Inicio / Cómo se cuida / Lidia Valentín

Lidia Valentín

Lidia Valentín
"Una vida saludable es hacer ejercicio, comer sano y descansar mucho"

Lydia Valentín nació en Ponferrada el 10 de febrero de 1985. Con unas cualidades excepcionales para el deporte, comenzó a practicar halterofilia a los 11 años, pero no fue hasta los 14 cuando comitió por primera vez, porclámándose campeona de España infantil.

Actualmente es campeona mundial, europea y triple medallista olímpica. Sus objetivos a corto y a largo plazo están puestos en los Juegos Mediterráneos del próximo mes de junio y los Olímpicos de Tokio en 2020.

¿Qué es para ti una vida saludable?

Hacer ejercicio, comer sano y descansar mucho.

¿Cómo cuidas tu alimentación?

Tengo un nutricionista que me da pautas, porque al final mi alimentación es en base a deporte de alto rendimiento, a una categoría de peso y a un deporte específico, en el cual tengo que tener una masa corporal adecuada para la actividad que tengo que desarrollar.

¿Te saltas esa dieta en algún momento o la sigues siempre de manera muy estricta?

Es una dieta que no es demasiado estricta, totalmente saludable, adecuada para la práctica deportiva que voy a hacer e inteligente. No, en momentos de competición o de preparación para una gran cita como juegos olímpicos, europeos o mundiales nunca me la salto.

¿Qué alimentos son los que componen, principalmente, esa dieta?

Casi todo son proteínas, hidratos -muchos hidratos-, frutas, verduras, hortalizas, etcétera, pero casi todo son hidratos y proteínas.

En cuanto a la preparación física que haces para halterofilia, ¿en qué consiste? ¿cuántas horas entrenas?

Bueno, depende un poco del momento en el que estemos de temporada, pero entreno mínimo tres horas por la mañana, otras tres horas por la tarde, y bueno, dependiendo del día que nos toque pues lo enfocamos a determinados ejercicios, siempre en el gimnasio, no hago otra cosa que no sea pesas, técnica y demás, siempre buscando el día en el que nos encontramos, un día buscamos una técnica adecuada para hacer el ejercicio, o buscamos una fuerza determinada en una parte del cuerpo para proyectar mejor la técnica en los momentos olímpicos, pero mínimo 3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde.

Además de los entrenamientos que se corresponden a tu disciplina deportiva, ¿realizas otro tipo de ejercicio?

Bueno, deporte como tal no. Sí que hago cuando puedo clases de yoga porque al final es una práctica que me gusta, me sirve para hacer meditación, conectar cuerpo con mente, estar totalmente metida en el cometido. Lo utilizo también como forma de concentración, para controlar en todo momento mi cuerpo, y es una práctica que me gusta mucho y que intento hacer una vez por semana, o si tengo cargas muy fuertes de entrenamiento lo tengo que dejar un poco para los momentos en los que tengo menos trabajo.

¿Cómo es tu preparación psicológica para poder competir en el deporte de élite?

Bueno, trabajo con un psicólogo en los campeonatos importantes. Al final tienes que desarrollar unas capacidades mentales que te van a ayudar, necesarias para el día de la competición, para afrontar cada entrenamiento con motivación, para ayudarte a centrar más el foco en lo que realmente quieres. Yo lo trabajo una vez o dos por semana, dependiendo en el momento que esté de la competición.

Supongo que tras la competición, además del esfuerzo físico, también tendrás mucha tensión acumulada. ¿Tienes alguna rutina para recuperarte?

Después de la competición siento que ya ha pasado el día y el cuerpo se va recuperando con el descanso. No tengo ningún tipo de rutina. Todo está centrado en ese día, en esa hora, y después como sé que tengo 5 o 6 días de descanso es cuando el cuerpo se recupera de manera natural.

¿Como es ese proceso de descanso que implantas dentro de tu rutina?

Las tardes que no entreno las dedico a tratamientos de fisioterapia, a descanso como tal, a spa para recuperar y estar al 200% para el día siguiente, que es una sesión fuerte de entrenamientos. Intento que pueda recuperar totalmente todo lo que he perdido durante las horas de esfuerzo y de entrenamiento al máximo.

¿Cuántas horas duermes, más o menos?

Pues mínimo ocho horas, y después, obviamente, por las tardes para recuperar una sesión de ocho de entrenamientos, intento dormir una hora de siesta.

¿Cómo te relajas y desconectas?

Cuando tengo vacaciones siempre intento relajarme y desconectar de todo lo que es deporte. Me voy a mi zona, donde están mi familia y amigos, en Ponferrada, donde nací; allí dejo un poco de lado la alta competición y los entrenamientos.

(3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…