Inicio / Coronavirus / Estragos de la fatiga pandémica en la población

Estragos de la fatiga pandémica en la población

Una encuesta de “Tendencias Cofares” muestra los efectos y estragos de un año de pandemia en la sociedad. Los jóvenes, más afectados que sus padres y abuelos

confinamiento enfermedades raras
El informe revela que ya antes de la pandemia los menores sufrían problemas de salud mental. EFE/ Eliseo Trigo

El 47 por ciento de los jóvenes veinteañeros se declara afectado por la fatiga pandémica tras un año de covid, al igual que un 25 por ciento de la generación de sus padres y abuelos que también afirman haberla padecido.

Son datos recogidos en la encuesta realizada por “Tendencias Cofares”, presentados en el informe “Un año de covid-19 (I): Los efectos dela fatiga pandémica”, sobre una muestra de 1.000 personas mayores de 18 años, con cuotas por sexo, edad y zona de manera representativa a nivel nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la fatiga pandémica como un “estado de agotamiento psicológico por las restricciones y precauciones que se recomiendan durante una pandemia”.

Más de ocho de cada diez encuestados han tenido sensación de fatiga pandémica alguna vez en este año, con un 88,6 % de mujeres y un 83 por ciento de hombres.

Un 86,5 % de españoles afirma haberse sentido triste; un 80,7 % haber sufrido cansancio; un 78,7 % irritabilidad; un 74,9% indefensión; un 74 % dificultades de concentración; un 70,3 % insomnio, y un 40,2 por ciento pérdida de apetito.

La demanda de relajantes de sueño, en forma de valerianas y somníferos, se ha incrementado un 11 por ciento, según la encuesta.

Casi el 47 por ciento de los más jóvenes asegura haberse sentido triste; tristeza afirman haber sentido el 25,3 % de los mayores de 55 años.

El 52 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años constata que ha sentido cansancio, cifra que baja al 20,1 % en los mayores de 55 años consultados.

Lo que más cuesta sobrellevar, afirman los encuestados, son las restricciones de las relaciones sociales (55,1 por ciento).

La incertidumbre generada por los medios (25,4 %) y la incorporación de medidas de seguridad -uso de la mascarilla, distancia social y lavado de manos- (13,5 %) han sido situaciones vividas con dificultad.

Un 67,8 por ciento de los sondeados afirma haber buscado soluciones a la fatiga pandémica. Entre ellas, el ejercicio físico (47,6 %), adquisición de productos de origen natural (25,4 %), vitaminas (17,8 %), meditación o mindfulness (14,6 %), productos ansiolíticos con receta (11,8 %) y atención psicológica profesional (8,7 por ciento).

La convivencia en casa y la compatibilización laboral han sido los factores que más fácilmente han sobrellevado los españoles durante este año de pandemia, según los datos de “Tendencias Cofares”, ya que solo un 6 % afirma haber tenido dificultades.

 

EFE/EPA/YOAN VALAT
(No Ratings Yet)
Cargando…