Inicio / Actualidad / España suspende de forma cautelar y temporal la vacuna de AstraZeneca contra la covid

España suspende de forma cautelar y temporal la vacuna de AstraZeneca contra la covid

España ha suspendido la vacunación de AstraZeneca, al menos durante 15 días. El Consejo Interterritorial de Salud se ha reunido de urgencia esta tarde y el Ministerio de Sanidad ha informado de esta decisión que también han adoptado Francia, Italia y Alemania tras detectarse 11 casos de efectos graves en Europa, uno de ellos en España

suspensión vacuna AstraZeneca
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, entre la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, y el director del CCAES, Fernando Simón, informa, en el Palacio de la Moncloa, de la suspensión cautelar y temporal de la vacuna de AstraZeneca/EFE/JuanJo Martín

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para informar de esta decisión junto a la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

“Hemos decidido suspender de forma cautelar y temporal la vacuna de AstraZeneca por un principio de prudencia hasta que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC)  de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analice los eventos trombóticos acaecidos este fin de semana”, ha anunciado la ministra.

Los ha definido como casos de trombosis poco frecuentes no conocidos hasta el pasado viernes, lo que ha levantado la alerta en las agencias nacionales de medicamentos, ya que estos casos, once, se salen del patrón conocido.

“Estamos a la espera de los resultados de los análisis del PRAC y la suspensión será de, al menos, 15 días. Son pocos casos, pero muy significativos”, ha señalado Darias.

En España se ha detectado un caso con una trombosis venosa cerebral con disminución de plaquetas, coagulación irregular, del que la personas afectada, de la que no se han dado más datos para proteger su identificación, se está recuperando.

Son efectos graves tras la inoculación de la vacuna con cuatro casos en Alemania y tres en Noruega.

vacunas COVID
FOTO EFE/David Borrat

María Jesús Lamas ha señalado que se trata de pocos casos en la vacunación global, pero “es prudente la suspensión” para encontrar un patrón de causabilidad o cuál es el grupo de personas que pueden tener riesgo ante la vacunación.

“Son 11 eventos de 17 millones de dosis puestas en Europa”, ha señalado la directora de la Agencia Española del Medicamento.

En el Reino Unido se han administrado 10 millones de vacunas y se han dado 10 casos. “Vamos a parar, esperar la evaluación del PRAC y luego decidir”, ha añadido Lamas.

Entre la primera dosis y la segunda de la vacuna de AstraZeneca pueden pasar entre 10 y 12 semanas.

En España se han administrado 939.534 dosis de esta vacuna, ha informado la ministra, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha subrayado el buen funcionamiento de los servicios de farmacovigilancia.

“El resto de las vacunas (Pfizer y Moderna) se siguen inoculando”, ha informado Carolina Darias.

María Jesús Lamas ha informado de que los síntomas producidos en los casos detectados, fuera de las reacciones previsibles, son un intenso dolor de cabeza que no cede con analgésicos, vómitos, sangrado irregular y otros. “No son síntomas normales de esta vacunas, que cursan con fiebre, cansancio o dolor de cabeza, pero no invalidante”, ha completado.

También ha agregado la directora de la Agencia Española del Medicamento que la dosis administrada de AstraZeneca el mayor efecto que tiene es el de proteger frente a la covid, “la posibilidad de un efecto grave es altamente improbable”, y ha insistido en la escasez de número de casos adversos graves detectados.

Fernando Simón ha precisado que los ensayos clínicos realizados con la vacuna de AstraZeneca han sido correctos, con más de 20.000 personas, y resulta “muy difícil” que estos efectos afloren en ellos.

“No ha habido prisas en el proceso. Los estudios se han hecho bien. No se pueden prever todos los efectos secundarios”, ha añadido Simón.

AstraZeneca: No hay “ninguna evidencia” de que la vacuna cause trombos

La compañía AstraZeneca ha hecho un llamamiento este lunes a la tranquilidad porque no hay “ninguna evidencia” de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, “en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto”.

AstraZeneca España ha emitido un comunicado en el que indica que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo.

vacuna Oxford-Astrazena
Vista de la sede de AstraZeneca. EFE/Dan Himbrechts/Archivo

Esa cifra “es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente a la COVID-19”, subraya el laboratorio, que informa de que el informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana.

Además, la cifra fue aún más baja en el grupo vacunado en los ensayos clínicos, en los que ya el número de acontecimientos trombóticos fue pequeño, asegura AstraZeneca, antes de garantizar que “tampoco ha habido ninguna evidencia de aumento de las hemorragias en los más de 60.000 participantes incluidos”.

En este sentido, la jefa médico de AstraZeneca, Ann Taylor, señala que el número de casos de coágulos sanguíneos notificados en este grupo “es inferior a los cientos de casos que cabría esperar entre la población general”.

“La naturaleza de la pandemia ha hecho que se preste una mayor atención a los casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas habituales de monitorización de la seguridad de los medicamentos autorizados al notificar los acontecimientos relacionados con la vacuna, para garantizar la seguridad pública”, explica.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…