Inicio / Enfermedades / En España todavía se diagnostican veinte casos de lepra al año

En España todavía se diagnostican veinte casos de lepra al año

Pese a tratarse de una enfermedad erradicada en los países desarrollados, en España todavía se diagnostican veinte casos nuevos de lepra al año, una cifra que se eleva hasta los 219.000 en todo el mundo

Día Mundial Lepra
Una mujer se asoma a una ventana de una leprosería en la India. EPA/Farooq Khan

Así lo recuerda la Asociación Fontilles que, con motivo de Día Mundial contra la Lepra, que se celebra el próximo día 27 de enero, ha lanzado la campaña “Lepra en India: ellas, las más vulnerables”, dedicada a las mujeres y las niñas que sufren las consecuencias de la enfermedad.

En una nota de prensa recuerda que la lepra sigue presente en más de cien países, de los cuales India concentra el 58 por ciento del total de los nuevos casos detectados, seguido de Brasil, con el 15,5 por ciento y de Indonesia con el 9 por ciento.

La lepra o enfermedad de Hansen, pese a las creencias populares, es una dolencia curable y poco contagiosa que todavía está muy lejos de ser erradicada, añade.

Se trata de una enfermedad que marca y estigmatiza la vida de quienes la padecen y, si no se detecta y se trata a tiempo, ocasiona lesiones permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, generando parálisis y discapacidades, que son irreversibles.

Según las últimas estadísticas oficiales, correspondientes a 2011, 105 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 219.075 nuevos casos, un 4 por ciento menos que el año anterior, descenso que según Fontilles obedece a que cada vez son menos los países que presentan cifras.

De los 105 países que notificaron nuevos casos, 18 continúan diagnosticando más de mil casos cada año y acaparan el 94 por ciento de la lepra en el mundo.

Así, India se mantiene en el primer puesto con 127.295 nuevos casos, seguido de Brasil con 33.955 e Indonesia con 20.023. Les siguen Bangladesh, República del Congo, Nepal y Myanmar.

Las mismas fuentes han advertido de que las cifras pueden ser mayores ya que países como Etiopía, Nigeria o Tanzania, “que se encuentran entre los 18 más afectados”, no han presentado datos.

Además, “muchos gobiernos” presionan a los servicios sanitarios para “maquillar” estas cifras y reducir las estadísticas con objetivos políticos y presupuestarios”, según ha afirmado el director médico de Lepra de Fontilles, José Ramón Gómez.

Pese a que la lepra es una enfermedad erradicada en los países desarrollados -en los que se notifican muy pocos casos al año-, fenómenos como la globalización y el incremento de los viajes y el turismo obligan a las autoridades sanitarias a permanecer en alerta ante la posibilidad de enfrentarse a esta y a otras enfermedades “antiguas y olvidadas” en el mundo occidental.

Respecto a la campaña de este año, dedicada a las mujeres y niñas de India, desde la asociación se explica que muchas de las enfermas tienden a esconder los primeros síntomas por vergüenza y por no causar más mayor desgracia a sus familiares, y cuando éstos comienzan a ser visibles son aisladas o expulsadas del núcleo familiar y no se les presta ningún tipo de asistencia sanitaria, o cuando se les presta es ya demasiado tarde.

Fontilles es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de cien años contra la lepra y sus consecuencias y otras enfermedades relacionadas con la pobreza facilitando el acceso a los tratamientos, la rehabilitación física y social, la educación y formación de las personas afectadas por la enfermedad con proyectos de cooperación internacional y la sensibilización.

(No Ratings Yet)
Cargando…