Inicio / Actualidad / Estancamiento en la bajada de la transmisión y ligero repunte en menores de 50 años

Estancamiento en la bajada de la transmisión y ligero repunte en menores de 50 años

El ritmo de descenso de casos de coronavirus se ha estabilizado, ha frenado su caída en los últimos días. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que se ha producido un “estancamiento” o, incluso, un ligero repunte de casos en los menores de 50 años. Once territorios no han reportado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

mayores 60 astrazeneca
Un enfermero pone la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 a un hombre en el estadio murciano de Nueva Condomina.

La ministra ha comparecido en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud y ha valorado el estancamiento en la bajada de la transmisión de contagios. La incidencia acumulada de positivos a 14 días ha bajado menos de dos puntos desde ayer, hasta los 126,30 casos por 100.000 habitantes.

En este sentido, Darias ha señalado que mientras se observa que el descenso de casos continúa en los mayores de 50 años, hay una estabilización e, incluso, un “ligero” repunte de casos en los menores de ese grupo de edad.

Hay tres comunidades autónomas con un leve aumento, otras cinco estabilizadas y el resto en ritmo de descenso pero ralentizado

El País Vasco, con 207 casos por 100.00, y Madrid, con 196, son las comunidades autónomas con mayor incidencia y nivel alto de riesgo de transmisión, aunque en fase de descenso.

Todas las comunidades están fuera de la situación de riesgo extremo de transmisión de covid (más de 250 casos), aunque otros cuatro territorios se encuentran también en riesgo alto (entre 150 y 250): Andalucía (163,3), Aragón (183,5),  Melilla (183,7), y Navarra (158,4).

Los contagios suman 5.007 en las últimas 24 horas, de los que 2.579 corresponden al día anterior y el resto son casos comunicados con retraso.

Desde el inicio de la pandemia se han producido hasta este miércoles 3.657.886 casos de coronavirus en España.

Once territorios sin muertes

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles 54 muertes, 90 ayer, y 144 en los últimos 7 días, mientras que el computo total de fallecimientos en España es de 79.855.

Darias ha señalado que en últimas 24 horas once territorios (comunidades y ciudades autónomas) no han reportado ningún fallecimiento por covid-19, “un dato que invita a la esperanza”, ha señalado.

La presión en los hospitales sigue bajando: 1.489 pacientes en ucis con una ocupación media del 15,34% (16% ayer).

Hay cuatro comunidades en las que las ucis están con alta presión (más del 25 % de ocupación). Encabeza la lista Madrid (33 %), seguida de La Rioja (26,4 %), Aragón (25,2 %) y País Vasco (25,1 %).

En planta hay 5.100 enfermos de covid, el 4,09% de camas ocupadas (4,3% ayer).

Las altas hospitalarias, 728, siguen superando a los ingresos, 512.

La tasa de positividad por pruebas diagnósticas es del 4,97%.

Las cifras de todos los indicadores de este miércoles son inferiores a las registradas hace una semana, cuando se reportaron 6.080 nuevas infecciones, 66 fallecimientos más en 24 horas, una incidencia acumulada de 144,5 casos y un 18,7 % de ocupación de las ucis.

Llegarán más dosis de AstraZeneca

La titular de Sanidad ha adelantado que el próximo lunes llegarán 1,3 millones de dosis más de la vacuna de AstraZeneca que, sumado al millón de dosis que las regiones tienen en nevera, no cree que haya problema de suministro para terminar de vacunar a los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de esta marca si así lo deciden tras firmar un consentimiento, ya que la estrategia de vacunación contempla administrar Pfizer como segunda dosis en este grupo.

Además, también se están vacunando con AstraZeneca al grupo de edad entre 60 y 69 años que tiene que recibir dos dosis con un periodo de diferencia entre una y otra de unas 10-12 semanas.

Certificado verde digital: lo emitirán las comunidades autónomas

El Consejo Interterritorial, integrado por el Gobierno y las comunidades autónomas, ha acordado que sean las regiones las encargadas de emitir y entregar a los ciudadanos el certificado verde digital que desde el próximo 1 de julio estará operativo en la Unión Europea con el fin de garantizar “la movilidad segura y con confianza”.

El Ministerio de Sanidad también completará la labor de las regiones y entregará este pasaporte sanitario europeo de forma electrónica.

La vacunación: Más de 8 millones inmunizados con la pauta completa

Son ya 17,1 millones de personas los vacunados con al menos una dosis (el 36,2 % de la población) de los que 8,4 millones (el 17,8 %) han recibido la pauta completa y por tanto están inmunizados.

En este cuadro del Ministerio de Sanidad se recogen las dosis adquiridas, las entregadas, las distribuidas entre las comunidades autónomas y las dispensadas, entre otros datos:

estancamiento transmisión
Ministerio de Sanidad

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…