Inicio / Psicología y bienestar / Los españoles viven 65,5 años con buena salud, según Eurostat

Los españoles viven 65,5 años con buena salud, según Eurostat

La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, difundió hoy unos datos que reflejan que los españoles viven una media de 65,5 años en buen estado de salud, lo que supone tres años y medio más que la cifra para el conjunto de la Unión Europea (UE)

Los españoles viven 65,5 años con buena salud, según Eurostat
Felipa Sánchez, una anciana de Toledo, cuando celebró su cien cumpleaños en el año 2009. EFE/Ismael Herrero

España ocupa así el sexto puesto en este ránking europeo que tiene en cuenta la esperanza de vida y las condiciones de salud de la población, por detrás de Suecia, donde la media de años vividos en “buen estado” asciende a 70,6 años, Malta (70,5), Grecia (66,6), Luxemburgo (66,4) e Irlanda (66,2).

Para elaborar este indicador, Eurostat se basa en la media de años vividos “sin problemas de salud graves o moderados”, es decir sin afecciones “que limiten las actividades normales o provoquen incapacidades mayores”, según explicó la oficina comunitaria en un comunicado.

Los Estados miembros con menor esperanza de vida en buen estado de salud son Eslovaquia (52,2), Eslovenia (53,9) y Letonia (55,2), según los datos de Eurostat, extraídos de encuestas realizadas a la población en 2011.

En la mayoría de países se registraron pequeñas diferencias entre los datos para hombres y para mujeres.

La media europea de años vividos con buena salud es de 62,2 para las mujeres y de 61,8 para los hombres, mientras que en el caso de España asciende a 65,8 y 65,3 años, respectivamente.

Otra estadística publicada en “The Lancet”

La publicación médica británica “The Lancet” divulgó hoy una estadística que refleja que los españoles tienen la esperanza de vida más alta de Europa y llegan a la madurez con más salud ya que padecen menos enfermedades cardiovasculares y el número de cánceres se mantiene en la media.

En este estudio se analiza la evolución sanitaria de 50 países desde 1990 a 2010 teniendo en cuenta los fallecimientos, lesiones, factores de riesgo y la discapacidad asociada a la edad.

España gana en las categorías de esperanza de vida “con una discapacidad” (un liderazgo que ostentaba ya en 1990) y en “esperanza de vida saludable” -como se denomina al periodo previo a la aparición de alguna enfermedad o discapacidad-.

Además queda entre los cinco primeros en cuanto a tasa de mortalidad, años de vida no perdidos y la esperanza de vida al nacer, que se sitúa en 2010 entre 81,2 y 81,5 años, según se desprende del estudio de “The Lancet”.

Los datos de España superan incluso a Australia, Canadá, Noruega y Estados Unidos.

Las conclusiones de la revista médica se centran exclusivamente en las repercusiones de estos cambios en el Reino Unido, pero algunos medios, como el diario “The Guardian”, incluyen un análisis de las razones del éxito de sus vecinos europeos.

El liderazgo español se debe principalmente a su sistema sanitario, según destaca el diario “The Guardian”, que califica la sanidad española de “excelente” y apunta también a la condición de los propios pacientes.

“No solo la estructura del sistema o las habilidades de los sanitarios importan, sino también el estado de salud de la gente que llega a los centros médicos”, continúa el diario, que destaca varias posibilidades que justificarían la resistencia española.

Entre ellos figuran la dieta mediterránea, “llena de fruta, ensalada, pescado y aceite de oliva”, que a juicio del diario “es responsable del descenso de enfermedades cardiovasculares (España tiene el tercer nivel más bajo de muertes por esta causa)”.

También están dentro de la media y bajando el número de cánceres de páncreas, próstata, mama y esófago, y el diario señala incluso el hecho de que “aún se cuide” de los familiares enfermos llevándoles comida al hospital, “algo que se considera normal”.

Los datos de España contrastan con los de el Reino Unido, que quedó duodécimo y aumentó su esperanza de vida 4,2 años en las dos décadas que abarca el estudio, hasta situarse en 68,6 años de media.

(No Ratings Yet)
Cargando…