Inicio / Actualidad / La EMA dice que la vacuna de AstraZeneca es segura y avala su uso

La EMA dice que la vacuna de AstraZeneca es segura y avala su uso

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y consideró seguro que se siga usando en las campañas de inmunización contra la covid-19

Agencia Europea del Medicamento
La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke en una entrevista con EFE/ EFE/EMA/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha informado de que los expertos han llegado a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra la covid-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de trombosis.

La EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.

Cooke ha añadido que los expertos de la EMA han concluido, tras dos semanas de investigaciones, que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”, pero ha subrayado que no ha podido descartar del todo la relación con casos raros de tromboembolismo, por lo que se seguirá investigando.

“La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado”, ha agregado la Agencia Europea del Medicamento.

Cooke ha remarcado que “no hay riesgo general” del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y ha asegurado que, con esta investigación, la EMA ha cumplido su “responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos” del fármaco autorizado.

La EMA tampoco ha visto “evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con lugares de fabricación particulares” de AstraZeneca.

Tras el pasado fin de semana y la detección de casos de trombosis se senos venosos cerebrales, diversos países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, suspendieron de forma cautelar y temporal la vacunación con AstraZeneca a la espera de la evaluación que hoy ha realizado la EMA.

Reunión del Consejo de Salud en España tras la evaluación de la EMA

El Ministerio de Sanidad ha convocado esta misma tarde al Consejo Interterritorial de Salud tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que la vacuna de AstraZeneca es segura y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras la inoculación del fármaco.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá tras el Consejo Interterritorial en rueda de prensa en el complejo de la Moncloa.

suspensión vacuna AstraZeneca
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, entre la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, y el director del CCAES, Fernando Simón, informa, en el Palacio de la Moncloa, el lunes 15 de marzo, de la suspensión cautelar y temporal de la vacuna de AstraZeneca/EFE/JuanJo Martín

Darias ya había informado de que el dictamen de la EMA sería evaluado por los consejeros de Salud a fin de poder reactivar el plan de vacunación con AstraZeneca desde la cogobernanza.

En España la vacunación con AstraZeneca se paralizó “por prudencia” durante quince días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna, muy defendida por la comunidad científica, que lleva días insistiendo en que son mayores los beneficios de la vacuna que los riesgos.

(No Ratings Yet)
Cargando…