Inicio / Actualidad / El sector empresarial pide colaboración público-privada para una mejor sanidad

El sector empresarial pide colaboración público-privada para una mejor sanidad

Directivos de empresas tanto del ámbito de la salud como de otros sectores han defendido la colaboración público-privada para una mejor sanidad en un acto de adhesión y apoyo al decálogo de la Fundación IDIS para impulsar y fortalecer el sistema sanitario

Fundación IDIS
Imagen cedida por la Fundación IDIS del evento de adhesiones de empresas y organizaciones al Manifiesto “Por una mejor Sanidad”

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presentó en noviembre pasado el Manifiesto para una mejor Sanidad con el objetivo de lograr respaldo de las empresas y la sociedad civil, con diez puntos a desarrollar.

El decálogo, que ha sido apoyado por más de 100 organizaciones e instituciones, aboga por una asistencia de calidad, enfocada al paciente, con los profesionales, colaborativa, equitativa, eficiente, reformista e innovadora, digitalizada y tecnológica, transparente y financiada adecuadamente.

En un evento limitado por las restricciones a las que obliga la pandemia, y presentado por la periodista Gloria Lomana, la Fundación IDIS ha reunido a 17 de estas empresas y organizaciones en un evento presencial para lanzar mensajes de apoyo a esta iniciativa, aunque las adhesiones son muchas más.

Un centenar de organizaciones entre empresas, fundaciones, colegios profesionales, cámaras de comercio, hospitales privados y plataformas sanitarias y de pacientes han suscrito el “Manifiesto por una mejor sanidad”, en el que instan a forjar una colaboración pública y privada para abordar la pandemia.

Con la etiqueta en redes #TodosSumamos, las organizaciones que se han adherido al acto han apostado por dejar fuera las luchas partidistas y capitalizar las experiencias sacadas de la crisis sanitaria.

Tras la intervención del presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, han participado presencialmente directivos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); la CEOE y su Fundación; CEPYME; KPMG; la Fundación Mutua Madrileña; la compañía farmacéutica Merck; MAPFRE; ESADE; el Consejo General de la Abogacia; y las Cámaras de Comercio de España, entre otras entidades.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de una aportación de la empresa privada en el refuerzo de la sanidad pública y han considerado que el manifiesto da un paso adelante en la prevención y planificación a largo plazo para responder a la pandemia.

En las intervenciones de los directivos, de un minuto de duración, ha abundado el reconocimiento al esfuerzo y la profesionalidad de los sanitarios en la lucha contra la COVID-19.

Al documento también se han adherido otras entidades que no han podido asistir por la limitación de aforo, entre ellas, el Círculo de Empresarios, Farmaindustria, PwC, Deloitte, farmacéuticas y tecnológicas, fundaciones, los hospitales Quirónsalud y Ribera Salud, y una amplia representación de plataformas de pacientes y la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME).

Minuto de silencio por los fallecidos por la covid

Juan Abarca
El doctor Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)/Foto cedida por el IDIS

En la apertura de este evento, el doctor Abarca ha pedido un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia, más de 55.000  según los datos de ayer jueves del Ministerio de Sanidad, y a continuación ha defendido reformas para reforzar la sanidad pública, en colaboración con la privada, así como el respaldo de la sociedad civil al manifiesto.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha expresado su apuesta por una sanidad “cada día mejor” y ha añadido: “La salud del futuro depende de cumplir los diez puntos del decálogo”.

La exministra Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha pedido “trabajar todos juntos con compromiso, con alianzas y la colaboración público-privada por la salud”.

El consejero delegado de KPMG, Juan José Cano, ha destacado que “urge impulsar la transformación de la sanidad”.
“Ha sido un año difícil, lleno de miedo y dolor. Es imprescindible consensuar un plan de Estado en colaboración con el sector privado que evite ineficiencias y ponga en el centro la atención al paciente”, ha añadido.

El director general de Merck, Miguel Fernández Alcalde, ha apostado por mejorar la sanidad con un “sistema sólido, innovador y equitativo”, desde una gestión excelente y de calidad, con los pacientes y los profesionales sanitarios.

“Pedir ayuda no es ni debilidad ni cobardía”, ha dicho el secretario general de CEPYME, Pedro Fernández, al mostrar su respaldo al Manifiesto y apoyar nuevas adhesiones a esta iniciativa.

El vicepresidente de MAPFRE, José Manuel Inchausti, ha apuntado que sanidad pública, privada y aseguradoras deben tener el mismo objetivo “e ir en el mismo barco para asegurar las mejores coberturas sanitarias y la mejor sanidad”.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacia, ha acentuado que, si esta pandemia nos ha enseñado algo, es la “necesidad de un compromiso de responsabilidad individual por la salud, además de una financiación adecuada”. “Cumplir las indicaciones de la ciencia, tener los cuidados necesarios para evitar contagios y seguir los procesos de vacunación”, ha añadido.

Tras las intervenciones, ha cerrado el acto el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, quien ha subrayado: “La sanidad privada es una pata imprescindible del sistema sanitario. Un complemento de lo público” y ha pedido que se cuente con ellos en la configuración futura de la sanidad y sus reformas.

(No Ratings Yet)
Cargando…