Inicio / Portada España / #EnfermeraEnUnaPalabra

#EnfermeraEnUnaPalabra

Los profesionales de la enfermería son cruciales en el sistema sanitario. En el marco del Día Internacional de las Enfermeras, conmemorado el pasado 12 de mayo, te contamos una campaña para visibilizar su labor y la relación con los pacientes, #EnfermeraEnUnaPalabra, y el informe “Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España”

Cuidados, Compromiso, Dedicación, Humanidad, Paciencia, Vocación, Empatía, Imprescindibles, Ciencia, Amor, Todo… Estas son las palabras más repetidas al preguntar a pacientes de distintas edades y profesionales “¿Qué es para ti una enfermera?”, dentro de la campaña #EnfermeraEnUnaPalabra.

Pero hay muchas más, todas ellas componen un vídeo que demuestra el vínculo humano y profesional entre los ciudadanos y la enfermería, las y los profesionales sanitarios más cercanos y valorados por la sociedad.

Personajes conocidos de la cultura y el deporte como Vicente del Bosque, Sandra Ibarra, los chefs Paco Roncero y Pepe Rodríguez, el periodista Iker Jiménez o el portero de fútbol Pepe Reina dan voz y visibilidad al trabajo diario de las casi 300.000 enfermeras y enfermeros que hay en España.

Esta iniciativa, lanzada por la Organización Colegial de Enfermería a nivel nacional, se enmarca dentro del proyecto “Tu enfermera deja huella”, impulsada por el Consejo General de Enfermería (CGE).

enfermera
Imagen de la campaña/Foto facilitada por el Consejo General de Enfermería

 

Como explica el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “hemos buscado pacientes de todas las fases de la vida, porque en todas ellas habrá siempre presente una enfermera. Desde antes de nacer hasta el momento final de la vida… Y en todas esas etapas vitales, el centro de la actividad enfermera ha sido, es y será, siempre, el paciente. No es un eslogan”.

No en vano, “no hay un solo día, una sola hora, un solo minuto ni un solo segundo en el que una enfermera no esté al lado del paciente, sean fines de semana, festivos, o días especiales como Nochebuena o Nochevieja, Semana Santa o verano”, añade.

 

enfermera
Imagen de la campaña/Facilitada por el Consejo General de Enfermería

 

Esta campaña, #EnfermeraEnUnaPalabra, viene de la mano del movimiento global Nursing Now, impulsado por el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud, que pretende poner en valor la importancia que tiene la enfermera para la salud y la asistencia sanitaria en todo el mundo y que reivindica que el tiempo de la enfermería es “ahora”.

Nursing Now nace con el objetivo de que la profesión enfermera asuma el lugar que le corresponde en los puestos de decisión política y social y en la gestión clínica.

España necesita 125.000 enfermeras más para alcanzar la media europea

El Consejo General de Enfermería ha presentado esta semana el trabajo de investigación “Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España”.

Se trata de un estudio realizado por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería cuyos analistas han llevado a cabo una evaluación exhaustiva de la situación en España de los cuidados enfermeros, con datos desglosados por cada Comunidad Autónoma.

Para conseguirlo, se han analizado seis variables de impacto en el trabajo de las 300.000 enfermeras y enfermeros y en la seguridad e la población que atienden: las ratios enfermera/paciente; situación del empleo; implantación de las especialidades enfermeras; prescripción; intervención en la gestión clínica; y situación de las agresiones.

La presentación de este informe corrió a cargo de Florentino Pérez Raya, acompañado por Javier Galván, interlocutor nacional policial sanitario de Policía Nacional, que participó para valorar la situación de las agresiones.

enfermera
Imagen de la campaña #enfermeras8M impulsada por el Consejo General de Enfermería con motivo del Día Internacional de la Mujer

Este informe revela que España tiene un 40 por ciento menos de enfermeras que la media de la zona comunitaria, a la par con Bulgaria, solo por delante de Letonia, Chipre y Grecia.

El déficit de enfermeras crece a un “preocupante” ritmo de 5.ooo cada año, recoge este trabajo.

Navarra, País Vasco y Madrid son las CCAA que tienen las mejores ratios de enfermera por cada 100.000 habitantes.

Solo Navarra supera la media europea, mientras la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia están a la cola en España.

Agresiones

El estudio analiza el número de agresiones que sufren los enfermeros por parte de los pacientes en cada una de las Comunidades Autónomas.

Así, Andalucía donde mayor número de agresiones se ha producido en 2018 con un total de 373, es seguida del País Vasco (201), Galicia (161), Castilla-La Mancha (145), Castilla y León (134) y las Islas Baleares (111).

Las CCAA donde menor agresividad se registra en el trabajo asistencial son Canarias (2), Extremadura (3), Aragón (4), Ceuta (5), Melilla (8), y la Comunidad Valenciana (16).

Las agresiones verbales suponen el 75% del total de los casos registrados. El área donde mayor número de agresiones sufren las enfermeras son las urgencias hospitalarias y el motivo que las genera es la demora en la atención percibida por el paciente.

Sobre este asunto, Javier Galván ha resaltado: “No sólo hay que luchar contra los actos delictivos, sino que hay que prestar atención a los comportamientos incívicos. Es admirable que nuestro sistema sanitario funcione bien con la cantidad de personas a las que deben atender los sanitarios. Desde la Policía estamos muy agradecidos a la estrecha colaboración que tenemos con el Consejo General de Enfermería para erradicar las agresiones”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…