Inicio / Sanidad / Emilio Bouza: “Además de muerte, las infecciones hospitalarias tienen un coste y puede evitarse”.

Emilio Bouza: “Además de muerte, las infecciones hospitalarias tienen un coste y puede evitarse”.

Las infecciones hospitalarias provocan la muerte de pacientes, suponen un gasto por episodio que oscila entre los seis mil y nueve mil euros, y además muchas son evitables, ha señalado el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiologia Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid

Emilio Bouza: “Además de muerte, las infecciones hospitalarias tienen un coste y puede evitarse”.
El jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañon, Emilio Bouza (i), y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, Rafael Cantón (d), antes de intervenir en el curso "Antibióticos y resistencias: un reto recurrente" que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. EFE/Esteban Cobo

“Poca gente sabe que una infección de catéter estudiada por un hospital español cuesta 18.000 euros de extragasto y hay unos 100 episodios por centro al año. El ahorro es increíble”, ha añadido Bouza, que dirige el curso “Antibióticos y resistencias: un reto recurrente”, organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la empresa MSD.

“El 6 % de los pacientes tiene una infección que no tenía cuando entró en el hospital. De ellas, el 10 % están causadas por microorganismos que no nos resultan fáciles de tratar. Calculamos que un porcentaje significativo se pueden evitar”, ha apuntado este experto.

Las infecciones más preocupantes en el hospital, según el jefe del servicio, son las urinarias, las sistémicas, las respiratorias y las provocadas por las heridas quirúrgicas después de una operación.

Aunque el doctor Bouza ha insistido en que la mayor parte de las infecciones afectan a pacientes inmunodeprimidos que tienen una grave situación clínica de base, y que hay que distinguir la infección como acontecimiento y como causa mortal, lo cierto es que “entre el 5 y el 10 % causan muerte en el hospital“.

Este especialista ha asegurado que es un paso importante encontrar mecanismos para tratar “bien y pronto” las bacterias resistentes, ya que si una infección determinada se trata el primer día, su mortalidad es del 8 %, pero si se retrasa 24 horas aumenta al 30 por ciento.

Resistencia a antibióticos: Un problema de salud pública

Doctor Rafael Cantón. Imagen facilitada por la SEIMC.

El doctor Rafael Cantón, también director del curso y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha calificado el fenómeno de la resistencia antimicrobiana como un “problema de salud pública” que afecta a toda la sociedad.

“Todos los avances que se han producido en la medicina, en trasplantes, en cirugía, podrían venirse al traste por no prevenir las infecciones”, ha advertido.

El doctor Cantón ha adelantado que los nuevos antibióticos que saldrán en los próximos meses retoman mecanismos de acción ya conocidos, pero su novedad es la mayor potencia y cobertura sobre distintos microorganismos.

“El impacto en el desarrollo de resistencias será menor”, ha determinado.

No todos los nuevos antimicrobianos se encuentran en la misma fase, unos están a la espera de un precio en España y otros de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, según Cantón.

Joaquín Mateos, director médico de MSD, ha recordado que el problema de la resistencia a antibióticos “es grave y está en aumento” y que es responsable de más de 25.000 muertes anuales en Europa y 23.000 en Estados Unidos.

Por ello, MSD trabaja en la búsqueda de nuevos avances en la investigación de antibióticos con el objetivo de “mejorar la salud y la vida de las personas”, ha añadido Mateos.

El científico y rector de la UIMP, César Nombela, ha hecho referencia a la “necesidad” de regular el empleo de antibióticos. “En la mano de todos está la política de aplicación de forma racional”, ha subrayado. EFE

(No Ratings Yet)
Cargando…