Inicio / Actualidad / España suma 250.000 casos de coronavirus, preocupan los brotes familiares y laborales

España suma 250.000 casos de coronavirus, preocupan los brotes familiares y laborales

Con los 134 casos de coronavirus notificados en las últimas 24 horas, España suma desde el inicio de la epidemia 250.154 contagios, además de 28.368 muertes con cinco nuevos fallecimientos. A Sanidad le preocupan, entre otros, los brotes familiares que saltan al ámbito laboral ya que existe riesgo de transmisión comunitaria, así como las aglomeraciones

Una sanitaria realiza un test PCR a un niño en un espacio habilitado fuera de un Centro de Salud de la ciudad de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido ante estos brotes denominado mixtos, que se generan en el ámbito familiar pero que saltan al ámbito laboral.

“No es tan difícil que de un brote familiar se genere una transmisión comunitaria”, ha incidido el representante del Ministerio de Sanidad tras reconocer que hay uno o dos brotes de este tipo que les preocupa.

Pero también les inquieta, no por el volumen ni por que esté fuera de control, un par de brotes que se han producido por casos procedentes de otra comunidad autónoma, así como los asociados a grupos de población cuyo control es más difícil.

El epidemiólogo también ha señalado que las autoridades sanitarias ven con preocupación las aglomeraciones de personas por distintos motivos, como la celebración de victorias deportivas. “Me gustaría que no se produjeran, hay que actuar con contundencia contra ellas y no en todo los sitios se actúa igual”.

58 brotes abiertos

En este momento existen 58 brotes abiertos, aunque muchos de ellos ya controlados.

En especial, Simón ha puesto el foco en el brote de Huesca y Bajo Aragón por la magnitud y tipo de población, temporeros agrícolas, y el de Lleida, también de las mismas características.

El epidemiólogo ha comentado que la Generalitat podría estar considerando la posibilidad de confinamientos selectivos para evitar mayores índices de transmisión y ha señalado que Barcelona ha notificado dos pequeños brotes.

Baja la edad media de los contagiados

Si la edad media de las personas contagiadas era de 62 años para las mujeres y 61 para los hombres antes del 11 de mayo, cuando se cambia el sistema de registro de casos, ahora esa media de edad ha bajado a 50 años en las mujeres y 47 en los hombres.

“Ahora los casos se dan en personas más jóvenes, con una buena base de salud, y hace que la gravedad sea menor”, algo que se refleja en el porcentaje de hospitalizaciones que fue del 24% en los meses álgidos de la epidemia y ahora no llega al 8%.

También los ingresos en UCI representaban el 4% de todos los ingresos, y ahora es menos del 2%.

Y esto se debe a que los grupos vulnerables, como mayores o enfermos crónicos, están más protegidos y los contagios se producen en población más joven y sana.

También el 60% de los casos son asintomáticos, frente al 40% de hace dos meses.

brotes familiares
El El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. EFE/Luca Piergiovanni

Por otra parte, de los casos notificados en los últimos siete días, 297, 56 son casos importados, proceden de fuera de España

Simón también ha facilitado los datos de los sanitarios contagiados, desde el 11 de mayo, un total de 2.119.

Con inicio de síntomas en los últimos 7 días se han detectado 7 casos y con diagnóstico 61.

Aunque la gran mayoría ha estado expuesto al virus en sus centros de trabajo, hay un 10-15% infectados fuera de ellos.

“Hay que seguir teniendo mucho cuidado, la epidemia no se ha acabado”, ha advertido Simón que ha destacado que aunque en Europa la tendencia de la evolución es a la baja, en el resto del mundo, sobre todo América, sigue en fase ascendente y eso siempre es un riesgo.

Así están los brotes en España

Aragón, 16 en comarcas afectadas

La Dirección General de Salud Pública ha comunicado 27 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que 12 se corresponden con las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y otros 4 con la del Bajo Aragón, además de cinco fallecidos más en la última semana, con lo que se elevan a 919 las muertes por esta causa.

De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 360 positivos, por lo que esta Comunidad suma ya 6.388 contagios por covid-19 confirmados por pruebas PCR (4.513 en la provincia de Zaragoza, 1.141 en la de Huesca y 636 en la de Teruel) y de ellos 919 personal sanitario.

Andalucía: dos nuevos brotes en Granada

Dos nuevos brotes en Granada elevan a trece los registrados en Andalucía, en los que hay 232 contagiados por COVID-19, trece más que hace un día, mientras en las últimas 24 horas no ha fallecido ninguna persona en la comunidad, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

La capital malagueña mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 105 afectados, los mismos que ayer, en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación.

Murcia da por controlado el brote importado de Bolivia

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha dado este jueves por controlado el brote del virus llegado a la Región en un pasajero de un vuelo de Bolivia que actualmente cuenta con 36 casos activos, y advirtió que se trató de un caso complejo que durante dos semanas ha tenido a varios profesionales del Servicio de Epidemiología trabajando para controlarlo en varios municipios.

Once de esas 36 personas eran trabajadores de una empresa hortofrutícola de El Raal (Murcia) en la que hay además cincuenta personas en cuarentena como contactos estrechos de éstos, estando cerrada la factoría hasta que Salud determine puede abrir.

Aumentan a 47 los casos en A Mariña (Lugo)

La Consejería gallega de Sanidad ha informado de que otros 12 positivos sitúan en 47 el número de casos activos de coronavirus detectados en el brote de A Mariña (Lugo) por parte de la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológico y por los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas.

El primer caso fue detectado el pasado martes, 23 de junio, en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas, de modo que hasta este momento se han realizado unas 900 pruebas PCR.

Asturias rompe la racha sin contagios

Asturias ha roto este miércoles una racha de 20 días sin detectar contagios por COVID-19 al localizar un caso positivo en la comarca occidental, una mujer que trabaja en la comarca de A Mariña, en Lugo, donde se ha producido un rebrote.

Según ha señalado en rueda de prensa el presidente del Principado, Adrián Barbón, ahora se está estudiando y analizando el posible nivel de contagios en su entorno personal y familiar y, a partir de ahí, “se tomarán las medidas que se tengan que tomar”.

(No Ratings Yet)
Cargando…