Inicio / Actualidad / El estigma del VIH permanece

El estigma del VIH permanece

La estigmatización social del VIH, el desconocimiento de la enfermedad y la discriminación que sufren los pacientes no desciende. En el marco del Día Mundial contra el Sida, una encuesta recoge que un 37 por ciento de europeos no se siente cómodo trabajando con una persona infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana

El estigma del VIH permanece
En verde, células infectadas por el virus del sida. Fotografía tomada con microscopio de fluorescencia. Unidad de Inmunopatología del Sida, Instituto de Salud Carlos III.

Un 28 por ciento de españoles no se siente cómodo trabajando con una persona infectada por el VIH, y un 51 por ciento cree que quien está infectado puede seguir transmitiendo este virus aunque tenga la enfermedad controlada.

Son datos de la encuesta “¿Ha dejado el VIH de ser un problema?”, realizada por la Asociación Internacional de Proveedores de Cuidado del Sida (IAPAC, por sus siglas en inglés), con la colaboración de Gilead Sciences, difundida en el marco del Día Mundial contra el Sida, que se conmemora mañana, 1 de diciembre.

Esta encuesta “online” ha sido realizada por la agencia Opinium para IAPAC en 12 países europeos, con una participación de 24.212 personas mayores de 18 años, entre ellas, más de 2.000 españoles. El trabajo de campo se realizó en junio de 2018.

Para un 64 por ciento de los españoles encuestados, el VIH es un problema de salud pública; mientras un 83 % estima una prioridad destinar fondos públicos para la lucha contra este virus.

Los responsables de esta encuesta consideran que la estigmatización social del VIH, el desconocimiento de la enfermedad y la discriminación que con frecuencia sufren estos pacientes, sigue siendo un importante problema en España.

Aunque con acceso al tratamiento apropiado, los pacientes con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población general y desarrollar una vida normal, tan solo el 35 por ciento de los encuestados creen que estos pacientes pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo.

Hasta un 47 % considera que una persona con este virus no debería trabajar en hospitales o residencias para la tercera edad, y el 46 por ciento que no deberían ejercer como profesionales sanitarios.

Un 55 por ciento expresa que, en caso de estar solteros, no se sentirían cómodos saliendo con alguien infectado por el virus.

En el caso de la media europea, este porcentaje se eleva al 70 por ciento, y el de quienes se sentirían incómodos trabajando con un infectado se sitúa en el 37 por ciento.

Únicamente a tres de cada diez españoles no le importaría salir con una persona seropositiva, frente al 18 % del entorno europeo.

Solo un 14 % de los encuestados en España sabe que cuando los pacientes responden adecuadamente al tratamiento y alcanzan carga viral indetectable, no transmiten el virus.

El 35 por ciento sigue pensando que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes.

El uso del preservativo es imprescindible para evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH. Un 47 % afirma usarlo siempre que mantiene relaciones sexuales con una pareja nueva, pero un 23 por ciento reconoce que lo utiliza rara vez o nunca.

El 80 % cree que no tiene riesgo de contraer el virus y el 26 % no considera necesario hacerse la prueba después de haber mantenido relaciones sexuales sin precaución con una nueva pareja. Un 60 por ciento cree que en España el virus del VIH está bajo control.

Sida y adolescentes

sida
Imagen de Médicos Sin Fronteras

Alrededor de 360.000 adolescentes morirán de sida o alguna enfermedad relacionada desde 2018 hasta 2030 si no se avanza en investigación, prevención y tratamiento, lo que significa 76 muertes al día, alertó hoy Unicef.

El número de nuevos contagios en población de 0 a 19 años, en base a las proyecciones y tendencias actuales, se estima en 270.000 en 2030, lo que supone una bajada de un tercio respecto a las actuales, según el informe “Niños, VIH y Sida: El mundo en 2030”, publicado a dos días del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Las muertes en niños y adolescentes por sida o enfermedades relacionadas también bajará de las 119.000 actuales a 56.000 en 2030, el año fijado por la ONU para haber erradicado la enfermedad.

