Inicio / Actualidad / El enorme reto de la asistencia sociosanitaria

El enorme reto de la asistencia sociosanitaria

El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, las tasas de dependencia. Todo ello configura un panorama que convierte la asistencia sociosanitaria en España en un gran reto, de enorme dimensión. Responsables de asociaciones de mayores y gestores de esta atención médica y social, han debatido en EFE sobre este asunto: ¿problema, desafío, oportunidad?

El debate, organizado por la Agencia EFE bajo el título “Los retos de la asistencia socioasanitaria”, en colaboración con el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha contado con cuatro expertos que han analizado y profundizado una prestación sanitaria y social de gran calado.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y geriatra, Juan Manuel Martínez Gómez; el presidente de PSN, Miguel Carrero; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Joaquím Borrás; y el ex director general del Imserso y director general de Sergesa Asiste, César Antón, han intervenido en este encuentro.

Cuatro expertos del mundo de las asociaciones y fundaciones de mayores y gestores de la asistencia sociosanitaria que no han vacilado en mostrar sus dudas sobre la capacidad de los políticos para impulsar un pacto sociosanitario en el curso de la Legislatura que ahora comienza.

Más que en los políticos, los cuatro han expresado su confianza en la sociedad civil, a quien han hecho un llamamiento para avanzar en una atención y asistencia socioasanitarias dignas, equitativas y de calidad, además de sostenibles.

La reasignación de recursos hacia lo social, la estimación de la atención sociosanitaria como inversión y oportunidad para generar empleo, la colaboración público-privada, la digitalización e innovación, y la solidaridad intergeneracional han sido aspectos que han defendido.

La asistencia sociosanitaria está encuadrada en España en el marco de una población envejecida, con una esperanza de vida que se acerca a los 85 años; un ascenso notable de las enfemedades crónicas; y un aumento de la dependencia como consecuencia de los dos factores anteriores.

Algunos datos

  • La población mayor de 65 años se sitúa en España en un 17 por ciento, más de 7 millones de personas; de ellas, el 25 por ciento tiene más e 80 años.
  • En 2050, se prevé que los mayores de 65 años se cifren en el 30 por ciento del total de la población, con más de cuatro millones de personas que superen las ocho décadas de vida.
  • En la actualidad, hay más de 19 millones de personas con patologías crónicas, 11 millones mujeres; su prevalencia se concentra a partir de los 55 años.
  • En 2018 el número de personas con grado de dependencia reconocida se situó en 1.276.183, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento más que en 2017. Este año y los futuros, esta cifra solo puede ir en aumento.

El debate

“Cada segundo, dos personas más en el mundo cumplen 60 años”, ha informado como muestra del envejecimiento de la población el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez, quien ha dado otra cifra significativa, el 70 por ciento del gasto sanitario en España se destina a las enfermedades crónicas.

asistencia sociosanitaria
El presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez, en un momento del debate/EFE/Javier Liaño

César Antón ha resaltado que en España hay 5,1 millones de hogares con mayores de 65 años, y en tres de ellos viven dos personas solas, pero en casi otros dos millones vive una única persona, que requiere atención sociosanitaria, muchas veces en el domicilio.

¿Qué es la asistencia sociosanitaria?

El presidente de CEOMA explica: “Es la que requiere un cuidado médico, clínico, social, institucional, funcional, incluso en el domicilio, con la actuación de varias administraciones públicas y privadas, en los ámbitos de la salud y los servicios sociales. Una atención integral a los mayores, que es el principio de la geriatría”.

A Miguel Carrero no le convence la expresión sociosanitaria: “No me gusta la palabra, son dos aspectos diferenciados con problemáticas propias, que deben estar coordinadas. En España, la asistencia sanitaria está conseguida, pero la asistencia social está en precario. Si confundimos las dos y diluimos la una en la otra, corremos el peligro de deteriorar la asistencia sanitaria en pro de la social, que no resolveremos”.

asistencia sociosanitaria
El presidente de PSN, Miguel Carrero, expone sus planteamientos/EFE/Javier Liaño

César Antón afirma: “Requiere un enfoque integral de los dos ámbitos, social y sanitario, de forma continuada en el tiempo”, y Joaquím Borrás añade: “La longevidad nos lleva a la necesidad de asistencia social y sanitaria. El debate está entre darla en el domicilio, la residencia, el hospital… el debate está en el coste y la problemática del envejecimiento”.

