Inicio / Coronavirus / Un 62 % de los españoles aboga por medidas más duras frente a la COVID-19

Un 62 % de los españoles aboga por medidas más duras frente a la COVID-19

Aunque la inmensa mayoría de los españoles cree que las medidas que se han tomado para frenar la pandemia del coronavirus han sido necesarias, 6 de cada 10 considera que habría que endurecerlas. Así lo recoge el último barómetro publicado esta semana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa el paro como la primera preocupación de los españoles, seguido de la economía y el coronavirus

españoles medidas Covid-19
Ambiente en la playa de La Misericordia de la ciudad española de Málaga. Tras la pandemia, el verano de playa va a estar un poco complicado por la difícil forma de mantener el distanciamiento social.. EFE/Daniel Pérez

Los barómetros, que se realizan con una periodicidad mensual –excepto en el mes de agosto–, tienen como principal objetivo medir el estado de la opinión de los españoles.

En esta ocasión, con motivo de la pandemia COVID-19, las preguntas del primer bloque se han centrado en la opinión de los ciudadanos sobre su gestión y evolución.

En la encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de julio, casi el 97 % de los entrevistados afirma sentirse muy o bastante preocupado con los efectos de esta crisis sanitaria.

De hecho, el 88,9 % está convencido de que es conveniente abordar reformas en la sanidad, sobre todo dedicar más recursos económicos; aumentar las plantillas; incrementar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias; y reforzar la coordinación entre comunidades.

Estos son los principales resultados del barómetro especial de julio publicado por el CIS:

La crisis del coronavirus preocupa y mucho

  • Al 94,9 % de los españoles les preocupa mucho (48,3 %) o bastante (46,6 %) la crisis del coronavirus. Llama la atención la diferencia según el rango de edad, ya que mientras solo el 29, 4 % de los más jóvenes -entre 18 y 24 años-, muestra una gran preocupación, en el caso de los mayores de 65, considerados grupo de riesgo, el porcentaje alcanza el 53,2 %.
  • Un 86,6 % cree que las medidas que se han adoptado en España para combatir la COVID-19 han sido necesarias (un 53,5 % cree que mucho y un 33,2 % bastante).
  • Un 96,5 % de la población española cree que las consecuencias económicas y laborales serán graves o muy graves: un 18,1 % y un 78,4 % respectivamente.

La atención de los pacientes en el sistema de salud

  • Solo el 7,5 % de la población encuestada ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con la enfermedad.
  • De ese porcentaje, un 46,9 % acudió a su médico de atención primaria, un 7,9 % al servicio de urgencias de atención primaria, un 14 % al servicio de urgencias del hospital, un 14,5 % al 061/112 y un 25,9 % a un teléfono que la comunidad puso para estos casos.
  • Solo al 42,1 % le hicieron la prueba del coronavirus, y el 28,1 % dio positivo.
  • De los  casos confirmados, el 63 % tuvo síntomas leves y lo pasó en casa; el 11,1 % tuvo síntomas importantes, pero lo pasó en casa; y el 25,9 % tuvo que ingresar en el hospital.
  • En cuanto a los profesionales sanitarios encargados de sus cuidados, a un 65 % le atendió el médico de atención primaria; al 15 % un enfermero o enfermera de atención primaria; a un 25 % otro profesional sanitario y un 15 % no tuvo seguimiento.
  • Este control se realizó de forma telefónica en la mayoría de los casos, un 75 %, mientras un 15 % lo recibió a través de visitas en el domicilio, un 10 % acudió al centro de salud y otro 10 % acudió en algún momento a urgencias.
  • En conjunto, un 85 % valora la atención recibida como buena (30 %) o muy buena (55 %).
  • Ante la situación provocada por la pandemia, un 88,9 % cree que son convenientes reformas en la sanidad española. Un 97 % cree que se deberían dedicar más recursos económicos, un 96, 2 % que se deberían aumentar las plantillas, un 92, 6 % considera que se debe aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas, y un 92, 9 % cree que se deben aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.
barómetro COVID-19
El paro y la crisis económica son las principales preocupaciones de los españoles, por encima del coronavirus. EFE/R.García

Las preocupaciones de los españoles: el paro, la crisis y el coronavirus

  • Los efectos sobre la salud le preocupan a un 44,7 %, las repercusiones en la economía y el empleo a un 26,5; y a un 28, 4 % ambos por igual.
  • Tal como está evolucionando la situación del coronavirus en España, la gran mayoría de los españoles, un 62,3 %, cree que habría que tomar medidas de control y aislamiento más exigentes, un porcentaje que se mantiene bastante igualado en todos los grupos de edad, desde los más jóvenes hasta los mayores de 65.
  • Solo un 5,3 % de los encuestados se plantea viajar al extranjero, mientras por España lo hará un 42, 4 %.
  • El 95, 7 % no piensa hacer próximamente una inversión o compra.
  • El 49,5 % califica la situación económica de España de mala, el 24,3 % de muy mala, y solo un 14,9 % cree que es buena.
  • En cuento a su situación económica personal, el 63,3 % la considera buena (60,2 %) o muy buena (3,1 %); mientras que el 14,1 % la considera regular y el 21,9 % mala o muy mala.
  • Los problemas que más preocupan a los españoles son, en orden, el paro, la crisis económica, el coronavirus, la sanidad y la inestabilidad política.
  • En cuanto a los que más les afectan a nivel personal, figuran el coronavirus, la crisis, el paro, las preocupaciones personales y la sanidad.

La gestión de la crisis por parte de los políticos, del 1 al 10

  • Pedro Sánchez:  Un 18, 2 % lo califica con la mínima puntuación, un 1, y un 4, 4 % con la máxima, 10. Su puntuación media es 5,1.
  • Pablo Casado: Un 23,1% lo califica con la peor puntuación y un 0,7 con la mejor. La media es de 3,5.
  • Pablo Iglesias: Un 30,8 % le ha dado un 1, mientras que un 1,3% lo valora con un 10. La media es de 3,7.
  • Santiago Abascal: Es el que más gente valora con la peor puntuación, un 49,8 % le ha dado un 1. En el extremo opuesto, un 1,3 le ha valorado con un 10. La media es de 2,5.
  • Inés Arrimadas: Un 17,6 % la ha valorado con un punto y un 0,5 con 10. La media es de 3,9.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…