Inicio / Actualidad / El Gobierno pide otra prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

El Gobierno pide otra prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar al Congreso de los Diputados una quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio, único instrumento jurídico para “salvar vidas” al ser el único que permite restringir la movilidad, principal factor de transmisión del virus.

estado alarma junio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de Ministros que aprueba este martes la solicitud de una nueva prórroga del estado de alarma. EFE/ Moncloa/Jose Maria Cuadrado Jimenez

En conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que en esta ocasión la prórroga se va a adaptar a una “evolución asimétrica y gradual de la desescalada”.

La ministra ha pedido a las fuerzas políticas parlamentarias que apoyen esta nueva prórroga mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados. “Apoyar el estado de alarma no es apoyar al Gobierno, es un compromiso con los ciudadanos“, ha señalado.

Para la portavoz, si no se aprueba el estado de alarma se pone “en grave riesgo” la salud y, ante la pregunta de si pedirá una nueva prórroga hasta final de junio, ha dicho que el Gobierno va “paso a paso” pero que se trata de un instrumento fundamental para acompañar a todas las fases de la desescalada y hacer de forma organizada la salida del confinamiento y con cautela ante posibles rebrotes.

Montero ha incidido en que la renovación del estado de alarma se ha debatido con las distintas fuerzas políticas, a excepción de las que se han “autoexcluido”, en referencia a PP y VOX, y que dan pie a que se produzcan nuevos contagios si esta desescalada no se hace de manera ordenada.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para aprobar esta nueva prórroga del estado de alarma, que será de quince días como las anteriores y no de un mes como pretendía en un principio el Ejecutivo.

Según ha informado Moncloa, durante estos quince días el Ejecutivo se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma.

Las mascarillas, obligatorias desde el jueves

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial que establece la obligatoriedad de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas en los espacios públicos cerrados y en la vía pública donde no se pueda mantener la distancia de seguridad y será efectiva desde este jueves.

estado alarma junio
Unas personas caminan por el paseo de la Malagueta de Málaga en el segundo día para disfrutar de los paseos y el deporte individual. EFE/Jorge Zapata

La obligatoriedad en el uso de las mascarillas, hasta ahora solo en el transporte público, se decide ahora, según el ministro, en el momento en el que ya el 70% de la población española está en la fase 1 de la desescalada.

Serán distribuidas como hasta ahora en farmacias y en superficies comerciales y con una limitación de precios controlada por el Gobierno.

No obstante, el ministro ha precisado que en esta obligatoriedad habrá excepciones para determinados colectivos a los que se les podría dar un trato distinto, como por edad o por prescripción médica, que se podrán constatar en la orden que se publique “con toda probabilidad mañana”.

Illa también ha indicado que el Ministerio ultima la orden que acabará con las franjas horarias para las salidas en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Esta orden, que relajará las restricciones horarias en la España rural, se publicará “muy probablemente en los próximos días, quizá mañana mismo”.

(No Ratings Yet)
Cargando…