Inicio / Actualidad / Se estabiliza el aumento de nuevos contagios diarios, que bajan a 529

Se estabiliza el aumento de nuevos contagios diarios, que bajan a 529

Los datos de Sanidad registrados hoy ofrecen una cierta estabilidad en el aumento de contagios diarios, ya que pasan de 685 ayer a 529 hoy, con descensos en Cataluña y Aragón. El Gobierno ha pedido a los jóvenes prudencia y cautela ante la situación epidemiológica

Los casos totales ascienden a 266.194. En las últimas 24 horas se han contabilizado 529 nuevos contagios, 187 en Aragón, 82 en Navarra, 63 en Cataluña y 48 en Madrid.

Ayer los nuevos contagios fueron 685 con 325 en Aragón y 80 en Cataluña.

En los últimos siete días, los nuevos contagios son 8.754, 3.961 de ellos en Cataluña y 1.761 en Aragón.

En los últimos 14 días, la cifra se eleva a 13.836, 6.833 en Cataluña y 2.276 en Aragón.

Las muertes oficiales son 28.424, con dos nuevas de ayer a hoy, y 9 en la última semana.

Los pacientes hospitalizados en los últimos 7 días son 268.

El Gobierno pide prudencia y cautela a los jóvenes

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a los jóvenes prudencia y cautela ante el coronavirus, que extremen las medidas de seguridad porque la situación epidemiológica de España es “objeto de preocupación” y son varios los brotes asociados al ocio nocturno.

“Necesitamos mantener la prudencia, mantener la cautela del concurso de toda la sociedad española, especialmente de las personas más jóvenes, ya que algunos de los rebrotes se asocian a comportamientos que se producen en lugares de ocio nocturno o en lugares de concurrencia de un número muy importante de personas un momento de extrema dificultad”, ha sostenido Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

gobierno virus
La ministra portavoz, María Jesús Montero, en el centro, entre la titular de Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro de Agricultura, Luis Planas/EFE/Chema Moya

La situación epidemiológica de esta semana es “objeto de preocupación” y “objeto de alerta” de las autoridades sanitarias, de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, ha añadido.

“Tenemos que volver a insistir en que la nueva normalidad no es volver a la normalidad previa a la pandemia o actuar como si el virus hubiera desaparecido o directamente no existiera. (…) Este Gobierno vuelve a rogar que se extremen esas medidas de precaución sanitaria: básicamente la distancia social, la utilización de mascarillas, el lavado de manos y la limpieza de los lugares públicos”, ha subrayado Montero.

La ministra portavoz ha destacado que son unas recomendaciones “estrictamente imprescindibles para mantener a raya el virus“, protegerse y proteger a los demás, “y por tanto a las personas más vulnerables”.

Ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió responsabilidad en Cataluña y Aragón para cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Cataluña: identificar más contactos

El objetivo del nuevo secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, es que se lleguen a identificar y seguir a entre diez y quince contactos de personas positivas de COVID-19, el doble que las 5 o 6 personas que se calcula que se contactan en la actualidad.

playa barcelona virus
Imagen de la playa del Bogatell, en Barcelona/EFE/Marta Pérez

Argimon ha comparecido hoy martes por primera vez en rueda de prensa como nuevo secretario de Salud Pública, cargo en el que sustituye al anterior, Joan Guix, que dejó la secretaria hace un mes y medio por motivos de salud.

El nuevo secretario y la consellera de Salud, Alba Vergés, han dado a conocer el diseño del nuevo circuito que se quiere poner en marcha en Cataluña para detectar más rápidamente los casos de personas positivas y sus contactos, aumentando también las pruebas PCR de las 8.000 diarias a día de hoy hasta las 24.000, de forma gradual.

Situación de la pandemia

Respecto a la situación de la pandemia en Cataluña en la actualidad, Argimon ha considerado que “el momento es muy complicado” y ha admitido transmisión comunitaria del virus en Barcelona ciudad, l’Hospitalet de Llobregat, en el Baix Llobregat y también en el Segrià.

En esta zona de Lleida el brote ya ha afectado a la capacidad asistencial de la atención primaria y del Hospital Arnau de Vilanova, de Lleida, ha añadido.

De hecho, el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona tiene preparadas 24 camas para acoger a enfermos del hospital leridano, y ya se han hecho varios traslados, en un número que no se ha concretado.

En el resto de Cataluña hay un número de brotes que no ha cuantificado hoy pero que “hay que controlar y aquí no podemos fallar en los próximos días”, si se quiere evitar que se produzca también transmisión comunitaria, ha dicho Argimon.

La próxima semana comenzarán a trabajar los primeros 214 gestores COVID contratados de los 500 previstos en los centros de atención primaria de Cataluña, ha asegurado.

Estos gestores serán los que informarán a las personas positivas o sospechosas de tener COVID-19 de diversos temas relacionados con la enfermedad y también tomarán nota de los contactos y sus datos, por lo que su trabajo será básico para alcanzar el objetivo que se ha marcado Argimon de poder contactar a entre diez y quince personas próximas de cada infectado.

La consellera ha recordado que la realización de la primera PCR no exime a los contactos de hacer la cuarentena durante catorce días para poder cortar la transmisión del virus, un periodo que a lo mejor se puede acortar si se hace antes otra prueba que resulte negativa, ha indicado.

Aragón, evitar el confinamiento

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su confianza en que no habrá confinamiento obligatorio en la Comunidad a causa del coronavirus, una opción, ha resaltado, que sólo se daría “si se dispararan los datos y la inconsciencia colectiva campara en la región”.

javier lambán aragón
El presidente de Aragón, Javier Lambán/EFE/Javier Cebolleda/Archivo

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación en el campo de fútbol oscense de El Alcoraz, tras participar en un acto de reconocimiento a la Sociedad Deportiva Huesca por su ascenso a Primera División como campeones de su grupo.

Antes de referirse a las medidas adoptadas y a las previsiones de su Gobierno frente a la COVID19, el presidente aragonés ha valorado el descenso de la cifra de contagiados en la jornada de ayer a 187 frente a los 333 del pasado domingo, una noticia que no ha considerado “muy buena” pero sí “relativamente esperanzadora” y a tomar con precaución.

En su intervención, ha admitido que la difusión de informaciones respecto a la posibilidad de un confinamiento obligatorio por decisión del Gobierno de España a instancias del de Aragón habían generado una “preocupación angustiosa” en el territorio a pesar, ha resaltado, de que ninguna de las dos administraciones contemplan dicha solución.

“Mi sensación es de que no se va a llegar a esta situación si hacemos las cosas bien”, ha asegurado el dirigente aragonés, quien ha añadido que se atreve “a pronosticar que no habrá confinamiento obligatorio, porque, entre otras cosas, sería letal para nuestra economía”.

Rebrotes, recogida de la fruta y ocio nocturno

Ha asegurado que los rebrotes del virus en Aragón tienen dos orígenes “clarísimos”: la recogida de la fruta, principal vía de contagio inicial hacia la ciudad de Zaragoza, y el ocio nocturno “vivido de una forma absolutamente irresponsable y frívola por parte de cientos de jóvenes aragoneses”.

Unos jóvenes a los que ha advertido, con “crudeza”, de que a pesar de que previsiblemente no sufrirán un menoscabo de su salud a causa de la enfermedad, “podrían causar la muerte de sus padres o abuelos con esa irresponsabilidad y frivolidad”.

(No Ratings Yet)
Cargando…