Inicio / Actualidad / Sánchez posibilita a las CCAA solicitar el estado de alarma en sus territorios

Sánchez posibilita a las CCAA solicitar el estado de alarma en sus territorios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las comunidades autónomas tienen la posibilidad de solicitar el estado de alarma en todo o parte de su territorio si fuera necesario. Además, pone a disposición de las regiones que lo necesiten unos 2.000 rastreadores militares y, tras reconocer que la evolución de la pandemia es preocupante, ha pedido estar “alerta” pero mantener la “serenidad”

estado alarma CCAA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa, el pasado martes. EFE/ Zipi

En la conferencia de prensa posterior al primer Consejo de Ministros celebrado tras el periodo estival, Sánchez ha explicado que el estado de alarma dejaría el mando único en manos de los presidentes de las CCAA afectadas y que recibirían el apoyo del Gobierno para acudir al Congreso de los Diputados para dar explicaciones y pedir las prórrogas que consideren.

Sánchez ha aclarado, no obstante, que “hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento” y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.

“El estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria para situaciones tan graves como una pandemia”, ha señalado el jefe del Ejecutivo que ha mencionado una ley orgánica de 1981 que justifica el estado de alarma ante una pandemia y habilita a los presidentes autonómicos para decretarlo.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la evolución global de la curva es “preocupante”, que las cosas “no van bien”, como dijo el epidemiólogo Fernando Simón, pero que la situación no es homogénea en todo el territorio, ya que hay comunidades autónomas que han actuado con mayor eficacia en el control del virus.

Por eso ha transmitido a los ciudadanos un mensaje de alerta pero también de serenidad ya que el escenario es diferente al de la pasada primavera, periodo álgido de la epidemia que exigió el confinamiento, y ha insistido en que a pesar de superar los 405.000 contagios desde el inicio también es mucho mayor el esfuerzo de detección de casos con un incremento del 168% en el número de pruebas PCR, a la vez que el sistema de salud está mejor preparado.

El estado de alarma en las CCAA y otras medidas

El presidente del Gobierno ha anunciado la adopción de varias medidas para ayudar a las comunidades autónomas a seguir gestionando la epidemia de coronavirus en sus territorios en la línea de cogobernanza desde que el pasado 21 de junio acabó el periodo de casi cien días de estado de alarma.

Estas medidas son:

  • Refuerzo de medios materiales y humanos: Ponen a disposición de las comunidades autónomas que lo necesiten unos 2.000 militares para reforzar el sistema de rastreo de casos de positivos.
  • Refuerzo de medios digitales de rastreo en referencia a la aplicación RadarCovid alentando a las comunidades autónomas que todavía no lo han hecho a implementar dicha herramienta que permite conocer el riesgo de contagio. Todavía faltan diez regiones por adoptarla con el fin de que pueda funcionar en septiembre. “La instalación por encima del 20% reduciría el impacto de la pandemia un 30%”, ha asegurado Sánchez.
  • Poner a disposición de todas las comunidades autónomas el instrumento legal de solicitar el estado de alarma para todo o parte de su territorio.
estado alarma CCAA
l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), conversa con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (2i), mientras preside la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Pool Moncloa/José María Cuadrado Jiménez

Que se abran las puertas de los colegios

Por otra parte, Sánchez ha dicho que “las puertas de los colegios deben abrirse” con la certeza de que se han gestionado bien los recursos para ello y ha garantizado a toda la comunidad educativa que los centros educativos van a ser “seguros frente a la COVID-19”.

“El curso escolar debe iniciarse con normalidad”, es lo que quiere el Gobierno y en ello está trabajando con las comunidades, ha subrayado.

Reunión con las fuerzas políticas

El presidente del Gobierno ha hecho una nueva llamada a la unidad a todas las fuerzas políticas y para afrontar juntos la pandemia celebrará a partir de la próxima semana una ronda de contactos con los líderes de los partidos.

Según Sánchez, les pedirá “desterrar de la lucha partidista la gestión de la pandemia” que el enemigo es el virus y reforzar el funcionamiento de las instituciones, “necesitamos renovar para robustecer”, en referencia al Consejo General del Poder Judicial, RTVE, el Defensor del Pueblo o los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), entre otros.

También les pedirá unidad para impulsar la recuperación económica “cuanto antes” para aprobar los Presupuestos General del Estado para 2021 dado que la crisis actual hace que los de 2018, dos veces prorrogados, sean “nocivos y contraproducentes”.

“Queremos y necesitamos unos presupuestos de país, no unos presupuestos de un Gobierno u otro. Los antiguos eran ya inservibles antes de la crisis de la pandemia y ahora tras la crisis son peor que inútiles, son nocivos y contraproducentes”, ha afirmado.

Llamada a la responsabilidad

El jefe del Ejecutivo también ha hecho una llamada a la responsabilidad de cada ciudadano y ha insistido en la utilización de las mascarilla, la higiene de manos y la distancia física de seguridad para poder atajar “entre todos” la pandemia.

Pero, a su vez, ha pedido aprender a convivir con el virus con precaución y “sin miedo paralizante”.

“Ya doblegamos la curva de contagios una vez, y ahora volveremos a hacerlo”, ha afirmado.

Ayuso pedirá estado de alarma si hace falta pero rechaza confinamiento total

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que solicitará al Gobierno central la declaración del estado de alarma, si es necesario por el aumento de casos de coronavirus en la región, aunque ha sostenido que “no nos podemos permitir confinamientos”.

Díaz Ayuso ha señalado que solicitará “todo aquello que haga falta” para “proteger la salud de los ciudadanos”, si es “necesario”, al ser preguntada si se plantea pedir al Gobierno central la declaración del estado de alarma ante el aumento de contagios de covid-19 en la región.

No obstante, la presidenta madrileña ha estimado que “no nos podemos permitir confinamientos”, antes de subrayar que “el confinamiento total y la alerta no sirven de mucho”, sino “todo lo contrario” porque se traslada “una imagen muy perjudicial” para Madrid y para España.

“No se puede pasar del estado de alarma a la nada y a la ausencia, como ha ocurrido este verano, y de la nada y de la ausencia otra vez al estado de alarma. Tiene que haber una estrategia de país y confianza en las comunidades autónomas para que, en base a nuestra autonomía, según esa estrategia, caminemos juntos”, ha reclamado Díaz Ayuso.

“Ya llevamos dos meses poniendo en tela de juicio la situación de la Comunidad de Madrid y tengo claro que si todos seguimos las normas, si atendemos a las indicaciones que se están transmitiendo desde la Consejería de Sanidad y si entre todos ponemos de nuestra parte para que la vuelta a los colegios sea segura, podremos sortear estos obstáculos”, ha indicado.

El Gobierno regional no descarta adoptar medidas “más drásticas” en relación a la movilidad y a la concentración de personas en caso de que se produzca un aumento “en exceso” de la tasa de incidencia del virus en determinados territorios de la región, como ocurrió en el municipio de Tielmes, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

(No Ratings Yet)
Cargando…