Pero sumando esas muertes acumuladas, los datos arrojan que casi 80 adolescentes morirán de media cada día hasta ese año.

“El informe deja claro, sin lugar a dudas, que el mundo está equivocado cuando se trata de acabar con el sida en niños y adolescentes para 2030″, señaló la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

“Los programas para tratar el virus y prevenir su contagio entre otros niños distan muchísimo de lo que deberían ser”, consideró Fore.

En torno a 700 adolescentes de entre 10 y 19 años se infectan cada día con el virus del sida (VIH).

Y según los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para 2030 la cifra de nuevos contagios en niños durante su primera década de vida debería reducirse a la mitad, y en un 29 % entre la población de 10 a 19 años.

Actualmente, 3 millones de niños y adolescentes viven con VIH en el mundo, y más de la mitad de estos se encuentran en el sur y este de África.

Hay dos grandes fallos en la respuesta de la enfermedad en niños, según Unicef: el lento progreso en la prevención del VIH entre niños y el fracaso a la hora de enfrentarse al conductor de la epidemia, que hace que muchos niños y adolescentes desconozcan si tienen VIH y, que cuando lo saben, muy pocos sigan el tratamiento.

El informe recomienda incrementar las pruebas para diagnosticar a niños con VIH pero que no conocen su condición serológica, más tecnologías de diagnosis o un acercamiento comunitario para llegar a los adolescentes.

“No podemos ganar la batalla contra el VIH si no aceleramos el progreso de prevención de la transmisión a la próxima generación”, advirtió Fore.

Médicos Sin Fronteras

sida
Foto de Médicos Sin Fronteras

En 2017, casi un millón de personas murieron a causa del VIH. A pesar de la ciencia, las herramientas y los diagnósticos disponibles, las cifras globales de muertes por esta enfermedad apenas han disminuido en los últimos años. “El objetivo global de 150.000 muertes menos al año se cierne en el horizonte como un espejismo”, asegura Florence Anam, responsable de incidencia sobre VIH en Médicos Sin Fronteras (MSF).

Hoy en día, entre el 30 y el 40% de todas las personas con VIH que inician su tratamiento lo hacen en fases muy avanzadas de la enfermedad y con niveles de inmunidad muy bajos. Así, en gran parte de África Subsahariana, entre el 25 y el 30% de los pacientes de MSF mueren a las 48 horas de llegar a los hospitales de la organización o a los que esta apoya.

Los países de África occidental y central, donde se produce casi el 30% de las muertes relacionadas con esta enfermedad y el 21% de las nuevas infecciones (370.000 en 2017), deben hacer frente a una gran falta de fondos: los recursos necesarios para la estrategia de ‘aceleración’ prevista (fast-track) son un 81% mayores que los fondos que había disponibles en 2017, según recoge el informe de MSF Declive del tratamiento a la vista. Racionamiento de la respuesta al VIH a la sombra del éxito.

Sida e infancia

España es el país de Europa occidental con el mayor número de casos de sida infantil. Alrededor de 1.200 niños  y adolescentes son diagnosticados al año con el virus del VIH.

En el marco del Día Mundial contra el Sida, la Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere llamar la atención sobre esta infección en la edad pediátrica.

La presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado, ha destacado que “los extraordinarios avances conseguidos en relación con el tratamiento y la prevención de esta enfermedad en los más pequeños, así como la situación privilegiada que tenemos en España en cuanto a prevención y a baja prevalencia de la transmisión de madre a hijo”. 

Todo ello, ha subrayado, “gracias al trabajo de los pediatras expertos en infectología y a su colaboración en equipos multidisciplinares”.

Sida e industria farmacéutica

En una nota con motivo del Día Mundial contra el Sida, Farmaindustria informa de que tiene en fase de I+D en todo el mundo más de 200 nuevos tratamientos y vacunas contra el VIH/sida. La mortalidad se ha reducido en más del 70 por ciento en 10 años en Europa gracias a los nuevos antirretrovirales.

 

 

 

(No Ratings Yet)
Loading...