Inicio / Enfermedades / Enfermedades No Transmisibles: dos muertes por segundo

Enfermedades No Transmisibles: dos muertes por segundo

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) -patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras- matan en el mundo a una persona cada dos segundos, de manera prematura, entre los 30 y los 70 años. La plataforma “RedENT” se ha marcado como objetivo prevenir el 70 por ciento de estas muertes

Nueve de cada diez personas en España mueren por enfermedades no transmisibles. Un gran reto sanitario que además supone el 80 % del gasto de la sanidad pública.

Los principales factores de riesgo de estas enfermedades son comunes, por lo que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Cruz Roja Española; Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria (FAECAP); Fundación Española del Corazón (FEC); Sociedad Española de Diabetes (SED): y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)) se han unido bajo el paraguas de RedENT .

El objetivo: poner en marcha un plan de prevención, con el objetivo de contribuir a salvar cerca de 200.000 vidas desde ahora hasta 2025.

Últimas cifras

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que anualmente las enfermedades cardiovasculares se cobran más de 122.000 vidas.

Las oncológicas más de 113.000 y las respiratorias unas 52.000.

Y el 10 % de estos fallecimientos sucede de manera prematura (14 % en hombres y 6 % en mujeres).

El gasto sanitario en este sentido también es de considerable envergadura.

Según la Sociedad Española de Directivos de Salud, el 80 por ciento de los costes sanitarios públicos fue dedicado a enfermedades crónicas, principalmente a ENT en 2015.

Enfermedades no transmisibles: causa común

Los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades son los mismos: el tabaquismo, una alimentación no saludable, la falta de actividad física y el consumo de alcohol.

Todos ellos son comportamientos modificables y, por tanto, principales objetivos sobre los que se propone actuar, dado el enorme coste sanitario que representan.

Traducido en cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que:

El tabaco mata cada año a unos a 7,2 millones de personas en el mundo, unas 52.000 en España, según datos del Ministerio de Sanidad;

La ingesta excesiva de sal/sodio provoca hasta 4,1 millones de muertes anuales;

Y más de la mitad de los 3,3 millones de muertes anuales atribuibles al consumo de alcohol se deben a ENT.

Enfermedades no Transmisibles
Representantes de las seis entidades de RedENT

Otros datos

Otra de las cifras que aporta la OMS es que unos 1,6 millones de muertes anuales podrían ser debidas al sedentarismo y la ausencia de actividad física.

Además de los factores de riesgo vinculados a factores modificables, existen otros de tipo metabólico también estrechamente interrelacionados con los primeros.

Entre estos factores metabólicos destaca el aumento de la tensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la hiperglucemia, y la hiperlipidemia.

RedENT

Para hacer frente a este problema, las citadas organizaciones se han unido en RedENT, una red de colaboración para disminuir el número de personas que fallecen prematuramente a causa de las ENT.

Porque interviniendo sobre los cuatro factores de riesgo se estima que se podrían reducir nada menos que el 80 % de los casos de enfermedad cardíaca prematura y diabetes.

Los casos de cáncer también disminuirían entre el 30 y el 50 por ciento, según la OMS.

Desde el punto de vista económico, se valora que cada euro invertido en medidas coste-efectivas de prevención de este tipo de enfermedades puede suponer un retorno a la sociedad de hasta 7 euros.

A raíz de esta iniciativa, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS señala: “Tenemos la posibilidad de reducir los factores de riesgo de las ENT con unas inversiones con efectos positivos en la salud, en la economía y en el desarrollo”.

Pero, añade Neira, que “solo es posible si se hace con redes, con asociaciones, con grupos que trabajen juntos”.

El trabajo en colaboración es esencial para abordar un problema tan amplio y complejo, de modo que RedENT ha querido aprovechar que varias entidades del ámbito sanitario trabajan con metodología y objetivos similares para involucrar a diversos agentes, logrando mayor sostenibilidad y permanencia en el tiempo.

En este sentido, Sebastián del Busto, portavoz técnico de RedENT, ha señalado que la formación de la red permitirá optimizar recursos para realizar acciones con mayor alcance e impacto.

Puntos clave

Esta red colaborativa se basará en cuatro puntos clave:

1-.La realización de campañas de información y concienciación sobre enfermedades no transmisibles, sus causas y los estilos de vida que las previenen.

2-.Ofrecer recomendaciones a las autoridades sobre las medidas más coste–efectivas de reducir las Enfermedades No Transmisibles.

3-.Potenciar las acciones relacionadas al control de tabaquismo y consumo de alcohol.

4-.Ejecutar proyectos que incrementen la realización de actividad física a nivel local.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…