Inicio / Enfermedades / Las otras epidemias que brotaron en China

Las otras epidemias que brotaron en China

El actual brote de coronavirus 2019-nCoV, originado en la ciudad china de Wuhan, se suma a las epidemias de las últimas décadas que brotaron en China, como la gripe asiática, la gripe de Hong Kong, la gripe aviar o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.

GRIPE AVIAR, epidemias china
Dos médicos chinos investigan la gripe aviar H7N9/EFE/EPA/LONG WEI

Estas son, una por una, algunas de las epidemias registradas en los últimos años en China:

  • Gripe asiática: Causada por un virus A (H2N2) apareció en febrero de 1957 en la provincia de Guizou, de donde pasó a la vecina provincia de Hunan. En abril se detectaron brotes epidémicos en grandes ciudades como Hong Kong y Singapur y, a continuación, se extendió por todo el mundo. En 1958 surgió una segunda oleada de la infección. Se estima que causó la muerte de más de un millón de personas.
  • Gripe de Hong Kong: En julio de 1968 surgió en algún lugar del interior de China una cepa de virus A (H3N2) que saltó luego a Hong Kong. En septiembre ya había alcanzado Estados Unidos, Europa y el sureste asiático, llegando a Japón en enero de 1969 y a Suramérica y África en junio de ese año. Causó, al menos, un millón de muertos.
  • Gripe aviar: En 1997, en Hong Kong, se detectó por primera vez en humanos el virus aviar A(H5N1), que afectó a 18 personas, de las que 6 murieron. Reapareció en 2003, extendiéndose en los años siguientes por Asia y llegando a Europa y África. Causó millones de casos en aves, y entre 2003 y comienzos de 2017 había matado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 450 personas, principalmente en el sureste asiático. En marzo de 2013, además, apareció en China otra cepa de gripe aviar, la H7N9, que causó la muerte de más de 200 personas.
epidemias China
Un investigador trabaja en un laboratorio aislado durante los ensayos clínicos del virus de la gripe aviar. EFE/Bagus Indahono
  • Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS): Causado, al igual que el actual brote de Wuhan, por un coronavirus, surgió en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón, alcanzó su foco principal en Hong Kong y se extendió con rapidez por todos los continentes. La OMS, que acusó a las autoridades chinas de ocultar información, declaró en marzo de 2003 una alerta internacional por el brote, que dio por controlado cuatro meses después con un balance de más de 8.400 contagiados y 812 muertos en una treintena de países.
  • Gripe A (H1N1): China sufrió también, entre 2009 y 2010, los efectos de la pandemia de gripe A, un virus que se detectó por primera vez en abril de 2009 en México, pero cuyo primer caso en Asia se confirmó el 1 de mayo en Hong Kong.
(4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…