Inicio / Actualidad / España reinicia la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles, 24 de marzo

España reinicia la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles, 24 de marzo

España reinicia la vacunación con AstraZeneca a partir del próximo miércoles, 24 de marzo, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la ha considerado segura y eficaz, y ha avalado su uso

vacuna AstraZeneca
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d); la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas (c); y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se dirigen a la mesa de ruedas de prensa para informar del Consejo Interterritorial de Salud/ EFE/Fernando Alvarado

La decisión de retomar la vacunación con AstraZeneca en España la ha adoptado por unanimidad el Consejo Interterritorial de Salud, reunido esta misma tarde tras conocerse el dictamen de la EMA.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han informado del reinicio de la administración de dosis de esta vacuna.

“La vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz -ha anunciado la ministra-. El próximo miércoles reiniciamos la vacunación. Este fin de semana se reunirá la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública, con el asesoramiento de sociedades científicas, para decidir a qué colectivos se empieza a vacunar el miércoles”.

Darias también ha informado de que el próximo lunes, 22 de marzo, se volverá a reunir el Consejo Interterritorial de Salud para estudiar estos trabajos del fin de semana respecto a la continuación de la vacuna de AstraZeneca.

“Se trata de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. Las vacunas son la esperanza para acorralar al virus. Continuamos la vacunación con AstraZeneca de la mano de la EMA, con su hoja de ruta”, ha añadido la ministra.

Los beneficios de AstraZeneca compensan los riesgos

Antes del anuncio de la ministra, la directora de la Agencia Española del Medicamento explicó la decisión de la EMA.

“Ha decidido que los beneficios de la vacuna compensan los riesgos. Es inferior el número de efectos trombóticos encontrados a los de la población general, pero hay una señal de sospecha de reacción adversa”, ha dicho Lamas.

De 20 millones de europeos vacunados con AstraZeneca, ha seguido, se han notificado 25 casos de efectos adversos graves.

¿Por qué si los casos son tan pocos nos preocupan?, se ha preguntado María Jesús Lamas.

Pues porque estamos ante una reacción adversa que puede ser nueva. Ocurre en mujeres menores de 55 años. Es necesario identificar la relación causal, ha respondido.

“El PRAC (comité evaluador de la EMA que ha analizado la situación) no confirma que haya relación causa-efecto, pero tampoco la descarta”, ha añadido.

La directora de la Agencia Española del Medicamento ha informado de que se van a incorporar a la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca las advertencias sobre los efectos detectados y a quiénes les han sucedido, y se dirigirán cartas a la población vacunada y a los  sanitarios con toda la información disponible.

vacunas UE
Vacuna de la Universidad de Oxford y de la compañía Astrazeneca. EFE/EPA/OXFORD UNIVERSITY/JOHN CAIRNS

Lamas ha recordado los síntomas que deben llevar a una persona vacunada con AstraZeneca a contactar con su médico. síntomas que pueden aparecer a los dos o tres días, y también en el plazo de 14: dolor de cabeza intenso, persistente e invalidante, que empeora al acostarse; visión borrosa; dolor abdominal persistente; inflamación repentina de piernas o brazos; calor; enrojecimiento; dolor de pecho o dificultad para respirar.

La EMA seguirá investigando, pero la conclusión es que los sistemas de farmacovigilancia funcionan e identifican efectos raros en una vacunación masiva como la que se está realizando, ha añadido la directora de la Agencia Española del Medicamento.

Preguntada si este episodio con la vacuna de AstraZeneca va a restar confianza a las vacunas, María Jesús Lamas ha dicho: “No creo que se haya resentido la confianza en las vacunas, el sistema funciona. Se pausó la vacunación que ahora se retoma a la espera de la evaluación de la EMA que ha efectuado hoy. Esto debe fortalecer la confianza en las vacunas, que son seguras y eficaces”.

También ha dicho que por el momento no se sabe el tiempo que dura la protección de las vacunas contra la covid, algo que se sabrá en los próximos meses.

La ministra ha informado de que en abril llegarán 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, más otras 400.000, mientras que de AstraZeneca se prevé al menos un millón.

La vacuna de Janssen empezará a distribuirse en la segunda quincena de abril, sin conocerse cantidades precisas que incrementarán el ritmo en mayo y junio, ha añadido Darias.

Sanidad mantiene el compromiso de vacunar al 70 por ciento de la población en el entorno del verano.

(No Ratings Yet)
Cargando…