Inicio / Enfermedades / Los pacientes reumáticos no presentan mayor severidad frente a la COVID

Los pacientes reumáticos no presentan mayor severidad frente a la COVID

La enfermedades reumáticas afectan a casi 11 millones de personas en España, siendo la primera causa de discapacidad física en cualquier franja de población. Sin embargo, siguen siendo grandes desconocidas. La Sociedad Española de Reumatología (SER) aborda en su Congreso Nacional, online, los principales avances en esta especialidad

Cartel del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología

Según datos del estudio EPISER (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España), cerca de 1 de cada 4 adultos sufre una enfermedad reumática.

Con el objetivo de actualizar los avances en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, se celebra el XLVI Congreso Nacional de la SER.

El evento, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), tiene lugar esta semana, desde ayer hasta el sábado 24 de octubre de forma telemática.

En él se reunirán cerca de un millar de especialistas reumatólogos que abordarán ampliamente las patologías reumáticas y autoinmunes sistémicas.

En su presentación, también virtual, participaron José Mª Álvaro-Gracia, presidente de la SER; José Luis Andréu Sánchez, presidente del Comité Local del XLVI Congreso Nacional de la SER; y Cristina Macía, responsable de la Comisión de Comunicación de la SER.

“Las sesiones de este congreso nos van a permitir una actualización en todos los aspectos que constituyen el desempeño profesional de un buen reumatólogo a nivel asistencial, docente, investigador y de gestión”, indicó Andréu.

Además, se compartirán avances terapéuticos, en el diagnóstico y en la gestión eficiente “para brindar una asistencia rápida, efectiva y eficiente“.

En el encuentro se expondrá la actualización en el abordaje de pacientes con osteoporosis o síndrome de Sjögren.

También se hablará sobre reumatología pediátrica, avances en artritis, big data, epidemiología o el uso de las tecnologías de la información asociadas a la Medicina, entre otros asuntos.

 

enfermedad reumática
Rueda de prensa de la presentación del XLVI Congreso de la SER. De izq. a dcha. José Luis Andréu Sánchez; José Mª Álvaro-Gracia y Cristina Macía

Enfermedades reumáticas y COVID-19

Los doctores también se refirieron a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y su relación con las enfermedades reumáticas.

“Hasta la fecha no se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de coronavirus”, puntualizó José Mª Álvaro-Gracia.

Según indicó el doctor, si se revisa la literatura no se observan diferencias en la severidad de pacientes reumáticos infectados en comparación al resto de la población.

Además, los factores de riesgo de hospitalización son los mismos.

No obstante, el presidente de la SER insistió en que los pacientes no deben tomar decisiones unilaterales sobre la suspensión de tratamientos por miedo a la infección y ante cualquier duda deben contactar con su médico.

Por otra parte, el doctor destacó la importancia de revisar y actualizar el calendario de vacunación de los pacientes, “especialmente para gripe y neumococo”.

“En caso de contacto cercano con COVID-19 y ausencia de síntomas, los pacientes con tratamientos inmunosupresores y/o biológicos deberían discutir la suspensión de la medicación con su reumatólogo”, señaló.

También hizo hincapié en los pacientes con COVID asintomáticos, en los que se puede mantener el tratamiento inmunomodulador (salvo en pacientes de especial riesgo) y recomendó mantener estable el tratamiento crónico.

Discapacidad y gastos de estas enfermedades

Las enfermedades reumáticas impactan directamente en la capacidad funcional del paciente.

Sin el tratamiento adecuado pueden conducir a situaciones de incapacidad laboral temporal o permanente, que además genera impacto económico.

“Estas patologías poseen un gran potencial para producir distintos tipos de discapacidad, siendo la primera causa de discapacidad física en cualquier segmento de la población”, advirtió José Luis Andréu.

De hecho, se estima que entre el 17 y el 19 % de las incapacidades laborales están provocadas por alguna enfermedad musculoesquelética.

Las enfermedades reumáticas comprenden más de 200 entidades distintas y tienen un impacto socioeconómico mayor que las cardiovasculares o el cáncer.

Asimismo, Andréu remarcó la importancia de brindar a la población una red de especialistas médicos del aparato locomotor, es decir, “reumatólogos que aseguren un diagnóstico y tratamientos precoces”.

Estos son esenciales en las enfermedades reumáticas, ya que a día de hoy, gracias a un amplio arsenal terapéutico, se puede controlar la enfermedad en los pacientes en los que se les diagnostica de forma temprana.

Con la idea de mejorar el diagnóstico precoz han puesto en marcha la campaña “Escucha tu cuerpo”, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y asociaciones de pacientes.

enfermedades autoinmunes
Un signo de alarma de las enfermedades reumáticas es el dolor de manos o rigidez en estas. ManosEFE/Kai Försterling

Reumanizar

Por su parte, Cristina Macía recalcó la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización y de concienciación de cara a la población.

Además, estas iniciativas también ayudan a alejar los falsos mitos que rodean a estas enfermedades como el hecho de pensar que solo las sufren las personas mayores.

“Lejos de lo que se pueda pensar, estas patologías afectan a la población joven laboralmente activa y también a los niños”, remarcó Macía.

Este año, la SER ha lanzado la campaña “Reumanizar”.

“Reumanizar es el acto en el que un reumatólogo ayuda a su paciente a superar sus límites y volver a elegir su propio camino, que un día tuvieron que dejar a causa de una enfermedad reumática”, explicó.

Esto significa para millones de pacientes volver a recuperar sus vidas.

(No Ratings Yet)
Cargando…