Inicio / Enfermedades / Esclerosis múltiple: “Actuar rápido y de forma coordinada”

Esclerosis múltiple: “Actuar rápido y de forma coordinada”

Santiago de Compostela se ha convertido esta semana en escenario de una intensa y completa jornada para el abordaje multidisciplinar de la esclerosis múltiple, en la que los distintos actores presentes en la lucha contra esta enfermedad han coincidido en la importancia de actuar de forma rápida y coordinada para con ello frenar su desarrollo y síntomas

Esclerosis múltiple: “Actuar rápido y de forma coordinada”
Irene Zarra y José María Prieto han sido los encargados de moderar la jornada sobre la Esclerosis Múltiple en la que participan neurólogos, farmacéuticos y representantes de la administración que se ha celebrado en Santiago de Compostela. EFE/Xoán Rey.

Este foro ha juntado en la capital gallega a distintos expertos del ámbito farmacológico, médico e institucional, que han debatido acerca de la evolución de la esclerosis múltiple en Galicia y en España, así como de la seguridad en los tratamientos ofrecidos y de la eficiencia de los mismos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa sin cura que afecta en España a aproximadamente 45.000 personas, de las que 3.200 son gallegas, y que causa graves discapacidades físicas a los que la sufren.

En este encuentro, la jefa del servicio de Farmacia del Complejo Universitario de Santiago (CHUS), Irene Zarra, y el responsable de la unidad de esclerosis múltiple del mismo centro, Jose María Prieto, han abordado, en sendas entrevistas con Efe, el estado actual de esta enfermedad y sus perspectivas a medio y largo plazo.

Irene Zarra, coordinadora de la jornada, ha precisado que su objetivo era “reflexionar” acerca de las distintas facetas a atender “cuando aparece la esclerosis múltiple” y que implican acciones tanto médicas, como farmacéuticas e institucionales.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad que necesita un manejo complejo y dinámico”, ha apuntado, para añadir que es clave trabajar sobre el acceso de los pacientes a los fármacos, ya que, al depender del servicio de farmacia de cada hospital, “puede haber pacientes de Vigo que acudan a Santiago o al revés”, dada la diversidad de opciones que existen.

Este punto también ha sido tratado por José María Prieto, quien, aunque valora que la enfermedad en Galicia “se trata con todos los fármacos que hay a disposición en toda Europa”, ha señalado que es esencial mejorar “la rapidez en la decisión del tratamiento” administrado y simplificar los trámites para el mismo.

“Tenemos disponibles muchos fármacos”, ha dicho el responsable de la unidad de esclerosis múltiple del CHUS, quien ha precisado que las opciones disponibles en Galicia son hasta 14, pero que es “muy difícil” determinar cuál es la mejor para cada uno de los casos de un trastorno que presenta diferentes variantes y cuyo tratamiento además supone un “alto impacto económico”.

Pese a la dificultad para determinar cuál es la opción adecuada para combatir la esclerosis múltiple, este experto ha destacado que no caben “dudas” sobre los avances logrados en la lucha contra esta enfermedad, ya que ahora la esperanza de vida de los pacientes es “similar a la de la población sana”, mientras que “la situación funcional de los pacientes se ha prologando entre diez y quince años”.

“Diez años es la diferencia entre que una mujer de treinta años juegue con su hijo a la pelota o lo vea jugar desde una silla de ruedas”, ha sentenciado, para apuntalar que este es un logro que “no es fácil de conseguir”.

No obstante, ha asegurado que “sin duda” alguna el futuro es esperanzador, puesto que “cada vez tenemos fármacos más potentes, más cómodos, más seguros y más eficaces”, que permiten lograr “cronificar” una enfermedad letal y que, pese a todo, todavía resulta incurable.

En este sentido, Zarra ha contado que en cuanto a la trascendencia social de este trastorno “se ha avanzado mucho” y cada vez hay un conocimiento mayor del mismo, gracias a la actividad de las asociaciones de pacientes.

Sobre la importancia de este foro, ha concluido que lo interesante es “tomar conciencia” de que es fundamental que cada uno de los agentes implicados “sea rápido en sus decisiones” y mantenga un diálogo constante y fluido con el resto para permitir que esta colaboración se consolide con el paso del tiempo.

Nuevos criterios diagnósticos, el papel del farmacéutico, los resultados de la seguridad a largo plazo en el tratamiento de una esclerosis múltiple activa, la evidencia clínica de una cohorte de pacientes, y, por último, qué se entiende por eficiencia y qué por calidad de vida ante esta patología, han sido los principales temas puestos sobre la mesa en esta reunión de especialistas.

(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…