Inicio / Profesionales / Estudiar lejos de casa siguiendo al olfato

Estudiar lejos de casa siguiendo al olfato

La doctora Natalia Pulido Fonseca llegó a España para especializarse como otorrinolaringóloga, pero sabe que éste es sólo el primer escalón para alcanzar la excelencia antes de poder ejercer en Colombia, país del que salió hace tres años dejando atrás a su familia y hasta el novio

Estudiar lejos de casa siguiendo al olfato
La doctora combina la consulta, con el quirófano, la planta y las guardias durante su formación.

Tiene 28 años, es originaria de Tunja, Colombia, y en estos momentos es médico residente en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid). Su nombre es Natalia Pulido Fonseca y ella misma nos cuenta cómo ha sido la aventura de formarse lejos de casa.

  • ¿Cuál es la especialidad que estás realizando?

Soy residente de tercer año de otorrinolaringología.

  • ¿En qué consiste tu trabajo?

Como residente de otorrinolaringología me encuentro en un proceso de formación constante. Divido mis actividades entre la consulta, el quirófano, la planta y las guardias, contando siempre con la supervisión de los facultativos.

También participo activamente en las sesiones clínicas del servicio, en cursos de actualización y congresos nacionales e internacionales que me permiten conocer y aprender más de mi profesión.

  • ¿En qué momento está tu trabajo de investigación?

Cada año realizamos uno o dos trabajos de investigación en áreas que consideramos de interés en la patología otorrinolaringología de nuestro hospital. Nuestro objetivo es que sean publicados en revistas de alto impacto o presentados en congresos.

  • ¿Por qué elegiste España para especializarte?

Siempre tuve muy claro que quería salir de mi país para completar mis estudios. España se convirtió en mi primera opción por las facilidades que ofrece, desde el idioma, hasta el sistema de homologación del título, la adjudicación de plazas MIR y la retribución económica por nuestro trabajo.

  • ¿Es distinta la forma en la que se trabaja aquí a la de tu país?

Creo que la forma de trabajar es muy parecida, sin embargo la diferencia está en la disponibilidad de recursos.

La profesional aún no sabe cuándo volverá a su país, pues quiere seguir formándose en el extranjero.
  • ¿Cómo ves la Medicina en tu país a futuro?

Veo que las cosas tienden a mejorar. El problema de la Medicina tanto en Colombia como en muchos otros países de Latinoamérica, no es la formación de los profesionales sanitarios, sino las políticas de sanidad que limitan mucho nuestro desempeño. Aún faltan muchas cosas por mejorar pero sé que poco a poco se lograran mejores resultados.

  • ¿Cuál es la principal ventaja de estudiar en el extranjero?

La disponibilidad de recursos, el nivel científico y el grado de formación de los especialistas son, sin lugar a dudas, las principales ventajas con las que cuenta el sistema de formación de los profesionales sanitarios en España.

  • ¿Cuál es la mayor enseñanza por parte de los médicos españoles?

Ante todo, el bienestar del paciente, aunque en épocas de crisis no lo tengamos tan fácil.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar tan lejos de casa?

Ha sido una gran experiencia, una época de mucho aprendizaje y de crecimiento personal. Salir de mi Colombia me ha hecho valorar mucho más lo que allí dejo, pero también me ha enriquecido gratamente como profesional y como ser humano.

  • ¿Quién te está esperando en tu país?

Mis padres, mi familia, mi amigos y ¡mi novio!

  • ¿Qué planes tienes cuando vuelvas a tu tierra?

Antes de volver quiero estudiar un poco más. No sé todavía si aquí en España o en otro país. No sé cuándo volveré pero seguro que cuando lo haga estaré muy feliz por poder hacer lo que más me gusta, que es ejercer mi profesión.

  • Fuera de la Medicina, qué es lo que más le gusta de España

Me encanta viajar por España, cada lugar tiene cosas nuevas que ofrecer. La riqueza cultural es infinita… y bueno ¡la gastronomía es inigualable!

(No Ratings Yet)
Cargando…