Inicio / Sanidad / En 2030 más de un millón de cánceres en América Latina serán mortales

En 2030 más de un millón de cánceres en América Latina serán mortales

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, advirtió hoy de que si no se adoptan medidas “a la mayor brevedad” en América Latina, “en 2030 se diagnosticarán 1,7 millones de cánceres anuales, de los que más de un millón serán mortales”

En 2030 más de un millón de cánceres en América Latina serán mortales
El candidato a la Presidencia de Uruguay Tabaré Vázquez en una imagen en Montevideo (Uruguay). EFE/Iván Franco

El médico oncólogo de profesión y candidato a las elecciones presidenciales uruguayas del 26 de octubre, se encuentra en Salamanca, cuya universidad (USAL) le investirá hoy doctor honoris causa como experto en Oncología y Radioterapia.

En una conferencia titulada “Pobreza y cáncer” en la Universidad de Salamanca, el político uruguayo afirmó que la pobreza y la desigualdad son “factores de riesgo, morbilidad y mortalidad por cáncer”, una enfermedad de la que ha resaltado su “fama maldita”, pero que “es evitable y curable”.

Aunque América Latina “no es la región más candente del mundo en términos de conflictos bélicos, ni la más afectada por el cambio climático, ni la región más pobre del planeta” sí sigue siendo “la más desigual del mundo”, dijo.

El profesor hizo hincapié en que América Latina aún tiene “serias dificultades para responder al aumento de la morbilidad y mortalidad producidas por enfermedades como el cáncer”.

Para ello, se refirió a que aunque la incidencia general es menor que en Europa y Estados Unidos, “la mortalidad sigue siendo mayor: 13 muertes por cada 22 casos diagnosticados en América Latina, 13 cada 37 en EEUU y 13 cada 30 en Europa.

Estos datos “no son causales, sino que están vinculados a las dificultades que millones de personas de nuestra región tienen para acceder a servicios de prevención o diagnóstico temprano de la enfermedad”, declaró..

Para hacer frente a morbilidad y mortalidad del cáncer en América Latina, Vázquez dijo que es necesario “continuar abatiendo la pobreza, promoviendo la educación y fortaleciendo sistemas de salud integrados”, entre otras medidas.

También abogó por “impulsar la investigador científica”, por “acceder a equipos de alta tecnología y medicamentos de última generación”, por “educar” y por “recursos financieros”.

(No Ratings Yet)
Cargando…