Inicio / Actualidad / España vuelve al riesgo medio de contagio con una incidencia de 51 casos

España vuelve al riesgo medio de contagio con una incidencia de 51 casos

España ha vuelto este jueves al riesgo medio de transmisión de coronavirus al superar, de media, los 50 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada y después de permanecer casi un mes riesgo bajo. La ocupación hospitalaria no sufre presión. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha remarcado la situación de “estabilidad” que vive España, frente al repunte de la pandemia en Europa, gracias a las altas tasas de vacunación

España RIESGO MEDIO
Dos personas caminan por el barrio de Montjuïc de Barcelona. EFE/Quique García

Volver al riesgo medio de contagio se produce cuando la incidencia acumulada a 14 días en España es este jueves de 51,61 casos por 100.000, dos puntos más respecto a ayer.

La quinta ola de contagios paró su descenso el jueves 14 de octubre cuando llegó a los 40 casos por 100.000 y a partir de entonces ha fluctuado entorno a esta cifra cuando ya todas las las regiones habían suavizado o levantado las restricciones.

Una semana antes, el 7 de octubre, había bajado de los 50 casos y entrado en nivel de riesgo bajo y por el momento se aleja la posibilidad de llegar a la nueva normalidad (menos de 25 casos por 100.000).

La mayoría de las comunidades autónomas han subido la transmisión y están en riesgo medio pero ninguna llega a los cien casos de incidencia acumulada.

Las que mayor incidencia muestran son Baleares (90); País Vasco (88) y Navarra (86) y solo permanecen en nueva normalidad (menos de 25 casos) Galicia (21) y Ceuta (5).

Sanidad recalca la estabilidad de la pandemia en España

Para la ministra de Sanidad, “España tiene unos niveles bajos de riesgo que nos diferencian claramente de otros países. Además, tenemos una cobertura vacunal que también nos diferencia positivamente” del repunte de casos en Europa que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pida un refuerzo de las medidas contra el virus.

En conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al ser preguntada sobre si estamos en una situación de inmunidad de grupo, la ministra ha asegurado: “Estamos en unas condiciones óptimas para tener el virus acorralado”.

La ministra ha dicho que España mira “con atención” la situación del resto de países y que tratará de mantener a raya el virus, “seguir vacunando y seguir con la cultura del cuidado”.

Sí ha reconocido Darias que en la última semana que ha observado en España un “ligero ascenso” de la transmisión, desde los 46 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días a los 49, pero ha añadido que “la velocidad de este ascenso es mínima”.

En nuestro país, ha dicho, las tasas de vacunación son “espectaculares”, con el 88,7% de la población diana (todos excepto los menores de 11 años) con la pauta completa de la vacunación y más de un millón de personas con las dosis adicionales.

Sin presión en los hospitales

España vuelve al riesgo medio de transmisión sin que esta leve subida se vea reflejada en la ocupación de las camas de hospital.

La ocupación de camas de las ucis dedicadas a la covid es del 4,37%, en situación de nueva normalidad al bajar del 5%, con 400 pacientes frente a los 411 de ayer.

En los hospitales españoles hay, en general, 1.799 pacientes covid, 26 menos que ayer, y en situación de nueva normalidad al estar por debajo de 2% de ocupación (1,52%).

También la positividad de las pruebas diagnósticas está en la nueva normalidad con el 2,76%.

 Por eso, la ministra ve una “situación muy suave, nada que ver con olas anteriores”.

Los contagios

Según el Ministerio de Sanidad, desde que comenzó la crisis sanitaria generada por el SARS-CoV-2, España ha contabilizado hasta este jueves 5.022.546 casos.

Desde ayer, se contabilizan 3.291 contagios más, de los que 1.786 corresponden a la jornada previa y el resto son notificaciones atrasadas.

Darias ha informado de que la variante delta sigue siendo la dominante en España, “con cerca del cien por cien” de los casos, mientras que la  subvariante AY4.2, conocida también como delta plus, son “el cinco o seis por ciento de las muestras secuenciales”.

La mortalidad

En relación al día anterior, este jueves se notifican 15 muertes más (39 ayer) por covid.

Con fecha de defunción en los últimos 7 días hay 52 personas fallecidas y 87.477 desde el inicio de esta crisis sanitaria.

La ministra de Sanidad ha señalado que su departamento baraja introducir cambios en la forma de contabilizar a los fallecidos para diferenciar a aquellos que mueren “con covid” de quienes lo hacen “por covid”.

Eso implicaría que salieran del conteo todas aquellas personas que no fallezcan como consecuencia de la enfermedad, aunque en el momento de la muerte estén contagiados, en la línea de cómo contabilizan otros países europeos, que, como consecuencia, han sumado menos víctimas a la lista de fallecidos por la pandemia.

“Sería también otra de las cuestiones que tenemos que empezar a plantear en un futuro no muy próximo”, ha apuntado Darias.

Las vacunas

España alcanza este jueves los 37.360.864 de ciudadanos con pauta completa, el 78,7% de la población general y el 88,7% de la población diana (mayores de 11 años), según el Ministerio de Sanidad.

Con al menos una dosis ya se ha llegado al 90,4% de la población diana (38 millones) y al 80,2% de la población general.

Un total de 1.359.261 personas ya han recibido las dosis adicionales de las vacunas dirigidas a personas de alto riesgo, mayores de 70 años y en residencias de mayores.

España ha donado más de 20 millones de vacunas, principalmente a Latinoamérica, aunque también ya a algunos países africanos, según ha señalado la ministra, que ha recordado que el compromiso del Gobierno es donar 30 millones antes de acabar 2021 y superar los 50 millones en el primer trimestre de 2022.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…