevalencia que detectará la dimensión real de la epidemia de coronavirus y el grado de inmunidad en la población comenzará la próxima semana y los hogares españoles elegidos al azar empezarán a recibir las llamadas telefónicas para someterse a las pruebas diagnósticas de forma voluntaria.

estudio seroprevalencia
Comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso sobre la gestión de la crisis del coronavirus. EFE/ Chema Moya POOL

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado sobre este estudio de seroprevalencia este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso a la que asiste semanalmente desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus para dar cuenta de la gestión del Gobierno.

Para este análisis a gran escala, que dirige el Instituto de Salud Carlos III, se ha elegido aleatoriamente a 36.000 familias españolas, un conjunto de más de 60.000 personas, de todas las provincias españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según el ministro, los hogares recibirán la llamada telefónica para solicitar el consentimiento y citarles para las pruebas de detección del virus que podrán realizar en el domicilio o en el centro de salud.

Serán tres oleadas de test y se harán dos pruebas a cada persona con un papel relevante en este proceso de la Atención Primaria y de las comunidades autónomas.

“Es voluntario, pero quiero transmitir a la ciudadanía que es necesario para tener una visión de cómo es la epidemia en España”, ha resaltado el ministro apelando a la “responsabilidad cívica”.

Illa ha subrayado que se trata de un proyecto “ambicioso” en despliegue y resultados, aunque no ha especificado cuándo habrá conclusiones.

Durante varias semanas se llevará a cabo este estudio “pero no hace falta esperar al final para tener datos preliminares”.

Algunos grupos parlamentarios han criticado el que este estudio haya ido retrasando su puesta en marcha por cuestiones logísticas y han puesto en duda que sirva de base para acometer la fase de desescalada.

“No conozco a otros países europeos que hagan un estudio de este tipo, no digo que nuestro enfoque sea el mejor sino que estas muestras reflejarán la fotografía más representativa de cada provincia”, les ha contestado el ministro.

España contempla subir hasta los 80.000 PCR diarias

El ministro también ha anunciado que el Gobierno contempla la posibilidad de aumentar el número de pruebas diagnósticas PCR, las más fiables, de las 40.000 diarias que se hacen ahora hasta las 70.000-80.000 al día.

Illa ha advertido que estas pruebas, que se hacen a pacientes graves, leves y grupos vulnerables, requieren para llevarlas a cabo profesionales y capacidad logística.

El titular de Sanidad ha reiterado que España está en “la banda ancha” de los países europeos en la realización de estos test que no pueden ser realizadas en cualquier laboratorio por sus exigencias.

Además, las comunidades autónomas recibirán otro millón de test rápidos, más dirigidos a poblaciones de alta prevalencia como hospitales o residencias.

estudio seroprevalencia
Detalle de los test rápidos utilizados confirmar la presencia de anticuerpos del Covid-19 en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). EFE/Enric Fontcuberta

Las instalaciones de UCI se reducen

Por otra parte, Illa ha comentado en la Comisión de Sanidad que se ha cumplido uno de los objetivos en la gestión de la pandemia de coronavirus en España gracias al confinamiento que es descongestionar al desbordado sistema sanitario.

Y ha destacado que la capacidad de instalaciones de UCI, que en los momentos álgidos de la epidemia aumentaron un 2,5, ahora la han reducido por debajo del 50%.

El ministro ha celebrado el ir regresando a la normalidad pero ha destacado la necesidad de garantizar planes de contingencia ante posibles rebrotes.

Marcadores “homogéneos” para la desescalada

También los grupos han criticado la rectificación del Gobierno respecto a la regulación de la salida de los niños menores de 14 años a partir del 26 de abril o la compra de mascarillas defectuosas distribuidas entre los profesionales sanitarios.

En este sentido, el ministro ha explicado que su departamento comunicó el pasado martes al proveedor de las mascarillas defectuosas de la empresa Garry Galaxy el cese del suministro de estos productos, que va a obtener a partir de ahora a través de otras empresas autorizadas por el Gobierno chino.

Pero también los grupos han insistido en pedir al Gobierno más detalles de los planes de desescalada que maneja el Gobierno.

“Es una tarea ingente que vamos a trabajar en coordinación con las comunidades autónomas y con la ayuda de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero”, ha dicho Illa.

El ministro ha afirmado que los criterios de esa fase serán “sanitarios, aunque teniendo en cuenta la situación económica y social”.

Ha adelantado que, tras discutirlo con las comunidades autónomas, se fijarán una serie de marcadores sobre las condiciones de la desescalada que serán homogéneos en todo el territorio nacional, aunque puede haber asimetría a la hora de empezar a levantar el confinamiento.

(No Ratings Yet)
Cargando…