Inicio / Actualidad / Estados Unidos supera el medio millón de muertes por el coronavirus

Estados Unidos supera el medio millón de muertes por el coronavirus

Cuando se acerca la fecha del primer año desde el estallido de la covid, Estados Unidos ha superado el medio millón de muertes por la pandemia, aproximadamente una quinta parte de todas las registradas en el mundo

Estados Unidos ha superado este lunes, 22 de febrero, las 500.000 muertes por la covid-19, en medio de una carrera titánica de América por contener la enfermedad con un aceleramiento de los planes de vacunación en algunos países, pero con insuficientes dosis de momento para gran parte de la población en el continente.

Según el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos suma 500.159 fallecimientos y 28,18 millones de casos positivos, el país más afectado por la pandemia.

Estados Unidos contabiliza además, más de 28 millones de casos por el coronavirus.

Los más de 500.000 muertos por la covid-19 en EE.UU. doblan los del segundo país más golpeado por la pandemia en el mundo, Brasil, que suma unos 247.000, y prácticamente triplican los 180.000 de México.

Pese a que Washington está administrando millones de vacunas a diario y que ha acaparado gran parte del suministro mundial, los modelos de predicción apuntan a que los fallecidos seguirán aumentando hasta llegar esta próxima primavera a 600.000.

Washington de luto

El día en Washington empezó con banderas a media asta en la Casa Blanca y en el resto de edificios federales con la previsión de que se iban a superar esos 500.000 muertos.

El presidente, Joe Biden, pronunció un discurso a la nación y organizó un homenaje a las víctimas en claro contraste con su antecesor, Donald Trump, que coqueteó con el negacionismo y que ignoró el número de fallecidos a medida que se multiplicaban.

Estados Unidos medio millón de muertes coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, junto a sus cónyuges, guardan un minuto de silencio en el pórtico de la Casa Blanca por el más de medio millón de muertes a causa del coronavirus/EFE/EPA/JIM LO SCALZO

“Sé que cuando miran esa silla vacía en la mesa de la cocina, todo vuelve, no importa cuánto tiempo haya pasado, como si acabara de pasar en el momento en que miraron esa silla vacía. Los cumpleaños, los aniversarios, las vacaciones sin ellos”, afirmó Biden en un emotivo discurso.

“Y las cosas cotidianas -añadió-, las pequeñas cosas, son las que más extrañan. Ese olor cuando abren el armario. Ese parque por el que solían pasear. Ese cine donde se conocieron. El café de la mañana que compartían juntos. Su sonrisa. El tono perfecto de su risa”.

Después de su discurso, el presidente, acompañado de la primera dama, Jill Biden, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris y su marido, Doug Emhoff, guardaron un minuto de silencio en el pórtico sur de la Casa Blanca con la bandera que ondeará a media asta durante los próximos cinco días.

Estimaciones fallidas

Al inicio de la pandemia, la Casa Blanca calculó que en el mejor de los casos en Estados Unidos morirían entre 100.000 y 240.000 personas, cifras descalificadas desde un inicio por el entonces presidente, Donald Trump, quien estimó un máximo de 50.000 fallecidos.

coronavirus américa EE.UU
Una parroquiana muestra galletas que dicen “He resucitado” desde detrás de la ventana de su auto durante una misa de pascua en la Iglesia New Harvest en medio de la pandemia de coronavirus en Norwalk, en Los Ángeles (EE.UU). EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Aunque el escenario más optimista de la Casa Blanca hace meses que quedó atrás, también queda lejos el más pesimista, que auguró hasta 2 millones de muertos en caso de ignorar por completo el avance del virus.

Aún así, con apenas un 4 % de la población mundial, EE.UU. suma cerca del 20 % de todos los muertos por la pandemia en el planeta.

Estados Unidos es uno de los países en el mundo con una de las estrategias de vacunación más ambiciosas, y en estos momentos ha administrado ya al menos una dosis a 44,1 millones de sus habitantes y la segunda a 19,4 millones.

Biden ha prometido que el país habrá recibido en julio 600 millones de dosis, suficientes para vacunar a la totalidad de su población adulta.

“Les pedimos (a los estadounidenses) que se unan a nosotros para recordar, para poder sanar, para encontrar un propósito en la tarea que tenemos por delante, para mostrar que hay luz en la oscuridad”, dijo el presidente.

Además del país norteamericano, otras naciones del continente como Brasil (10,1 millones de contagios), Colombia (2,2 millones de infectados), Argentina (2,06 millones) y México (2,04 millones) figuran dentro de los primeros 15 más golpeados por el coronavirus, pese a que en todos ellos ya se iniciaron los respectivos procesos de vacunación.

Vacunación en América Latina

Hasta este lunes, 2,8 de los 18 millones de habitantes de Chile ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, lo que supone más de un 18 % de la población total y pone al país a la cabeza en la estrategia de inmunización en América Latina, por delante de Brasil, Argentina y México.

El objetivo del Gobierno chileno es inocular a los mayores de 65 años esta semana y a toda la población de riesgo -casi 5 millones de personas- antes de que finalice el primer trimestre.

Por su parte, Cuba, que este lunes superó los 45.000 casos y que no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al mecanismo Covax -liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas en naciones de ingresos medios y bajos- continúa desarrollando cuatro vacunas contra la covid-19.

La más avanzada de ellas es Soberana 02, de la que se produce actualmente un segundo lote para utilizarla en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo y, según han informado autoridades de salud, se espera poder inmunizar a toda su población a lo largo de 2021.

Mientras tanto, en Argentina el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comenzó a inocular a las personas mayores de 80 años con el inmunizante indio Covishield, del que poseen una primera remesa de 40.000 dosis y que prevén suministrar a un ritmo de 5.000 vacunas por día.

(No Ratings Yet)
Cargando…