Inicio / Enfermedades / Afrontar la nueva realidad sociosanitaria: del curar al cuidar

Afrontar la nueva realidad sociosanitaria: del curar al cuidar

“Tenemos que dejar atrás el actual modelo basado en el CURAR, para pasar a otro donde el protagonismo se centre en el CUIDAR, educar en salud y en la prevención de la enfermedad…..Y frente a este nuevo modelo asistencial no cabe más opción que apostar fuerte por la profesión sanitaria que tiene su origen mismo y su esencia en los cuidados del paciente: las enfermeras”, artículo para EFEsalud de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Afrontar la nueva realidad sociosanitaria: del curar al cuidar
Foto cedida por el Consejo General de Enfermería

Afrontar la nueva realidad sociosanitaria: del curar al cuidar

por Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería

La sociedad española camina hacia un futuro marcado por la cronicidad, el envejecimiento de la población y el aumento sostenido de la esperanza de vida. Enfermedades que hace una década eran mortales ahora se pueden curar en unos casos, y en otros, se han convertido en enfermedades crónicas de tal forma que, los pacientes conviven y envejecen con estas patologías y además con una calidad de vida cada vez mejor.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de los profesionales sanitarios y a los avances clínicos donde podemos destacar el desarrollo de las nuevas tecnologías de diagnóstico, cada día más precisas, la implementación temprana en nuestro sistema sanitario de las intervenciones quirúrgicas más novedosas y eficaces, y la accesibilidad de los nuevos tratamientos farmacológicos.

El ejemplo más reciente está en los nuevos tratamientos de la hepatitis C, una enfermedad que hace tan solo diez años condenaba al paciente a una muerte segura y que, sin embargo, con los nuevos fármacos ha pasado a curarse de forma íntegra en un 97% de los casos.

Otro ejemplo es el cáncer porque, a día de hoy, se ha conseguido que más de la mitad de las personas que se enfrentan a un proceso oncológico se curen, concretamente el 53%, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La supervivencia al cáncer ha aumentado en España más de diez puntos en los últimos diez años, una mejora importantísima conseguida gracias a los diagnósticos precoces y, en gran parte, también a las nuevas terapias dirigidas o personalizadas, es decir, a un tratamiento diseñado en función de los genes o mutaciones del paciente.

enfermería
Florentino Pérez Raya, nuevo presidente del Consejo General de Enfermería.

Sanidad universal

Para conseguir este aumento sostenido de nuestra calidad y esperanza de vida, ha sido fundamental el protagonismo del Sistema Nacional de Salud que tenemos en España y que, siendo muy mejorable y habiendo sufrido sobremanera por los recortes y los vaivenes políticos, continúa siendo la joya de la corona de nuestro Estado de Bienestar.

Aquí cabe recordar que existen todavía países con economías superiores a la nuestra donde personas que no pueden permitirse pagar un seguro médico en condiciones acaban muriendo por patologías susceptibles de curación. Algo, afortunadamente, impensable en nuestro país, donde todos tenemos derecho a la sanidad y aquí cabe hacer una mención especial a los esfuerzos de la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, por volver a garantizar su universalidad.

Si hablamos de nuestro sistema sanitario es obligado poner en valor a sus profesionales: enfermeras, médicos, técnicos auxiliares en cuidados, que diariamente ofrecen a los pacientes la mejor asistencia posible. A pesar de tener que enfrentarse a menudo a situaciones de total desamparo por la falta de recursos, tanto materiales como humanos.

Y en cuanto a recursos humanos, quiero hacer un especial reconocimiento a mis compañeras y compañeros que deben enfrentarse de forma diaria a una sobrecarga asistencial, enorme e inédita en cualquier otro país comparable al nuestro: estamos a años luz de las ratios de enfermeras/pacientes del resto de países del entorno europeo.

Apostar por el potencial enfermero

Esta nueva realidad sociosanitaria hace imprescindible un cambio en nuestra sanidad. Tenemos que dejar atrás el actual modelo basado en el CURAR, para pasar a otro donde el protagonismo se centre en el CUIDAR, educar en salud y en la prevención de la enfermedad. Es decir, no basta con ayudar a los ciudadanos a vivir más años de cualquier manera, nuestra obligación es velar para que obtengan la mejor calidad de vida posible en este tiempo que han ganado.

Y frente a este nuevo modelo asistencial no cabe más opción que apostar fuerte por la profesión sanitaria que tiene su origen mismo y su esencia en los cuidados del paciente: las enfermeras.

La enfermería es la profesión experta en el cuidado, porque nuestra razón de ser está centrada en cuidar de las personas enfermas o sanas, lo llevamos en nuestro ADN y así nos lo inculcan desde el primer día de clase en las facultades de enfermería.

Y las enfermeras españolas están preparadas profesional, académica y científicamente para asumir este reto social y dar lo mejor de sí mismas.

En los últimos veinte años, nuestra profesión ha experimentado en España un desarrollo de carácter científico y profesional sin precedentes en ningún otro país.

En un corto espacio de tiempo hemos pasado a ser una profesión universitaria que está regulada por ley, con definición, autonomía, responsabilidades, cuerpo de doctrina y funciones propias.

La profesión enfermera hoy, en España, es una profesión sanitaria facultativa, sin subordinación a nadie, con una práctica clínica basada en la evidencia, deontología profesional y capacidad diagnóstica; y los principales beneficiarios de este nuevo paradigma profesional son los propios ciudadanos, que se merecen los mejores cuidados posibles y una máxima calidad en la atención sanitaria.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…