Inicio / Profesionales / Estudiar en el extranjero, el mejor bisturí para el doctor Goñi

Estudiar en el extranjero, el mejor bisturí para el doctor Goñi

De 33 años, el doctor Ender Goñi Moreno se ha ganado la confianza de sus adjuntos en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, al grado de que lo han hecho partícipe en diversas investigaciones durante su especialización como cirujano plástico. Conoce un poco más de la historia de este profesional peruano, que vino a España para aprender de sus médicos

Estudiar en el extranjero, el mejor bisturí para el doctor Goñi
El doctor Ender Goñi (segundo en la imagen) acompañado por sus jefes, la doctora Rosa Pérez Cano, Jefa de Servicio de Cirugía Plástica y el doctor José María Lasso, tutor de residentes y jefe de sección.

Originario del Callao, Perú, el médico Ender Goñi Moreno decidió volar del nido y aterrizar en España para realizar su especialidad. Aquí, se encontró con una cultura que le encantó, pero también con grandes ventajas en su profesión. Hoy, nos cuenta cómo se siente al estar ya en el último año de su formación como cirujano plástico.

  • ¿Cuál es la especialidad que está haciendo?

Quinto año de cirugía plástica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

  • ¿En qué momento están las investigaciones?

En este momento estoy con mi proyecto de tesis doctoral. Va dirigido hacia el tratamiento de la parálisis facial y describir las diferentes opciones o técnicas para este procedimiento. De momento estoy realizando un estudio en cadáver.

El doctor Ender Goñi se ha ganado la confianza de sus superiores
  • ¿En qué consiste su trabajo?

Soy residente del último año. Nosotros siempre estamos apoyando a los adjuntos en el manejo del paciente. A manera que avanza el tiempo, la responsabilidad es mayor. Los adjuntos nos dejan llevar al paciente de manera completa bajo su supervisión.

  • ¿Por qué eligió España para especializarse?

Por el hecho de tener tantas cosas en común con España, decidí hacerla acá. Además, nos dan muchas facilidades a los médicos latinoamericanos para venir. Por ejemplo, la homologación del título es relativamente rápida y sencilla.

  • ¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que ha tenido por parte de los médicos españoles?.

Si tuviera que elegir una, tendría que ser tener en cuenta que lo importante es el paciente ante cualquier tipo de circunstancia que se pueda dar. La prioridad es el paciente y luego viene el resto.

  • ¿Es muy distinta la forma en la que trabajan aquí que en su país?

Yo creo que por el hecho de que este es un país de primer mundo, los recursos son mejores, hay muchas más facilidades.

  • ¿Cómo ve la medicina en su país a futuro?

Creo que la medicina en mi país esta mejorando poco a poco, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer, hay muchas cosas por hacer, pero esto no solo depende de los médicos o las enfermeras sino de un proyecto que involucre a la sociedad en su conjunto.

  • ¿Cuál ha sido la principal ventaja de estudiar en el extranjero?

La ventaja que veo de estudiar fuera de tu país es el hecho de valorar mucho mas el esfuerzo que significa el alejarte de tus seres queridos por un objetivo.

  • Cómo ha sido la experiencia de trabajar tan lejos de casa

Mi país es un país en desarrollo y los medios no son los que quisiéramos pero, en general, creo que tienen un sistema de trabajo muy similar.

  • ¿Quién lo está esperando en su país?
Una de las cosas que más disfruta de su experiencia en España, es la riquesa cultural que tiene el paí

Mis padres y mis hermanas. Nos comunicamos una vez a la semana, a veces es imposible, pero siempre lo intentamos. La familia es un apoyo vital que uno debe de tener cuando está fuera de su país.

  • ¿Qué planes tiene para cuando vuelva a su tierra?

A ver cuando termine, aún no sé si me voy a quedar acá, si me regreso o si me voy para otro lado.

  • Fuera de la medicina, ¿qué es lo que más le gusta de España?

Me encanta su gente y todos los sitios turísticos que tienen para conocer.

(No Ratings Yet)
Cargando…