Inicio / Sanidad / Enfermería insta un pacto de Estado para reformar y “despolitizar” la sanidad

Enfermería insta un pacto de Estado para reformar y “despolitizar” la sanidad

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, ha reclamado hoy un “gran pacto sanitario de Estado” entre políticos y profesionales para reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS), del que ha destacado que es uno de los mejores del mundo, “pero ahora no es sostenible”

Enfermería insta un pacto de Estado para reformar y “despolitizar” la sanidad
Los profesionales sanitarios Máximo González Jurado y María José Garcia Etxaniz, muestran el informe donde profesionales sanitarios analizan en Bilbao los efectos que está teniendo la crisis en el sector y en los centros de salud, en unas jornadas que reúnen a más de 600 personas, entre médicos, enfermeras y gestores sanitarios. EFE/Luis Tejido

González ha asegurado que este colectivo, integrado por más de 260.000 personas en España, está dispuesto a “arrimar el hombro” para que el sistema perviva, pero para ello la sanidad debe primero “despolitizarse” porque, según ha dicho, los partidos la han convertido en un “arma arrojadiza”.

En una conferencia de prensa en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo de unas jornadas de enfermería que se celebran hoy y mañana en la capital vizcaína, González ha mantenido que el sistema “empieza a no funcionar” como consecuencia de la crisis y la reducción del déficit público, y ha instado a los políticos a que “dejen de levantar hospitales solo para cortar las cintas de inauguración”.

“Queremos colaborar con los poderes públicos, pero de forma crítica”, ha afirmado González, quien ha instado a emprender una reforma “estructural” del SNS.

Esta reforma, ha añadido, no se basaría únicamente en “parches y medidas coyunturales”, entre las que ha citado las rebajas de sueldo y la no sustitución del personal de enfermería, cuyas consecuencias son la merma de la calidad asistencial y el incremento de las listas de espera.

“Si no es así, tendrán problemas con nosotros”, ha advertido González.

El presidente del órgano regulador del personal de enfermería ha explicado que dicha reforma estructural debería determinar las prestaciones que se ofrecen y que se pueden pagar, y a partir de ahí, según ha indicado, “hay que decir la verdad al ciudadano: si se quieren más prestaciones, habría que aceptar otra forma de financiación”.

“Por definición, no estoy a favor del repago, porque se trata de un segundo pago después de un primero vía impuestos, pero ha llegado el momento de las vacas flacas y hay que reaccionar”, ha dicho.

Pese a su descripción de la sanidad española, Máximo González ha defendido la asistencia sanitaria pública y ha asegurado que no recomendaría a la población que suscriba un seguro sanitario privado para sustituirla.

“Otra cosa es que se contrate ese seguro para complementarla”, ha puntualizado.

Respecto a la situación de la profesión, ha expuesto que desde que comenzó la crisis, el sector ha pasado de un paro que oscilaba entre un 1-2 por ciento a un 8 por ciento, lo que se traduce en 20.000 enfermeros desempleados.

Además, en España se gradúan al año 10.000 nuevos enfermeros y la media de jubilaciones es de 4.500 anuales.

Pese a esas cifras de paro, la ratio de enfermeros por 100.000 habitantes en España (488) es inferior a la media europea (797), según ha resaltado González.

(No Ratings Yet)
Cargando…