Inicio / Sanidad / España contará en mayo con el TAC más potente del mundo

España contará en mayo con el TAC más potente del mundo

España contará en mayo con el TAC “más potente del mundo”, que permite diagnosticar con absoluta precisión patologías que afecten a cualquier parte del cuerpo, ya sean craneales, cardiovasculares o traumatológicas, y que servirá para la detección precoz del cáncer

España contará en mayo con el TAC más potente del mundo
Imagen de 2007 de un TAC de planificación de última generación. EFE/Luis Tejido

Se trata del Aquilion One Vision Edition, único en España y en toda el área mediterránea, con capacidad para tomar 2.910 imágenes por cada corte de 360 grados, y que ha sido adquirido por la Clínica Creu Blanca, en Barcelona.

“La potencia que nos ofrece este nuevo TAC que ahora incorporamos nos permite observar con alta definición de imagen cualquier rincón del interior del cuerpo”, explica a Efe el doctor Xavier Alomar, director del área de Radiología de este centro médico.

Esta innovadora tomografía axial computerizada, procedente de Japón, obtiene una imagen de alta definición en 4D, o lo que es lo mismo, un 3D en movimiento y tiempo real.

En España, el TAC de mayor definición existente hasta el momento disponía de 320 anillos detectores por cada corte, mientras que el nuevo modelo duplica su potencia con 640.

El experto resalta su papel para detectar cánceres asintomáticos en sus estadios iniciales como son el de colon, hígado o pulmón y un largo etcétera de lenta evolución pero que, una vez se manifiestan, son ampliamente agresivos y letales.

“El cáncer tiene lamentablemente aun un nivel de curación no satisfactorio, pese a los avances de las nuevas dianas en quimioterapia y descubrimientos de origen genético, por lo que, sin lugar a dudas, nuestra gran arma es la detección precoz”, señala.

Con esta tecnología, según Alomar, “nos avanzamos incluso a la propia aparición del cáncer, al detectar la más pequeña lesión y poder intervenir de inmediato. Ello supone, para la persona, la diferencia entre la vida y la muerte”.

Permite abordar también diferentes patologías igualmente traicioneras como las que afectan a las coronarias, en donde se depositan a lo largo de los años placas que pueden causar infartos o ictus entre otras dolencias cardiovasculares.

El Aquilion One Vision Edition es capaz de dibujar perfectamente en 4D el corazón así como todo el circuito venoso y arterial que lo nutre y compone, para estudiar cada milímetro del área deseada sin necesidad de acudir a catéteres o a otras pruebas invasivas.

Alomar apunta que esta innovación retrata cada zona del cerebro, una de las partes del cuerpo más difíciles de estudiar, donde localiza deformidades venosas o arteriales, quistes o tumores.

El director de Medicina del Deporte, Manel Ballester, agrega que la máquina muestra cualquier estructura ósea y cartilaginosa, de forma que la más pequeña fisura será descubierta y esto permite aplicar la terapia adecuada para una pronta recuperación.

“En Creu Blanca tenemos una amplia tradición de asistencia a deportistas de elite”, apunta Ballester, para explicar que el nuevo TAC servirá para abordar con exactitud la lesión del deportista.

Gracias a todo este abanico de posibilidades, se ha introducido un barrido total del cuerpo de forma que se obtenga un mapa completo y tridimensional, siendo ésta la prueba más cara con un coste máximo de 1.500 euros -si bien los precios se adecuarán a acuerdos y convenios- y que se practica en tan sólo cinco segundos.

“Es muy importante la rapidez de la prueba ya que minimizamos a niveles ínfimos el grado de exposición a la radiación y, sin embargo, obtenemos imágenes del cuerpo que eran impensables hace tan sólo unos años”, indica el radiólogo. Tras superar el test, el paciente puede estar tranquilo al menos durante tres años.

La doctora Eulàlia Alomar, directora general de los centros Creu Blanca, afirma que están recibiendo solicitudes de diferentes centros hospitalarios, tanto públicos como privados de España y del extranjero, para “alcanzar colaboraciones” que permitan beneficiarse de esta tecnología.

(No Ratings Yet)
Cargando…