La Agencia Europea del Medicamento, EMA por sus siglas en inglés (European Medicine Agency), que dejará su sede en Londres y se trasladará a Ámsterdam, es la responsable de autorizar en Europa la comercialización de los medicamentos, tanto en beneficio de la salud pública como animal, tras haberlos evaluado científicamente y controlado su seguridad

EMA, el garante de los medicamentos en Europa
  • 20 de noviembre, 2017
  • Madrid/EFE/A.S

Un proceso que se coordina desde la sede central de la EMA en Londres pero solo hasta marzo de 2019, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea tras el Brexit.

A partir de entonces la sede de la Agencia Europea del Medicamento se ubicará en Ámsterdam, según ha decidido hoy el Consejo de Asuntos Generales de la UE entre 19 ciudades candidatas y entre ellas Barcelona, eliminada en la primera ronda de votaciones.

A pesar de ser una de las aspirantes más valoradas técnicamente, la capital catalana ha quedado descartada. Según la ministra de Sanidad española, Dolors Montserrat, este descarte es un "daño directo" del proceso independentista en Cataluña.

¿Qué supone acoger la sede de la EMA?

Acoger la sede de la EMA supondrá a Ámsterdam recibir casi 900 empleados y la visita anual de más 35.000 expertos de la industria farmacéutica con la impronta que este movimiento puede dejar en cualquier ciudad.

Y es que la Agencia Europea del Medicamento, regida por un Consejo de Administración con 36 miembros que no representan a ningún gobierno, organización o sector, es una organización de redes cuyas actividades involucran a miles de expertos en toda Europa.

Estos expertos trabajan organizados en siete comité científicos que valoran el recorrido de los medicamentos, en sus distintas etapas de desarrollo, para su aprobación y comercialización con la vista puesta en la seguridad.

EMA
Vista panorámica del Gran Canal de Ámsterdam. EFE/

Los cometidos de la Agencia del Medicamento

Los principales cometidos de la EMA son:

  • Facilitar el desarrollo de los medicamentos y su acceso a ellos
  • Evaluar las solicitudes de autorizaciones de comercialización
  • Hacer el seguimiento de la seguridad de los medicamentos a lo largo de todo su ciclo de vida
  • Proporcionar información a los profesionales sanitarios y los pacientes

Este organismo, que cuenta con un presupuesto de 322,1 millones de euros para 2017, utiliza una amplia gama de mecanismos reguladores para lograr el mejor acceso de los pacientes a los fármacos, unos sistemas que se revisan continuamente, según asegura la EMA en su página web.

También desempeña un papel en el apoyo a la investigación y la innovación en el sector farmacéutico y promueve la innovación y el desarrollo de nuevos medicamentos por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas europeas.

La EMA, fundada en 1995, coopera estrechamente con los reguladores nacionales de cada uno de los países miembros de la UE y con la Dirección General de Salud de la Comisión a través de la red europea de regulación de medicamentos.

También interactúa con los pacientes, los profesionales sanitarios y las universidades y colabora asimismo con sus agencias homólogas y en especial con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo