Inicio / Sanidad / El TSJCM permite el cierre de urgencias nocturnas salvo en tres localidades

El TSJCM permite el cierre de urgencias nocturnas salvo en tres localidades

Los centros médicos de dieciocho de las veintiuna localidades castellanomanchegas afectadas por el cierre de las urgencias nocturnas decretado por el gobierno regional dejarán de abrir sus puertas por la noche en los próximos días por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)

El TSJCM permite el cierre de urgencias nocturnas salvo en tres localidades
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ayer en la rueda de prensa en la que analizó el auto del TSJCM que avalado el cierre de las urgencias nocturnas en la mayoría de las localidades afectadas. EFE/Ismael Herrero

Sólo permanecerán abiertos por la noche los puntos de atención continuada (PAC) de Tembleque (Toledo), cuyo Ayuntamiento presentó el recurso que ha motivado el contencioso, y los de Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara), aunque en este caso de forma “cautelarísima” hasta que el Tribunal decida si cierran o no.

En cualquier caso, la cuestión de fondo, es decir, si se ajusta a derecho la orden de la Consejería de Sanidad por la que se decretó el cierre del servicios nocturno en los 21 PAC, se solventará en una sentencia que se dicte una vez terminado el procedimiento.

La decisión del Tribunal de ayer ha sido acogida con una “prudente satisfacción” por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que, no obstante, va a recurrir la medida de mantener las urgencias nocturnas en Tembleque, según ha avanzado el portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban.

La medida no se aplicó ayer noche, según explicó el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien también se ha mostrado partidario del recurso, si bien se ha congratulado de que se haya dado la razón a la Junta en buena parte de sus alegaciones.

Por su parte, el alcalde de esa localidad toledana, el socialista Jesús Fernández, ha recibido con “satisfacción contenida y sabor agridulce” el auto del TSJCM, pues él pensaba “que se iban a mantener abiertas en todos los municipios afectados”.

Varios de esos municipios, una vez conocida la decisión judicial, han anunciado que presentarán sus propios recursos, algunos de ellos hoy mismo.

Entre los que han anunciado recursos están los municipios de Molinicos, Villalba del Rey, Castellar de Santiago, Villahermosa, Villanueva de la Fuente o Guadálmez, gobernados por el PSOE, y Sisante y Almonacid de Zorita, regidos por el PP.

Abiertos, aunque de forma interina, quedarán los PAC de Pobo de Dueñas y Budia, afectados por los recursos presentados por los Ayuntamientos de Adobes y Durón, respectivamente, por ser los centros de referencia en sus zonas básicas de salud.

Fuentes del TSJ han explicado a Efe que esos dos centros se mantienen abiertos hasta que el Tribunal se pronuncie sobre si procede mantener la medida cautelarísima o levantarla, es decir, hasta que tome una decisión como hizo ayer en el caso de Tembleque.

En la fundamentación de la decisión adoptada respecto al resto de los municipios, el Tribunal ha expuesto que el Ayuntamiento de Tembleque no está legitimado para solicitar el mantenimiento del servicio de urgencias nocturnas en el resto de la veintena de municipios afectados.

En sus fundamentos jurídicos, el tribunal ha aceptado las principales alegaciones presentadas por el Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal, que ha justificado en informes técnicos la necesidad de los ajustes presupuestarios ante la “situación gravísima” del Sistema Sanitario de la comunidad y a fin de evitar el “colapso”, ya que en 2011 el gasto era de 580 millones de euros superior al de ingresos.

Asimismo, acepta también la “baja frecuencia” de pacientes que estos centros recibían por la noche y que la asistencia urgente queda garantizada por los medios disponibles de ambulancias, UVis y helicópteros.

El auto cuenta con un voto particular del magistrado José Borrego López, el presidente de la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo, que era partidario de haber levantado en su totalidad la medida cautelar y, con ello, haber permitido el cierre nocturno de todos los PAC.

Al margen de los ayuntamientos afectados, el auto ha provocado la decepción del presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, y del sindicato CSIF, mientras que el PSOE, a través de su diputado Fernando Mora, ha solicitado a la Junta que revoque la orden y que no cierre ninguno de los 18 centros afectados por la decisión del TSJ.

(No Ratings Yet)
Cargando…