Asistencia sociosanitaria y Estado del Bienestar 

“Quizá tengamos que empezar a hablar no del Estado del Bienestar, sino de la Sociedad del Bienestar Social. Que el Estado y lo público tengan la iniciativa, pero que la sociedad en su conjunto se implique en la mejora del bienestar: ciudadanos, empresas, comunidades, vecindades; hay que cambiar el discurso”, ha reflexionado Antón.

Juan Manuel Martínez ha puesto el acento en los agentes políticos: “Hace falta decisión política y no la hay. Los servicios sociales no pueden ser la hermanita pobre del Estado del Bienestar. No hay una ley general de servicios sociales. Hay 19 leyes de servicios sociales y una ley de dependencia distinta en cada sitio. No hay equidad”.

Mientras Borrás ha resaltado el papel que tanto la innovación como la digitalización pueden desempeñar en la forma de gestionar la asistencia sociosanitaria, Carrero ha subrayado: “El día que armonicemos las decisiones políticas orientadas a las necesidades del ciudadano, las cosas podrán cambiar. La dependencia es un problemón grandísimo que pulveriza la vida de los afectados y sus familias”.

asistencia sociosanitaria
César Antón, ex director general del Imserso y director general de Sergesa Asiste, planteó propuestas durante el encuentro/EFE/Javier Liaño

El ex director general del Imserso ha ofrecido otra clave en el debate: “Hemos cometido un error al enfocar el tema social y sanitario como gasto y carga para el presupuesto y la sociedad; hay que enfocar en la capacidad de aflorar las oportunidades de actividad económica y generación de empleo, estable y cualificado en el cuidado de las personas mayores. Esto es una oportunidad”.

En este planteamiento ha abundado el presidente de CEOMA: “El dinero a la atención y asistencia de mayores es una inversión y crea empleo; en Francia ha generado casi un millón de empleos. Los mayores no somos un gasto, somos una inversión”.

Dos cuestiones han centrado el debate: ¿Quién debe liderar las reformas para impulsar un sistema eficaz de atención sociosanitaria? y ¿en esta Legislatura recién inaugurada se alcanzará un pacto por la sanidad y sociosanitario?

Para el presidente de CEOMA, el liderazgo de un pacto sociosanitario corresponde al Gobierno, con la participación de las instituciones y asociaciones de mayores, las sociedades médico-científicas, y las entidades privadas de servicios sociales.

asistencia sociosanitaria
El presidente de la Fundación Edad&Vida, Joaquím Borrás, durante su intervención en el debate/EFE/Javier Liaño

César Antón ha apostado por un “liderazgo compartido” con todos los agentes sociosanitarios implicados ante lo que es un derecho a la salud y los servicios sociales, pero ha precisado que el impulso tiene que partir de la garantía que ofrecen los poderes públicos.

El presidente de PSN, Miguel Carrero, resalta: “El liderazgo tiene que venir de una política con conciencia, una administración competente y con conocimientos y la concurrencia de los organismos sociales que hacen fuerte a una sociedad”.

“Tiene que liderar la sociedad civil -ha planteado Joaquím Borrás-. Hay que juntar a todos los agentes implicados, pero el liderazgo lo veo en la sociedad”.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar un pacto en los próximos años con una Legislatura recién iniciada, los ponentes no han sido optimistas.

Antón ha subrayado: “Empezar un pacto es más fácil con un horizonte de gobiernos estables. Soy más bien pesimista, los gobiernos que se están constituyendo están muy condicionados por el corto plazo y el resultado inmediato. Iniciar un pacto de esta envergadura dudo que sea posible. Ojalá me equivoque”.

Carrero tampoco tiene muchas dudas: “Tengo fe en las personas, en la sociedad, pero no en la política. Los partidos políticos perpetúan mirarse al ombligo y no enfocan a largo plazo problemas sociales como la atención sanitaria y social. Estoy seguro de que no habrá pacto, pero la sociedad seguirá”.

El presidente de CEOMA también ha sido claro: “No creo en los políticos, estoy convencido de que el único lenguaje que entienden son las manifestaciones y el poder de los grupos que suponen votos”, y ha anunciado la creación de una plataforma para fortalecer la unidad entre los mayores.

Más optimista se ha mostrado Borrás: “En una situación política en la que en realidad no ha ganado nadie, las soluciones dependen de partidos con posiciones diferentes, también en lo social y sanitario. No se si habrá pacto, pero puede haber avances desde las diferentes visiones y distintos poderes”.

asistencia sociosanitaria
Foto de familia antes de comenzar el debate. De izq. a derecha, el presidente de la Fundación Edad&Vida, Joaquím Borrás; el presidente de PSN, Miguel Carrero; el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez; y el ex director general del Imserso y director general de Sergesa Asiste, César Antón/EFE/Javier Liaño
(2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…