Inicio / Profesionales / Endocrinos de Toledo premiados por la Sociedad de Endocrinología Pediátrica

Endocrinos de Toledo premiados por la Sociedad de Endocrinología Pediátrica

Los endocrinos pediátricos del Complejo Hospitalario de Toledo han sido doblemente premiados por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, por trabajos sobre hipotiroidismo congénito y sobre el síndrome cardiofaciocutáneo

Han sido reconocidos en la reunión anual de dicha Sociedad, por los trabajos sobre hipotiroidismo y sobre el síndrome cardiofaciocutáneo, un trastorno congénito caracterizado por la asociación de diversas anomalías (cardíacas, ectodérmicas y faciales) y retraso mental, según ha informado hoy en una nota el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El primero de los trabajos premiados, titulado “Detección de biotipo hormonales “no clásicos” en el cribado neonatal de hipotiroidismo congénito por TSH”, ha sido elaborado por el grupo de trabajo en hipotiroidismo de Castilla-La Mancha.

El doctor Atilano Carcavilla, endocrino pediátrico del Complejo Hospitalario de Toledo, ha explicado que el objetivo del estudio era comparar la eficacia en la detección del hipotiroidismo congénito con el cribado neonatal clásico.

Carcavilla indicado que el porcentaje de hipertirotropinemias neonatales sobre el total de casos positivos es del 50 % en el cribado clásico y del 80 % con una nueva estrategia de cribado.

En cuanto al trabajo sobre el síndrome cardiofaciocutáneo, ha explicado que la familia de los síndromes neuro-cardio-facio-cutáneos es un grupo de enfermedades con características clínicas compartidas.

Se producen debido a alteraciones en la regulación de la vía de señalización intracelular RAS-MAPK, entre los que se encuentran el síndrome de Noonan y el síndrome cardiofaciocutáneo, ha añadido Carcavilla.

(No Ratings Yet)
Cargando…