Inicio / Actualidad / Coronavirus: Más de 4.000 contagios y Torra pide confinar Cataluña

Coronavirus: Más de 4.000 contagios y Torra pide confinar Cataluña

Los casos positivos por coronavirus en España suman un total de 4.209, 1.205 más que ayer, y el número de fallecidos asciende a 120, 36 más que ayer, mientras que la Comunidad de Madrid sigue siendo el territorio más afectado con 1.990 casos, seguida del País Vasco, con 417, que decretado “emergencia sanitaria”.

españa coronavirus contagios
Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto de Barajas. EFE/J.J. Guillen

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 189 personas han recibido el alta desde el inicio del brote.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido el confinamiento de toda la población de Cataluña, 7,5 millones de habitantes, para frenar la propagación del coronavirus, con el objetivo de que nadie entre ni salga de la región, que ya suma 509 afectados por la pandemia.

“La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos”, ha afirmado Torra, que ha comparecido esta noche en el Palau de la Generalitat para anunciar esta nueva medida para combatir el coronavirus.

El anuncio del gobierno catalán llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.

Para asegurar que nadie entra ni sale del territorio catalán, el president ha pedido la colaboración del Gobierno que preside Pedro Sánchez para controlar el movimiento en las infraestructuras dependientes del Estado, como puertos, aeropuertos y trenes.

Las ciudades de Igualada, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí, que desde anoche están confinadas por el brote diagnosticado en el Hospital de Igualada, con 67 infectados -41 de ellos profesionales sanitarios- y tres fallecidos, han vivido su primer día de aislamiento con controles policiales en todos sus accesos, donde se han originado largas colas de vehículos pero ningún incidente.

Casi todo cerrado en Madrid

La Comunidad de Madrid cerrará a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al Gobierno regional.

La decisión afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha asegurado este viernes que “no va a haber desabastecimiento” de productos básicos en los supermercados por el aumento de la demanda por la pandemia del coronavirus.

Emergencia sanitaria en el País Vasco

El Gobierno vasco ha decretado el estado de “emergencia sanitaria” en Euskadi por el coronavirus, que permite a partir de mañana adoptar medidas excepcionales como confinar a personas en sus domicilios y limitar el acceso a zonas de peligro de infección, ya sea un hospital, una localidad o toda la comunidad autónoma.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado esta medida en una comparecencia de prensa por internet convocada tras una reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno vasco.

Urkullu ha firmado un decreto, que entra en vigor este sábado, por el que asume la “dirección única” para responder ante esta emergencia, en la que estará asistido por un comité asesor.

En su artículo 8 la normativa permite adoptar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, restringir el acceso a zonas de peligro, limitar el uso de servicios públicos y privados, y el consumo de bienes, evacuar o alejar a las personas de los lugares de peligro, y limitar o prohibir actividades en lugares determinados.

españa coronavirus contagios
El lehendakari, Íñigo Urkullu (c), en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco. EFE/ Adrián Ruiz De Hierro

Murcia ordena el confinamiento de los municipios costeros

El Gobierno de la Región de Murcia ha decretado el confinamiento en toda la zona costera de la comunidad autónoma, una medida drástica que afecta a los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón y Águilas, en los que no habrá libertad de movimiento y se cerrarán todos los negocios a excepción de alimentarios y farmacéuticos.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha dicho que se ha visto obligado a adoptarla por la “irresponsabilidad” del gran número de personas procedentes de la Comunidad de Madrid que se han tomado la cuarentena como unas “vacaciones”.

Juicios suspendidos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este viernes suspender todas las actuaciones judiciales programadas en la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona) ante la pandemia de coronavirus.

En esos territorios, donde también se suspenden los plazos procesales, se garantizarán los servicios esenciales y de guardia, asegura el CGPJ en un comunicado tras reunirse de forma extraordinaria por segunda vez en esta semana su comisión permanente.

Este órgano ha acordado, además, extender al resto del territorio nacional el escenario 2, que había definido en su primera instrucción y que permite a los jueces suspender sus vistas por razones sanitarias, previa autorización del presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

Los reyes, negativos en coronavirus

Los reyes han dado negativo en el test del coronavirus que se les ha realizado como medida preventiva después de las recientes actividades públicas que han protagonizado, pero la reina no tendrá agenda por ahora tras haber estado en contacto con algún portador del virus como la ministra Irene Montero.

La Casa Real ha informado de los resultados de esas pruebas a las que don Felipe y doña Letizia se sometieron este jueves para determinar si habían contraído o no la enfermedad tras participar en algún evento con personas que han dado positivo.

En concreto, la ministra de Igualdad acompañó a doña Letizia en un acto el pasado viernes, 6 de marzo, sobre atención a las mujeres víctimas de explotación sexual.

En ese acto la reina la saludó con un apretón de manos a su llegada al mismo y se despidió de ella con un beso al igual que hizo con el resto de autoridades presentes en el evento.

Debido a ello, Zarzuela ha informado de que, a pesar de dar negativo en el test y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, doña Letizia permanecerá sin actividades y se hará los controles periódicos de toma de temperatura requeridos en estas situaciones.

El Ejecutivo comunicó este jueves que Montero había dado positivo en el test del coronavirus  y que todos los miembros del Gobierno se habían sometido a la prueba para determinar si estaban infectados.

La misa, por televisión

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha recomendado este viernes a los fieles seguir las misas por televisión y evitar, así, acudir a las iglesias y evitar contagios por  coronavirus.

En un comunicado, el cardenal arzobispo de Barcelona ha hecho estas recomendaciones después del repunte de contagios por coronavirus y de las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno, que piden evitar acudir a lugares en los que se congregue un número importante de personas.

(No Ratings Yet)
Cargando…