Inicio / Actualidad / España retoma la vacunación con AstraZeneca y la amplía hasta los 65 años

España retoma la vacunación con AstraZeneca y la amplía hasta los 65 años

El Consejo Interterritorial de Salud acuerda retomar la vacunación con AstraZeneca a partir de pasado mañana, miércoles 24 de marzo, y vacunar hasta los 65 años, no hasta los 55 como hasta ahora

vacunas UE
Vacuna de la Universidad de Oxford y de la compañía Astrazeneca. EFE/EPA/OXFORD UNIVERSITY/JOHN CAIRNS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado en Moncloa tras la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud, junto a la subdirectora del CCAES, María José Sierra.

Darias ha anunciado que se reactiva la vacunación con AstraZeneca este miércoles, 24 de marzo, y se suprime el límite de menores de 55 años, pudiendo vacunarse también las personas entre 55 y 65 años.

Se permanece a la espera de nuevos ensayos para ver si se amplía este límite.

“Las vacunas son seguras y eficaces y hemos seguido en todo momento los criterios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Las vacunas son el horizonte de esperanza para acabar con el virus. En el segundo trimestre del año llegará un número mucho más cuantioso de dosis”, ha remarcado Carolina Darias.

Preguntada por el daño irreversible que la paralización de la vacuna de AstraZeneca ha podido causar a la compañía y a la confianza en la vacuna, la ministra ha dicho: “Estoy convencida de que ha sido la decisión adecuada en el momento oportuno tras las alertas recibidas. Es un plus de confianza y beneficio para las vacunas, que salvan vidas. Confianza en todas y cada una de las vacunas y en el sistema de farmacovigilancia”.

janssen EMA
Sede de la farmacéutica Janssen en Leide (Holanda). EFE/EPA/SEM VAN DER WAL

Sobre la próxima llegada de la vacuna de Janssen, la cuarta que se podrá inocular en el sistema sanitario, conjuntamente con las de Pfizer, Moderna, y ahora de nuevo la de AstraZeneca, Darias ha señalado que esta cuarta vacuna llegará a partir del 15 de abril, hacia el 18 o 19, y está prevista una primera entrega en ese mes de 300.000 dosis. Otro millón 300.000 en mayo y 3,9 millones en junio.

“En el segundo trimestre del año, solo de la vacuna de Janssen, que es de una sola dosis con un único pinchazo, habrá 5,5 millones”, ha informado la ministra.

Le han preguntado qué pasará si una persona rechaza vacunarse con la vacuna de AstraZeneca, a lo que Darias ha contestado: “Si se rechaza la vacuna de AstraZeneca, esa persona no se vacuna”.

Últimos datos de la vacunación

Los datos actualizados hoy por el Ministerio de Sanidad del plan de vacunación recogen:

  • Dosis distribuidas: 7.684.265
  • Dosis administradas: 6.321.908
  • Personas con pauta completa de vacunación: 2.110.868
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…