Inicio / Empresas / Esclerosis múltiple: Una sola terapia para las dos formas más frecuentes

Esclerosis múltiple: Una sola terapia para las dos formas más frecuentes

El Sistema Nacional de Salud ha incorporado la primera terapia para las dos formas más frecuentes de esclerosis múltiple que frena los síntomas y el único fármaco aprobado para el tipo primario progresivo que hasta ahora no tenía tratamiento.

Esclerosis múltiple: Una sola terapia para las dos formas más frecuentes
Imagen cedida por Roche

Se trata de una anticuerpo monoclonal, Ocrelizumab, que ha demostrado ser eficaz en las formas con brotes de la esclerosis múltiple, como los tipos remitente-recurrente (EMRR) y secundaria progresiva con brotes (EMPP).

Es esta última forma de la enfermedad, la EMPP, la que carecía hasta ahora de tratamiento. Afecta al 10% de los pacientes y evoluciona rápidamente hacia la incapacidad irreversible, según un comunicado de Roche.

“En la esclerosis múltiple primaria progresiva, los pacientes experimentan un deterioro gradual de la discapacidad desde el principio de la enfermedad. El tratamiento con Ocrevus consigue ralentizar esta progresión de la discapacidad en bastantes pacientes y en algunos casos se ha logrado mejorar la discapacidad”, explica el doctor Ángel Pérez Sempere, jefe de sección de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante.

Este medicamento, comercializado por Roche como Ocrevus, se administra por vía intravenosa cada seis meses, sin que sea necesario efectuar controles de rutina entre dosis.

El fármaco ha sido autorizado y reembolsado por el Sistema Nacional de Salud como tratamiento para pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen y para aquellos con la forma primaria progresiva en fase temprana, en referencia a la duración de la enfermedad y al nivel de la discapacidad, y que presenten actividad inflamatoria en las pruebas de imagen.

Además, presenta un innovador mecanismo de acción al ser el primer fármaco modificador de la enfermedad que actúa de forma selectiva eliminando las células B CD20+, un tipo específico de células del sistema inmunológico que contribuyen al daño de la mielina y los axones, causando discapacidad.

En España más de 47.000 personas padecen esclerosis múltiple, que aparece entre lo 20 y 40 años y con más frecuencia en mujeres. es conocida como la enfermedad de las mil caras por su heterogeneidad.

esclerosis múltiple terapia
Infografía: Roche

19 hospitales españoles en los ensayos clínicos

La autorización del nuevo fármaco se ha basado en los resultados de tres ensayos clínicos fase III del programa de investigación ORCHESTRA, con la participación de 19 hospitales españoles, y en el que se ha evaluado a 2.388 pacientes que alcanzaron el objetivo
primario y la mayoría de los secundarios.

Para el doctor Pérez Sempere, el tratamiento aporta tres ventajas al paciente con esclerosis múltiple:

  • Alta eficacia.
  • Seguridad, es decir, una baja incidencia de efectos secundarios avalada por la experiencia clínica del seguimiento durante varios años en los ensayos clínicos.
  • Comodidad, en el sentido de que el tratamiento interfiere poco en la vida cotidiana del paciente. Son dos días al año.
esclerosis múltiple terapia
El doctor Ángel Pérez Sempere (izq) junto al director de Corporate Affairs de Roche Farma
España, Federico Plaza. Foto cedida

 

(No Ratings Yet)
Cargando…