Inicio / Sanidad / Elvira Sanz, nueva presidenta de Farmaindustria

Elvira Sanz, nueva presidenta de Farmaindustria

Ha sido elegida presidenta para los dos próximos años por la asamblea extraordinaria de la patronal farmacéutica dentro de la rotación que se produce en este cargo; es la primera mujer que preside Farmaindustria

Elvira Sanz, nueva presidenta de Farmaindustria
Elvira Sanz.Foto cedida por Farmaindustria

En sus primeras declaraciones como presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz ha mostrado su preocupación por la nueva deuda acumulada por las administraciones públicas con las farmacéuticas que, vencida a septiembre, asciende a 2.300 millones de euros.

Sanz, quien sustituye en el cargo a Jordi Ramentol quien sigue como vicepresidente, ha resaltado la importancia de haber podido cobrar “nada menos que 6.300 millones de euros en una deuda que tenía unos días de pagos medios de 525” millones.

No obstante, ha destacado la nueva presidenta, ahora “estamos empezando a preocuparnos otra vez y mucho” por los 2.300 millones que ya se deben.

Elvira Sanz es presidenta y directora general de Pfizer, con lo que se cumplen así los estatutos de esta asociación que establecen que el cargo de presidente es rotatorio entre las empresas de capital de origen nacional y las de origen extranjero.

Doctora en Farmacia y MBA Internacional, Sanz cuenta con una experiencia en la industria farmacéutica de cerca 25 años.

En sus manifestaciones, ha apuntado que se trabaja con Hacienda para encontrar “alguna solución” por medio del Fondo de Liquidez Autonómico, aunque ha resaltado que hay que “conseguir una solución más estructural que coyuntural para no estar sometidos cada año a no saber si se va a pagar o no”.

“Después de todas las medidas de ajustes acumuladas en estos últimos años, nos sentimos que no podemos con más sacrificios”, cuestión en la que ha recordado que la factura farmacéutica pública ambulatoria se redujo a niveles de principios de la década pasada y que el gasto en 2013 “será igual o menor al de 2003”.

“Habremos decrecido el gasto en un 35 % desde los niveles más altos alcanzados en mayo de 2010”, ha agregado.

Ha precisado que sobre este sector “está cayendo una buena parte de los ajustes” y ha detallado que en 2010 el mercado farmacéutico bajó un 2,4 %; en 2011, un 8,8 %; en 2012 la reducción será de un 15 %, mientras que en 2013 está previsto bajar un 13 % y se espera que siga decreciendo por cuatro años más.

Diálogo con las administraciones

Sanz, primera mujer presidenta de la patronal farmacéutica, ha explicado las líneas de trabajo que desarrollará Farmaindustria, como el reforzamiento del diálogo con las administraciones.

Se trata de “encontrar escenarios que hagan compatibles la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con el acceso de los pacientes a los mejores medicamentos y con el desarrollo de la actividad industrial”.

Por ello, ha precisado que esta asociación “se esforzará en articular y a construir una plataforma de diálogo” con el Gobierno en busca de soluciones conjuntas “en un marco regulatorio de mayor estabilidad”.

El desarrollo de “alianzas estratégicas con los diferentes agentes del ámbito sanitario” y “el fortalecimiento de nuestra presencia industrial y de I+D”, serán otros de los ejes de su gestión.

 

 

 

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…