Inicio / Profesionales / Enfermería pide “tú a tú” con los laboratorios

Enfermería pide “tú a tú” con los laboratorios

Los enfermeros han solicitado una reforma del Real Decreto de publicidad de los medicamentos de 1994 que les permita obtener información directa de los fármacos de prescripción por parte de los laboratorios, lo que les facultaría para recibir a los llamados “visitadores médicos”

Esa norma es “incongruente” con la facultad de los enfermeros de prescribir medicamentos, una reivindicación a la que se dio respuesta en 2009 en la modificación de la Ley del Medicamento, aunque el término “prescripción fue sustituido por otros como “indicación, uso y autorización”, ha explicado el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado.

Cuatro años después, la puesta en marcha de la prescripción enfermera está pendiente de desarrollo reglamentario a través de un real decreto, que ya está prácticamente cerrado y que podría iniciar su tramitación después del verano, ha adelantado González Jurado durante la presentación del informe “Enfermería y Medicamento“, de la Fundación Salud 2000.

Ese real decreto es uno de los puntos “clave” del acuerdo marco sobre la profesión que están negociando el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE) con el Ministerio de Sanidad y que podría firmarse antes de que acabe este mes.

La pretensión del Departamento que dirige Ana Mato es que la firma se realice el mismo día que la rúbrica del convenio que Sanidad está a la vez consensuando con el Foro de la Profesión Médica, ha dicho el presidente de los enfermeros.

Información y prescripción

El informe constata que la competencia de los enfermeros para prescribir choca con la actual normativa sobre publicidad de medicamentos que establece restricciones para que los enfermeros reciban información directa de los fármacos al igual que los médicos y se les equipara a esos efectos al propio paciente.

“No tiene ningún sentido que quién tiene responsabilidad sobre medicamentos no tenga información sobre ellos”, ha resaltado González Jurado.

Por su parte, Fernando Abellán, jurista experto en Derecho Sanitario y autor del informe, ha explicado que el objetivo de la modificación legal sería eliminar esas restricciones para la enfermería.

En la regulación actual hay una diferenciación entre los profesionales que prescriben y dispensan y que pueden obtener información sobre fármacos, recibir a visitadores médicos, estar al tanto de las últimas novedades y mantener una relación directa con los laboratorios, y el público en general, entre el que se incluye a los enfermeros, ha señalado Abellán.

El informe pone de relieve que la enfermería está preparada para adquirir nuevas competencias que contribuirán a la protección de la salud de las personas.

La presidenta de la Fundación Salud 2000, Carmen González Madrid, ha señalado que el estudio profundiza en las competencias de los profesionales de la enfermería, y más específicamente en su proyección en el ámbito del medicamento debido a una creciente presencia dentro de los equipos interdisciplinarios.

(No Ratings Yet)
Cargando…