Inicio / Portada España / Los españoles valoran con un 7 su estado de salud en pandemia

Los españoles valoran con un 7 su estado de salud en pandemia

La mayoría de los españoles, siete de cada diez encuestados, ha puesto nota a su estado de salud general: un 7,13 y lo hacen al considerar que no fuman (el 56,6%), que duermen bien (42,6%) y se alimentan correctamente (41,8%) frente a tener siempre algún dolor (57,1%) o estrés, miedo o ansiedad (52,7%). Cuando hablan de salud emocional, la nota baja a un 6,78 y un 36% cree que ha empeorado en el último año

estado salud
Infografía extraída del IV Estudio Salud y Vida de Aegon.

Estos son los datos del IV Estudio de Salud y Estilo de Vida que realiza la aseguradora Aegon y el Consejo General de Psicología de España sobre la percepción del estado de salud, estilo de vida, hábitos y bienestar emocional de los españoles en el último año.

Un año marcado por la pandemia de coronavirus por lo que este informe se ha detenido en analizar el impacto de la covid-19, en especial en la salud emocional.

La muestra del estudio consta de 1.600 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años.

El estado general de salud

El 70% de los encuestados puntúa con un 7 o más (un 7,3 de media) su estado de salud. Los hombres dan más nota, un 7,24, frente al 7,02 de las mujeres.

Los motivos positivos y negativos

estado salud
Infografía extraída del IV Estudio Salud y Vida de Aegon

Aunque un 7,13 es una nota media alta, esta ha bajado ligeramente respecto a 2020 que fue de un 7,36.

La situación laboral y económica ha repercutido en la percepción del estado de salud siendo más altas las valoraciones negativas en las personas que no trabajan o han perdido su empleo.

Por edades, las personas de más de 65 años dan a su salud general la nota más baja, un 6,98% y mientras que supera el 7 en los los grupos de 18 a 25 (7,11); de 26-40 (7,15), de 41 a 55 (7,22); y de 56 a 65 (7,13).

Por comunidades autónomas, Asturias son los que más valoran su salud (7,63) y Navarra, una de las regiones más afectadas por la pandemia, la peor (6,42).

La pandemia y los hábitos de vida

Aunque en la mayoría de los sondeados no ha habido cambios a causa de la pandemia se puede destacar tres aspectos.

  • El 20% afirma beber menos alcohol
  • El 25% dice dormir peor
  • El 32% asegura hacer menos ejercicio

Los hombres y los más jóvenes son los que indican haber reducido en mayor medida el consumo de alcohol y tabaco, mientras que las mujeres se quejan del sueño y el ejercicio físico.

La salud emocional

El 63% de los encuestados valora con un 7 o más el estado de su salud emocional, pero un 36,6% cree que ha empeorado durante este año de pandemia.

En cuanto a los síntomas de depresión y ansiedad, la gran mayoría de los encuestados se han sentido nerviosos, angustiados o muy tensos en el último mes pero de manera poco frecuente.

Más del 50% ha sentido poco interés o decaimiento, mientras que el riesgo de ansiedad, depresión o ideas suicidas no supera el 25% en ningún caso.

El estrés

Los resultados de esta encuesta reflejan que 7 de cada 10 reconocen haber sufrido estrés y la pandemia ha sido uno de los principales motivos a causa de las medidas restrictivas como el confinamiento, la enfermedad, el aislamiento social, la información y la desinformación o la inestabilidad económica.

estado salud
Infografía extraída del IV Estudio Salud y Vida de Aegon

Pero sólo el 38,7% afirma haber tomado medidas para evitar el estrés como cambiar rutinas y hábitos (dormir, comer mejor, hacer más deporte…); hacer más actividades de ocio y amigos; tomar alguna medicación o suplemento; leer libros de autoayuda o ejercicios de relajación; ir al psicólogo o acudir al centro de salud.

Respecto al covid, el 58,8% no se ha sentido amenazado aunque el 63,3% asegura sentir temor a contagiarse con el virus y enfermar.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…