Inicio / Blog / Los enfermos respiratorios tienen que usar mascarillas siempre, a pesar del BOE

Los enfermos respiratorios tienen que usar mascarillas siempre, a pesar del BOE

Los pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras patologías respiratorias deben usar la mascarilla sin excepciones para protegerse ante el coronavirus, aunque el BOE en España les exima de ello. Y si sufren insuficiencia respiratoria o sensación de falta de aire al ponérsela deberían, muy probablemente, limitar su actividad física diaria, sobre todo en la calle o lugares concurridos

play Los enfermos respiratorios tienen que usar mascarillas siempre, a pesar del BOE

“De no usar mascarilla, su salud corre un serio peligro”, asegura el doctor Joan B. Soriano Ortiz, médico epidemiólogo del Hospital de La Princesa y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, al EPItuitear las conclusiones del artículo de investigación titulado “Face masks, respiratory patients and COVID-19” publicado en la European Respiratory Journal bajo la coautoría de un grupo internacional de investigadores e investigadoras.

“Durante la actual pandemia por COVID-19 -explica el Dr. Soriano- existen ya muchas noticias de salud falsas, bulos e informaciones interesadas circulando por la red, en la prensa o en televisión. Sin embargo, a veces la confusión y la mala información se produce por canales oficiales. Y puede tener consecuencias muy graves.

Una de ellas es las exenciones a utilizar mascarilla, obligatoria en España para todo el mundo tanto en espacios abiertos compartidos como cerrados, desde el pasado 21 de mayo de 2020 (orden de Medidas urgentes por Estado de alarma publicada en el Boletín Oficial del Estado el miércoles 20 de mayo de 2020, con número 142).

Extracto del BOE 142

El BOE indica una serie de excepciones a la obligatoriedad de usar mascarillas. Una de ellas se refiere a los enfermos respiratorios. Dice de forma textual:

Extracto BOE 142

Desde el Respiratory Effectiveness Group (REG), un grupo independiente de médicos, investigadores y colegas en España, Reino Unido, EE.UU., Canadá y Australia, entre otros, hemos revisado la evidencia científica disponible sobre el tema.

En un artículo ya publicado en el European Respiratory Journal, una de las revistas de mayor prestigio del ámbito respiratorio a nivel internacional, afirmamos categóricamente que no existe evidencia científica para fundamentar esta excepción y que los enfermos respiratorios están expuestos a un riesgo elevado de padecer COVID-19 grave en España y en el mundo.

El Dr. Joan Soriano enseña el BOE 142.Hemos de conseguir eliminar esta excepción del Boletín Oficial del Estado (BOE). Los pacientes con asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias deben usar la mascarilla sin excepciones. Si sufren insuficiencia respiratoria o sensación de falta de aire al ponérsela deberían, muy probablemente, limitar su actividad, sobre todo en zonas exteriores.

No usar mascarilla para evitar ataques de asma o exacerbaciones de EPOC u otras enfermedades respiratorias debido a un supuesto incremento de presiones inspiratorias a través de una mascarilla no tiene fundamento.

Por favor, si usted o un familiar suyo, padece asma, EPOC u otra enfermedad respiratoria crónica, use la mascarilla para protegerse y para proteger a los demás. Este es un virus nuevo y una enfermedad nueva, pero la información clara y las decisiones individuales son fundamentales para derrotar a esta pandemia”, finaliza su EPItuit el epidemiólogo Joan B. Soriano Ortiz.

(No Ratings Yet)
Cargando…