Inicio / Portada España / Enfermedades reumáticas, “Escucha a tu cuerpo”

Enfermedades reumáticas, “Escucha a tu cuerpo”

Oímos siempre, pero escuchamos poco. Y cuando se trata del bienestar de nuestro cuerpo, con frecuencia, hacemos oídos sordos. Las enfermedades reumáticas son la primera causa de invalidez permanente en España; sin embargo, su desconocimiento es elevado. La Sociedad Española de Reumatología (SER) lanza la campaña “Escucha a tu cuerpo” con el objetivo de mejorar la detección precoz de estas patologías

En España uno de cada cuatro adultos padece una enfermedad reumática, unas 11 millones de personas en total, según confirman los datos del Estudio EPISER 2016.

Aunque la artritis reumatoide y la osteoporosis son las más comunes, existen más de 250 enfermedades reumáticas.

Según la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), se calcula que en la Unión Europea se invierten 200.000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las patologías reumáticas.

La campaña “Escucha a tu cuerpo”, puesta en marcha en el marco del 45º Congreso Nacional de la SER, que hasta mañana, viernes 24 de mayo, tiene lugar en Valencia, ha sido presentada por el doctor Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER; la doctora Pilar Trenor, presidenta del Comité Organizador Local del Congreso; y el doctor Marcos Paulino, miembro de la Comisión de Comunicación y relaciones con los pacientes de la SER.

La campaña cuenta con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y de diversas asociaciones de pacientes, entre ellas, Acción Psoriasis, ConArtritis, Federación Española de Lupus (FELUPUS), y las asociaciones españolas de Esclerodermia y Síndrome de Sjögren.

“Escucha a tu cuerpo”

Escuchar implica, además de oír, interpretar lo que se oye. El problema es que, a veces, somos incapaces de interpretar lo que nuestro cuerpo nos pide.

“Cuando se sufre un dolor articular, el cuerpo lanza un mensaje al que muchas veces no se le hace caso o se malintepreta”, explica el doctor Paulino,  quien añade “ojalá nuestro cuerpo fuera así de claro, pero no lo es”.

Muchos pacientes, aunque padezcan dolor articular, no acuden al reumatólogo. Esta campaña, “Escucha a tu cuerpo”, hace hincapié en la necesidad de prestar atención a los síntomas y acudir a un reumatólogo. Incide, sobre todo, en la importancia del diagnóstico precoz.

Importancia del diagnóstico precoz

De las 11 millones de personas que sufre una enfermedad reumática en España, una parte está sin diagnosticar o sufre retrasos importantes en el diagnóstico.

enfermedades reumaticas cuerpo
De izq. a dcha, el doctor Marcos Paulino, de la Comisión de Comunicación, relaciones con pacientes de la SER; la doctora Pilar Trenor, presidenta del Comité Organizador Local del 45º Congreso Nacional de la SER; y el doctor Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER/EFE/Claudia Böesser

Desde la SER, aseguran que un diagnóstico temprano reduce las consecuencias de estas afecciones altamente discapacitantes.

“Es un aspecto fundamental en el éxito del tratamiento y determinará un buen pronóstico a largo plazo”, ha incidido Gómez-Reino. Por eso es muy importante “que los pacientes sean derivados a un reumatólogo de forma temprana” desde la atención primaria.

Además, se ha demostrado que “el diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas minimiza las posibles secuelas y mejora la respuesta al tratamiento, por lo que los afectados tendrán más calidad de vida en el futuro”, ha explicado el doctor Marcos Paulino.

”Hasta ahora habíamos tratado el daño. Ahora estamos tratando de evitar que el daño se produzca”, ha concluido el presidente de la SER.

Para avanzar, hay que dejar los mitos atrás

El avance en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades reumáticas en la última decena de años ha sido muy notable.

“La Reumatología se ha desarrollado mucho en los últimos 15 años. Especialmente en innovación en los tratamientos y en el diagnóstico”, ha apuntado Gómez-Reino.  

“Los reumatólogos somos uno de los colectivos médicos especialistas que más nos actualizamos con la formación continuada. Principalmente, porque tenemos una especialidad con enormes avances diagnósticos y terapéuticos que no para de crecer”, ha añadido la doctora Pilar Trenor.

Los nuevos avances en reumatología suponen un gran paso hacia adelante. Para seguir avanzando, conviene dejar atrás todas las falsas creencias que giran en torno a estas enfermedades.

“Las enfermedades reumatológicas son cosa de ancianos”

Uno de los objetivos secundarios de la campaña es intentar luchar contra uno de los falsos mitos relacionados con estas enfermedades que se consideran exclusivas de personas mayores.

Al contrario de esta creencia tan extendida, las enfermedades reumáticas afectan también a jóvenes e incluso a niños.

“Uno de cada 1.000 niños desarrolla artritis juvenil. Una gran cantidad de enfermedades reumáticas aparecen en gente joven y las van arrastrando durante toda su vida”, ha explicado el doctor Marcos Paulino, quien ha recordado que “las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y responsables de la cuarta parte de las bajas laborales”.

“Las enfermedades reumatológicas no se pueden prevenir”

Otro mito a desmontar: la idea de creer que nuestros estilos de vida no influyen en el desarrollo de estas enfermedades. Aunque cada enfermedad tiene sus peculiaridades, mantener unos estilos de vida saludables y evitar hábitos nocivos siempre es beneficioso.

“La gente asocia el tabaco con el cáncer, no con las enfermedades reumáticas, pero lo cierto es que estas patologías se asocian con el tabaco y con condiciones ambientales como la polución”, ha apuntado el presidente de la SER. Otros desencadenante es el estrés.

enfermedades reumaticas cuerpo

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…